Pickup Sound

Sector Cero

Josep Busquets
Josep Busquets

Tomás Gutiérrez


Y como aquel que no quiere, pasan los años y los jóvenes se hacen mayores y los no tan jóvenes pues, más mayores. Cuando hablo entre amigos para referirme a Tomás Gutiérrez digo “mis niños”. Mis niños son ahora hombres hechos y derechos pero en la primera etapa de Amigos HiFi eran prácticamente adolescentes.



Conozco unos cuantos pero él decidió que su afición seria su modus vivendi y esto son palabras mayores.
Cuando pienso en amigos Hifi no lo hago de forma baladí, siempre me invaden un montón de recuerdos acerca de mis primeros pasos en esta afición. Más perdido que una cabra en un garaje, así estaba yo por aquellos años, y casi os confieso que aún a día de hoy, también.


Tomás, cuenta tu mismo como compartías espacio en tu correo electrónico con tu padre…
En una especie de buhardilla mi padre y yo compartíamos habitación para trabajo/aficiones, él tenía allí una mesa con un ordenador (es escritor) y yo en un rincón la batería donde de vez en cuando me reunía con unos amigos para tocar. Un día se me ocurrió registrarme en Amigos HIFI, en el cual había un foro donde las preguntas y respuestas se enviaban/recibían por email. Ya os podéis imaginar, un ordenador y dos usuarios, donde uno de ellos (mi padre) siempre me decía: ¡¡Me tienes la bandeja de entrada colapsada con tanto correo de HIFI!! Él protestaba pero jamás me lo puso difícil, tenía claro que se trataba de una afición didáctica y emocionante. Tampoco era fácil apartarme de mi "obsesión". ;)




Tomás Guitérrez

Tomás Guitérrez


Y un día decides que tu afición sea además tu fuente de ingresos. Cuéntanos cosas de ese momento decisivo en tu vida…
He crecido en una empresa familiar dedicada a la venta y reparación de componentes electrónicos, entre otros productos, como por ejemplo de electricidad. Una empresa que ahora pasa de los 40 años de antigüedad.
Por aquellos años (yo gastaba unos 16-17 años y no quería seguir estudiando) viendo que la electrónica me resultaba aburrida (más tarde me interesó mucho) mi padre me animó a que hiciera un curso de sonido que lo impartía la empresa española DAS. El curso se llamaba "Técnico en sistemas de sonido y acústica", tampoco terminé ese curso, y es que en esa fecha no terminaba nada, estaba más concentrado en tocar la batería y escuchar mucha música que en otra cosa (un verdadero cabra loca). Pero había que trabajar y el sonido me había empezado a llamar mucho la atención por aquello de su relación con la música (mi verdadera afición). Así que abrimos en la empresa de electrónica una sala de unos 40m2 dedicada casi al completo al HIFI. Ahí empecé a tomarme las cosas medio en serio...



Detalle de la sala de pruebas

Detalle de la sala de pruebas


¿Cuales fueron tus primeras marcas y dónde empezaste a tener la sensación que ibas por el buen camino?
Las primeras marcas con las que empecé la afición (prinicpios de los 90) era de lo que tenía al alcance: Brigmton, Sony, Kenwood, Sonab, Jbl, Jamo, Mission, Kef… poquito más. Unos años más tarde vinieron cosillas más serias: B&W, Dali, Dynaudio, Sonus Faber, Meridian, Unison Research, Thule, Cairn, Avance (no confundir con Advance), Arcam, Vincent...
El buen camino o lo que yo consideraba como tal, no vino hasta muchísimos años después (2005). Pickupsound nació en octubre del 2004 tras descubrir que podía ganarme la vida con el HIFI y lié a un amigo para abrir una tienda juntos, fue entonces cuando tras un año de trayectoria, empecé a descubrir, sobre todo gracias a un amigo y actual socio (en dos proyectos ajenos a Pickupsound), que el HIFI real no consistía en las marcas más famosas o de moda. Había todo un mundo detrás del muro mediático de las "5 estrellas".
En el 2005 llegaron al catálogo un par de marcas de excepcional calidad que barrían por goleada a la oferta de por aquel entonces. Las marcas en cuestión eran ESA y Phonar, y como no había importación en España me tuve que hacer cargo de las mismas (junto con mi socio Antonio Orrequia). Poco a poco fui descubriendo que esto era un cachondeo muy grande, que las marcas más pequeñas y familiares eran las que verdaderamente sonaban bien y que cuanto más famosas y grandes, peor iba la cosa, ya que confiaban casi todo al marketing, totalmente al contrario de lo que siempre creí (mi primer "palo" serio en el sector).
Años más tarde llegó de todo al catálogo de importación: Piega, Ayon, Accuphase, Audioblock, Goldenote, Minima Audio, Akkus, Pure Sound, Stealth, Morel, Gigawatt… un sin fin de propuestas de todos los rincones del mundo.
Fue entonces cuando descubrí que también en las empresas pequeñas y familiares había problemas y errores... Y es que todo va en declive cuando una marca no sabe el lugar exacto que ocupa en el mercado. Si una empresa pequeña es buena y tiene buen precio pero empieza a creer que es tan grande y famosa como Bowers & Wilkins o McIntosh… Tiene un serio problema de identidad y toda su trayectoria será errática, porque empezará un vaivén de productos y precios sin lógica. De hecho, así se ha demostrado con el paso de los años.
Al final, la calidad tarde o temprano queda comprometida cuando el ego empresarial se impone.


Otro detalle de la sala de pruebas

Otro detalle de la sala de pruebas



Por experiencia propia sé que buena parte del sector ha dado la espalda a Internet durante muchos años. Por el contrarío, siempre te he visto muy implicado en tener una buena presencia e imagen. ¿Lo tenías claro desde el principio?
OBVIO. Dicho sin modestia ninguna porque es de las decisiones que más orgulloso me hacen sentir (luché con muchas opiniones contrarias que me aconsejaban que no dedicara tanto tiempo a Internet). El caso es que supe desde el primer momento que Internet sería nuestro mejor aliado, tanto que a día de hoy nadie duda que se trata del escaparate que toda empresa necesita para ser reconocida.
¿Todo es bueno? No, claro. Somos humanos y desde mi lado cometí algunos errores, como por ejemplo "entrar al trapo" de todo aquel que me dijera cualquier cosita desde el anonimato en un foro. Ya sabes, con 30 años la cabeza no está muy sólida, no lo está del todo ahora a mis 42, así que imagina con 10 años menos :)
Por cierto, el primer dominio con el que cuenta la familia Gutiérrez- Macías es del año 95, imagina desde cuando llevo usando Internet. Aún recuerdo el sonido de la conexión telefónica cada vez que me conectaba (y las facturas de teléfono)...


Ahora dejamos el pasado y nos centramos en el presente/futuro. ¿qué marcas estas representando?
En la actualidad podemos decir que estamos en un excelente camino, ya que nos hemos quedado con la distribución de aquellas marcas que tras un duro proceso de selección de muchos años han demostrado un sonido impresionante y que unido a una trayectoria impecable mantienen todos los ingredientes para caminar unos cuantos años más juntos (con algunas marcas llevamos más de 13 años de distribución nacional). Un ejemplo de excepcionales marcas pueden ser Atacama, Audia Flight, Blumenhofer, Lansche, TAGA Harmony, Trafomatic… Todas ellas saben perfectamente el lugar exacto que ocupan en el mercado. En el caso de TAGA Harmony, por ejemplo, nos ha resuelto casi el 80% del catálogo... la realidad es que no hemos vuelto a comprar, vender, aconsejar marcas que se han dormido en los laureles y que cuestan hasta tres veces más. Muy famosas sí.
Recientemente se han incorporado otras que solo el tiempo dirá si aparte de un excelente sonido (o resultado) tienen algo más, me refiero a: Acoustic Revive, Do Acoustics, Ideon Audio, Innuos, Soulines, Pre-Audio, Quadral, Spec, Talk Electronics… y dos marcas en las que estoy sumergido como socio al 50%: Albatros Audio y Stone Age Audio, que tras un comienzo muy prometedor, vamos progresando adecuadamente. :)



Otra configuración presentada

Otra configuración presentada


El mercado español ¿es abierto a las nuevas tendencias y marcas o lo encuentras un poco reacio respecto otras partes de Europa?
Aquí tengo que ser un poco crítico y separar una España que se divide en dos grandes grupos:

Aficionado liberal
Aficionado conservador

Por suerte abunda más del primero que del segundo, lo que ocurre que el segundo ha hecho de los foros y redes sociales su hogar y claro, parece que son mayoría. El segundo grupo (aficionado conservador) no se entera de nada, cuando hace casi 15 años traje a España marcas de Polonia a la cuarta parte de precio de lo que se vendía por aquí, este público no se enteró. Ahora que Polonia ha subido precios (equiparándose a Alemania, Reino Unido, Francia…etc) manteniendo la misma calidad (sin avance alguno), para mi ha dejado de ser interesante. Mi sorpresa ha sido que a este grupo de aficionados conservadores, AHORA es cuando Polonia le parece interesante ¿Por qué? EMHO creo que hablamos de lo de siempre: Un amplificador o caja acústica que cuesta la cuarta parte de otro producto que mantiene idénticas cualidades no puede ser bueno, pero si cuesta lo mismo que en países vecinos, sí (aunque se trate de lo mismo). Por tanto, este aficionado ni se enteró “ayer” de la película, ni se entera ahora tampoco. Es una batalla perdida.
Podría hablar de un tercer grupo que lo llamo cariñosamente “alegre aficionado”, pero esto es otra cuestión que la dejo para otros espacios dónde suelto este tipo de “bombas” para crear diálogo, debate y por qué no, una sana polémica.


Dinos algo más sobre tu empresa, un proyecto, etc., lo que quieras.
Bueno, en torno a Pickupsound no hay mucho que contar, hemos reducido nuestra infraestructura (la cual empezó en un local de 200m2) hasta mínimos de 60m2 ya que viaje tras viaje a distintos lugares de Europa, nos fuimos dando cuenta que aquellas empresas que mejor funcionaban en este sector eran las que hacían audiciones directas y todo lo demás era ofrecido de forma online. Son las que se conocen en centro-Europa como HIFI STUDIOs.
Actualmente nuestro estudio se compone de una sala de unos 40m2 y una segunda sala multipropósito de 9m2. No hay más. Hemos confiado todo lo que concierne al espacio físico a las pruebas y audiciones, eliminado todo lo que se aleja de este concepto: Mostradores, mesas de reunión, lineales de exposición, expositores diversos…etc. ¡Aquí se prueban los equipos que más nos gustan y punto! :)
Puede parecer autoritario, pero es justo al contrario, se trata de no marear al cliente con muchas propuestas similares que al final vienen a ser lo mismo pero con diferente "color". El objetivo es seleccionar varios equipos de precios y calidades diferentes, no en gran número, pero si en escalones acertados. De esta forma el cliente puede ver de forma fácil las distintas etapas de compra con el mínimo engorro. Se puede decir que hemos eliminado toda paja posible y vamos directos al grano. Esto es algo que el cliente agradece mucho porque pasamos de absurdos protocolos y vamos directamente a lo caliente: Más tiempo escuchando música y valorando opciones.


Te he pedido que me escogieras un amplificador de precio contenido y buena calidad para presentarlo a nuestros lectores y encima poder adquirirlo con un descuento especial de Amigos HiFi. ¿Cual ha sido tu elección?

TAGA Harmony HTA 25B



Sin duda hay un candidato con estas características que me marcas, el TAGA Harmony HTA 25B. Es excepcional y te dará horas y horas de satisfacción musical… que frase más manida ¿verdad? Solo 2 minutos de escucha y sabremos si estas palabras son ciertas o no ;) . Y con un Cupón-Descuento del 10% para los lectores de Amigos HiFi. Mira el enlace para ver las fotos y detalles técnicos… por unos 225€ para los fieles seguidores de la web.


Muchas gracias Tomás por todo y seguimos en contacto como siempre.


Ficha Técnica
Pickup Sound
Oficinas
Divina Pastora 1
Jerez de la Frontera

www.pickupsound.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.