Jazzmen
 
Ramon Coltrane

Ramon Coltrane
McCoy Tyner

Realizando alguna compra a través de los enlaces o visitando los anuncios de los comerciantes ayudas a mantener este sitio. Si puedes hacerlo, ayuda.


Recordamos en este artículo al pianista McCoy TYNER que nos dejó el pasado 6 de marzo. Nacido el 1938 en Filadelfia, una larga trayectoria y el reconocimiento de ser uno de los pianistas del jazz más influyentes del pasado siglo, debuta en 1960 con los Jazztet de Benny Golson y Art Farmer y ese mismo año John Coltrane lo fichará para su mítico Quartet con el batería Elvin Jones y posteriormente el contrabajista Jimmy Garrison, una asociación que cualquier aficionado al jazz conoce sobradamente y que se mantuvo estable casi cinco años, hasta finales de 1965 cuando las divergencias musicales entre un Coltrane cada vez más enloquecido en una investigación sin límite y el resto de componentes del grupo se hacen insuperables ... sin duda es este periodo que va de 1960-65 uno de los más destacados de su carrera y es que además de su participación en el trascendental Quartet de Coltrane grabará al margen del grupo algunos de sus mejores discos, como líder o como sideman de Freddie Hubbard, Lee Morgan, Wayne Shorter o Joe Henderson, entre otros. A finales de los 60, superada la etapa Hard Bop y con un Free Jazz que no seduce al público más generalista, el jazz entrará en un largo período de indeterminación y la experimentación de formas alternativas y fusiones diversas, más o menos afortunadas, es una constante hasta prácticamente mediados de los 80, McCoy Tyner participará de esta experimentación introduciendo elementos de la música oriental y africana y usando instrumentos poco o nada habituales en el jazz como el clavicordio, celeste o el koto instrumento de cuerda japonés. Llegamos a la década de los 90, el jazz está instalado en un nuevo clasicismo (llamémosle Post Bop para simplificar) que músicos como los Marsalis, y otros, iniciaron unos años antes contribuyendo a que esta música recuperara parte de su antiguo público, un retorno a un jazz más popular y convenientemente alejado del Free jazz de finales de los 60 y probaturas posteriores; McCoy Tyner se integrará perfectamente en esta nueva-vieja corriente y grabará en este periodo buenos discos como el "Remembering John" del 91, un homenaje a Coltrane con el contrabajista Avery Sharp y el batería Aaron Scott, el 95 "Infinity" con los mismos músicos a los que se añadirá Michael Brecker al saxo tenor, otro disco donde está claramente presente el recuerdo a Coltrane, con una espléndida versión de 'Impressions'. La afinidad con el saxo tenor Joe Henderson ya había quedado más que demostrada en la década de los 60 con títulos memorables como Page One, In & Out, The Real McCoy, etc ,,,, en 1991 retoman aquella sintonía y graban el espléndido "New York Reunion" con el acompañamiento de unos fantásticos Ron Carter al contrabajo y al Foster batería, que incluye como no, una muy buena versión del 'Recordame' que ya grabaron Tyner y Henderson en el inolvidable "Page One" de los años 60. En los años posteriores encontraremos un McCoy Tyner involucrado en proyectos de carácter más comercial, mantendrá su toque, su técnica, pero los años de mayor creatividad han quedado bastante atrás ...






No hemos incluido en este minihomenaje las grabaciones que realizó en el cuarteto de John Coltrane, esta sería otra historia ...I Remember Alfred McCoy Tyner!


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.