Ecoustics
Mads Malmbak

Mads Malmbak
Buchardt S400

Ningún altavoz es perfecto, pero le diré lo que me gusta de un altavoz que puede ir contra la pared: la versatilidad de colocación. No todos tenemos la opción de colocar nuestros altavoces a uno o dos metros dentro de la habitación. A menudo, la colocación óptima de un altavoz no es óptima para la disposición del resto de la habitación. Algunos de nosotros sólo queremos un altavoz atractivo que podamos colocar discretamente y que siga sonando bien.


Así es el Buchardt S400 (1950 euros), mis altavoces favoritos desde que empecé este viaje con Green Audio Review. Uno de mis criterios era que debían funcionar en diferentes habitaciones y muy cerca de los límites de las paredes. Precisamente como mi Guru Q60. Puedes echarlos hacia atrás hasta el final y siguen sonando muy bien. Los altavoces Klipsch específicos también pueden funcionar así. Los altavoces Audio Note están diseñados para su colocación en esquinas y suenan mejor que el 95% de los altavoces que existen.


Buchardt S400

Para mí, esto es importante: que un altavoz sea versátil, no sólo con la música que reproduce y los amplificadores que pueden impulsarlo, sino también en su flexibilidad de colocación.


Sé que hay gente inteligente que dirá que si los altavoces están contra la pared, el escenario sonoro sufrirá. Y muy a menudo esto es cierto. Pero la escena sonora no es la única medida de un buen sonido. Para algunas personas, entre las que me cuento, la armonía doméstica y el hecho de que los altavoces sean menos molestos al colocarlos contra la pared son más importantes que la profundidad del escenario sonoro.


Los Buchardt S400 no son exactamente porosos o sellados, sino que emplean un radiador pasivo en la parte trasera de la caja. Cuando se mira por primera vez ese radiador, parece imposible que pueda funcionar cerca de los límites de una pared. Pero un radiador pasivo trata la información de baja frecuencia que es omnidireccional de forma bastante diferente. Me sorprendió que no detectara ningún problema grave a 20 centímetros de la pared frontal.



¿Cómo puede ser esto?

El Buchardt S400 parece ideal para los audiófilos modernos que valoran la versatilidad de colocación, una estética retro limpia y una sonoridad muy impresionante. Este altavoz funcionará muy bien en básicamente cualquier habitación; colocado en una esquina, de lado o incluso en una estantería.


Buchardt S400

El término "altavoz de estantería" se utiliza mucho, pero ¿es realmente cierto? La mayoría de los altavoces no suenan tan bien colocados en una estantería; el Buchardt S400 sí lo hace.


Sin embargo, eso no significa que suene igual independientemente de dónde se coloque. Sólo significa que no sufre ni de lejos el mismo impacto en su calidad de sonido que la mayoría de los demás altavoces.


El mejor sonido que logré con el Buchardt S400 fue en un par de soportes sólidos rellenos de arena y arrastrados unos 30 cm en diagonal desde las dos esquinas, y a unos 220 cm de distancia con un modesto grado de convergencia.


Pero lo interesante fue cuando los trasladé a las esquinas con unos 5 cm de espacio libre detrás y alrededor de ellos. Seguían sonando nítidos y claros, con unos graves bastante tensos y de sonido ágil. No sobrecargaron la habitación con un exceso de energía de bajos.


No estoy seguro de que muchos altavoces modernos de gama alta ofrezcan ese nivel de flexibilidad de configuración


Buchardt S400

Salón grande



Nuestro salón es más grande y se abre a la cocina y al pasillo. Mi Guru Q60 lo maneja sin problemas. Lo mismo ocurre con los altavoces Harbeth SHL5+ Anniversary.

El Buchardt S400 es un altavoz de soporte. Al lado de cualquiera de los Harbeth o el Gurú, se ve bastante pequeña, que mide 36 cm x 18 cm x 24 cm.

Las apariencias pueden ser bastante engañosas.

Conecté el Buchardt S400 a una formidable combinación de preamplificador y amplificador de potencia de Moon by SimAudio; el 390 y el A330. Mis opiniones sobre ambos productos excepcionales se pueden encontrar aquí.

Este pequeño altavoz casi presiona el espacio del salón. Lo tenía colocado a casi un metro dentro de la habitación. Lo moví hacia atrás, cerca de la pared, y eso le dio una mejor base. El S400 estaba ahora en su elemento y correctamente configurado.

Me senté frente a estos pequeños altavoces con incredulidad mientras resonaban, tocando electrónica y jazz con la misma actitud y delicadeza.

Los modelos Moon son los amplificadores más caros que he tenido en mi sistema. Estoy especialmente impresionado con el amplificador de potencia A330. Al comparar mi Guru Q60 con el Buchardt S400, se hicieron evidentes varias cosas.

Los Q60 son más grandes y suenan más grandes. Mucho más grandes. Los graves son atronadores. Los Buchardt S400 son naturalmente más delgados, pero también más coherentes. Los S400 tienen una respuesta en frecuencia más equilibrada. Los medios y los agudos son más prominentes y suenan más limpios. Los Q60 son los altavoces que menos fatigan, pero los Buchardt S400 son más dinámicos y vivos.

Son altavoces divertidos de escuchar. Casi siempre y sin excepción.

Pero las leyes de la física se siguen aplicando. En mi sala de estar, los Buchardt S400 no eran lo suficientemente grandes como para emocionarme. Los Gurus lo son.



Sala más pequeña



Nuestra sala de escucha más pequeña tiene casi 4 x 5 metros, pero con una molesta forma de L que casi me hace suspirar cada vez que me siento a escuchar algo de música. La disposición de la sala dicta que la mayoría de los altavoces, incluido el Buchardt S400, deben colocarse relativamente cerca de la pared. Puedo arrastrar los altavoces a la sala, pero entonces me veo obligado a reubicar mi posición de escucha más atrás, y si hago eso - entonces no podemos abrir los armarios que recubren la pared del fondo, lo cual es molesto a la mañana siguiente, y la sala suena mucho mejor con todos esos armarios de la pared del fondo abiertos; reflexión frente a difusión/absorción en esta situación.


Empecé con el S400 y cambié al Guru Q60, yendo y viniendo. En la sala grande, los Q60 eran claramente el altavoz más adecuado. En la sala más pequeña, las cosas no estaban tan claras. Los S400 eran el altavoz de sonido más tradicional. Los medios y los agudos eran más prominentes y tangibles. También me parecieron más vibrantes y superiores en cuanto a imagen en este espacio concreto.



Quad 405-2



Esta no es una combinación típica; y quizás dice más sobre el amplificador de potencia Quad 405-2 que sobre el Buchardt S400. Utilizo el Chord Hugo2go como streamer/DAC/preamplificador digital y el Buchardt S400 sonaba claro y cohesionado. Más que cuando utilizo el Hugo2go y el Quad 405-2 para manejar mi Guru Q60.


A través del Quad 405-2, los Buchardt S400 mantuvieron su magnífica imagen central. El 405-2 es especialista en el rango medio. Los medios suenan muy suaves, tal vez demasiado suaves (y quizá un poco elevados en comparación con otros amplificadores modernos que utilizo), y los agudos son relativamente generosos y no fatigosos, lo que coincide con mi opinión de que Quad siempre se ha dedicado a disfrutar de la música más que a diseccionarla.


Para mí, esos agudos no fatigosos y no chirriantes son súper importantes en cualquier cosa que tenga un piano en la grabación, pero también en algo como Barker's Utility, donde las notas más altas y los chasquidos pueden resultar agotadores con unos agudos que suenen estridentes.


La recuperación de detalles es impresionante si se tiene en cuenta la edad del amplificador de potencia Quad. Los medios y los agudos suenan relativamente ricos y extendidos. Hay un ligero grano y roll-off en el extremo superior y combinado con un poco de dulzura sobre el rango medio, hace que el 405-2 una escucha muy agradable.


Pero en los graves, el Quad 405-2 no puede superar al Buchardt S400. Los S400 son cualquier cosa menos suaves en los graves y con los Quad pierden parte de su intensidad y articulación.


La "adaptación Hedónica" se vuelve menos atractiva, menos contundente. Los bajos suaves -no la profundidad- son la perdición de la mayoría de la música electrónica. La profundidad está bien, pero la calidad es fundamental. Apuesto a que, como el Quad 405-2 tiene un rango medio tan prominente y carece de extensión y ataque tanto en los agudos como en los graves, hace que la firma en forma de V del Buchardt S-400 suene más normal, pero también algo apagada. No es una combinación muy emocionante.


Buchardt S400

De abajo a arriba: Croft Acoustics Micro 25 Preamplificador, 7R etapa de potencia, Chord Hugo2go DAC/Streamer/Preamp


Serie Croft 7R



El amplificador de potencia Croft Series 7R (1.400 libras) tiene una potencia muy conservadora de 55 vatios/canal. El aumento de la fidelidad cuando sustituyó al Quad 405-2 no fue muy sorprendente.


El exceso de calidez de los medios desapareció y la recuperación de los detalles mejoró notablemente. Toda la resolución de la que es capaz el amplificador de potencia Croft estaba presente a través de los S400. Los medios y los agudos son más transparentes y los graves se han reforzado considerablemente.


Los Buchardt S400 son lo suficientemente transparentes como para que cualquier cambio ascendente sea audible casi inmediatamente.


Buchardt S400

Utilizando el Hugo2go como streamer/DAC/preamplificador digital, adquirió un nuevo aspecto. Lo que a través del Quad sonaba un poco enrollado y lanoso es ahora un vívido tour de force de sintetizadores y bajos, y la cantidad justa de brío... Si te gusta la música electrónica, estos altavoces son casi perfectos.


La imagen es uno de los puntos fuertes de estos altavoces. La escena sonora es amplia, pero no especialmente profunda: recuerde la colocación en las esquinas. El Buchardt S400 desapareció frente a mí mejor que cualquier otro altavoz que haya tenido por aquí.


Últimamente he estado escuchando mucho a Jacob Young y en particular sus álbumes en ECM. El Buchardt S400 impulsado por el Croft 7R hace que su guitarra sea nítida y suave al mismo tiempo. Lo mismo ocurre con las trompetas. Lo que podría haber sido demasiado limpio, demasiado grabado, sibilante con otra amplificación, se convirtió en transparente, muy ajustado y extremadamente enfocado.


La coherencia es un punto fuerte de los altavoces Buchardt S400.


Buchardt S400

Schiit Audio Ragnarok 2 Amplificador integrado


Schiit Ragnarok 2


No podía creerlo cuando puse el amplificador integrado Schiit Audio Ragnarok 2 (1.799 dólares) frente al Buchardt S400. Se trataba de una combinación de la máxima calidad.


El Ragnarok 2 hizo que estos altavoces cantaran como ningún otro amplificador que haya probado. El amplificador integrado puede poner 100 vatios/canal en una carga de 4 ohmios; que es exactamente lo que el S400 necesitaba aparentemente.


El extremo inferior se ha reforzado significativamente con el Ragnarok 2 que impulsa los altavoces daneses.


El arma secreta de "The National" no es ni Matt Berninger ni los hermanos Dessners. La sección rítmica de Scott Devendorf en el bajo, y especialmente Bryan Devendorf en la batería es donde reside la magia. Puede que los protagonistas escriban las canciones, pero la batería de The National es siempre inventiva y dominante, y de alguna manera está en desacuerdo con el ambiente melancólico de las canciones. Frenético es como podría describir la forma de tocar la batería de Devendorf.


El Ragnarok 2 y el Buchardt S400 hicieron que su batería en "High Violet" se proyectara en la sala de una forma que no puedo replicar con ningún otro amplificador, independientemente de su precio. El bombo estaba en el centro y justo en mi pecho. Los toms se extendían a ambos lados. La credibilidad era tangible. Casi todas las pistas tenían este grado de impacto.


Esta combinación de amplificador/altavoz era perfecta con música tecno, electrónica, jazz e incluso pop. He disfrutado del Ragnarok 2 con muchos altavoces, pero esta combinación se lleva el trofeo.



Advertencias



¿No hay advertencias, ni puntos débiles?

Los Buchardt S400 son muy divertidos de escuchar, pero también son menos delicados de lo que me hubiera gustado. Los medios están un poco más retrasados, lo que hace que la firma sonora tenga una suave forma de V, que es lo que les da ese sonido enérgico y atractivo. Sin embargo, esa firma sonora también, postulo, los hace muy ligeramente toscos con el trabajo sutil de la guitarra y las voces suaves.


Creo que, si los medios fueran más prominentes, más cargados, Agnes Obel me susurraría al oído, en lugar de cantar delante de mí; y el gran Dreadnought de Neil Young tendría un timbre de madera-metal aún más cavernoso y textural.


Estoy escuchando la canción "What Floats Beneath" del álbum Lost River y la guitarra de Eivind Aarset no respira como me gustaría. Hay algo en la textura y el timbre que falta.


Empecé diciendo que ningún altavoz es perfecto. Esto también es válido para el S400. Si hiciéramos que el rango medio fuera un poco más prominente, las mismas cosas que hacen que el S400 sea una delicia: la pegada, la imagen, la suavidad, la versatilidad contra la pared y la recuperación de detalles probablemente cambiarían o incluso sufrirían. Prefiero los Buchardt S400 tal y como son: fantásticos, divertidos y perfectamente - defectuosos.


Conclusiones


Probablemente no debería ser una sorpresa que el Schiit Audio Ragnarok 2 y el Buchardt S400 fueran una gran combinación. Dos empresas relativamente nuevas que venden directamente a los consumidores y que tienen el dedo en el pulso de una nueva generación de oyentes que no necesariamente se suscriben a la forma tradicional de hacer las cosas de los audiófilos.


Schiit tiene el ángulo de marketing resuelto. Producen equipos de excelente sonido que son asequibles y es fácil construir un sistema alrededor de sus productos. Después de 10 años, entienden lo que los consumidores buscan, tanto en términos de rendimiento como de características.


Creo que lo mismo podría ocurrir con Buchardt Audio. No tienen un altavoz asequible de nivel de entrada como Fyne Audio, Q Acoustics, o Elac, pero tienen una excelente selección de altavoces de alto rendimiento.


Los S400 están en el punto dulce. Han lanzado un altavoz activo llamado S500 (3500 euros). Otro altavoz activo de pie, el S700 (6.000 euros), un concentrador para controlar los altavoces activos y un nuevo amplificador integrado diseñado para el S400 están en fase de prepedido en su sitio web.


Buchardt Audio representa la nueva ola de fabricantes de audio de alta gama que entienden que el juego ha cambiado. Los S400 son unos altavoces que atraerán a un porcentaje considerable de ese nuevo público que no tiene el pelo blanco.



Traducción: Redacción

Versión original del artículo publicada en Ecoustics.com en inglés. Para poder leerlo, pulse aquí.
 
Datos Básicos (España)
Web Fabricante Buchardt
Web Distribuidor -----
Precio 1950 € aprox.
Hoja Técnica -----
Manual de usuario -----
Amazon -----
Fecha 6 de abril de 2021

 

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.