Pirata del Adriático

Pati Difusa
Pati Difusa

Bomsori Kim ''Wieniawski Violin Concerto no. 2 in D minor, Op. 22''

Bomsori Kim
Comprar Ahora: Bomsori Kim
Comprar música mantiene con vida al sector y a esta web

Cada 5 años en Poznań (Varsovia) y desde 1952 se celebra una competición de violín para jóvenes menores de 30 años, entre el 8 y el 23 de Octubre de 2016 una joven surcoreana Bomsori Kim ganó el segundo premio ex aequo embolsándose 20.000€ y para que tengamos una idea de su dificultad el tercer puesto se declaró desierto; la competición es el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski.


Bomsori Kim toca un violín fabricado por Giovanni Battista Guadagnini (Turin) de 1774 proporcionado por el Banco de Instrumentos Kumho.


El autor de la obra que nos ocupa Henryk Wieniawski (1835-1880) era un virtuoso del violín, aunque considerado por algunos un “malabarista” era un violinista “musical” que conmovía a todo el auditorio con el sonido que producía.


Comparado a menudo con Niccolo Paganini (1782-1840) por su virtuosismo, dominio técnico, y brillantez de ejecución. Henryk Wieniawski creció en un ambiente musical impulsado por su madre pianista, quien alentó su carrera desde muy pequeño.


Su obra fue influenciada por músicos a los que conoció como Franz Listz (1811- 1886/ Hungría), Camille Saint Saens (1835- 1921 /Francia),o Chopin (1810-1849/ Polonia).


Fue un filántropo que recaudaba fondos para ayudar a los pobres a través de sus conciertos y el legado más importante fue en el campo de la técnica violinista contribuyendo en gran manera en la Escuela Moderna de Violín por ejemplo el vibrato como color tonal del violín lo popularizó él.



Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski


El autor dedicó esta obra a Pablo de Sarasate y fue estrenada en 1862 en San Petersburgo, bajo la dirección de Anton Rubinstein, generalmente las composiciones de violinistas para violín suelen ser de gran exigencia técnica y esta no lo es menos.


La que esto escribe, cuando escuchó este concierto por vez primera, no recordaba haber escuchado nada semejante y sigue teniendo la misma sensación.


Concierto para Violín No. 2 en Re menor Op. 22.
  1. Allegro Moderato. 12:39
    Los primeros minutos la orquesta hace una apasionante introducción donde ya aparecen los bosquejos de algún tema que será desarrollado después, entra el violín acariciando un tema que será recurrente a lo largo de la obra, el tema salta del violín a la orquesta o viceversa, juegan el viento y la cuerda de forma deliciosa….. Hacia el minuto 9:54 aparecen un bonitos Glisando, que preceden a unos compases de reminiscencias zíngaras. Finalmente el Alegro se enlaza con el Romance sin interrupción mediante un solo de clarinete breve pero intenso.
  2. Romance. Andante Ma Non Troppo. 5:00
    El violín despliega aquí toda la dulzura de la que puede ser capaz, que es mucha, mostrándonos sin ninguna duda que esta obra es romántica hasta la médula. Aparece un nuevo tema que desarrolla el violín y la orquesta lo va acompañando suavemente , el Romance finaliza de la misma forma que empieza de forma suave y sutil.
  3. Allegro Con Fuoco – Allegro Moderato (à La Zingara). 6:24
    Nada mas empezar la violinista despliega sus habilidades a gran velocidad subiendo y bajando por el mástil, con un tema que la orquesta repite a continuación, para recuperar el tema aparecido en el Allegro.
    La violinista despliega un tema rapidísimo que es respondido primero por la orquesta completa para recuperarlo el violín de forma más pausada generando un magnifico contraste, para ir aumentando la tensión y volver a subir la velocidad, que de nuevo es contrastada por la orquesta acompañando un sutil ritmo zíngaro por parte del violín.
    Hacia el minuto 22:45 el violín repite una nota aguda, para que entre el viento sosteniendo el tema mientras el violín repite la nota , para atacar una cadenza de forma endiablada, espectacular y aparece ese ritmo zíngaro que ya ha estado presente con anterioridad, precedido de un leve Pizzicato.

Si hay algún concierto que explote la dulzura de un violín, a la que esto escribe no se le ocurre otro, la conjunción con la orquesta me parece magnifica y la sonoridad del violín se nota incluso cuando la orquesta arranca con algún tutto.


La orquesta es magnifica y aunque casi todo el protagonismo recae en la violinista, los contrastes con la sección de viento, el intercambio de melodías me han parecido magníficos.



Discográfica: Warner Music
Edición: 27 octubre 2017
Orquesta: T. Szeligowski Poznań Philharmonic Orchestra
Director: Marek Pijarowski

Podéis ver el concierto completo en YouTube, buscando :
“Bomsori Kim plays Wieniawski Violin Concerto no. 2 in D minor, Op. 22”
podréis apreciar lo habilidosa que es esta violinista y como el conjunto que hace con la orquesta es simplemente magnifico.