Evolution 2 de Wires4Music


Hablar de cables es hablar de polémicas en el mundo del HiFi. No tiene ningún sentido para mí, pero esa es la realidad, la absurda realidad, permitirme deciros. Incluso a los más novatos del tema, si llevan más de un año en la afición, se habrán encontrado con discusiones acaloradas sobre este tema.


Nunca me siento en la obligación moral de dejar claro de entrada mis postulados, dejando que el lector los vaya descubriendo poco a poco a lo largo del tiempo leyendo mis artículos, mis reviews o mis comentarios en las redes sociales. No tengo prisa en nada, tampoco en eso. Pero en un tema donde los maximalismos tajantes y rotundos se esparcen por doquier, creo interesante, sintetizar los míos para que los haters, detractores y poseedores del Dogma Auténtico tengan a bien, aunque solo les robe un poco de su tiempo, ESCUCHAR a otra persona que no sea él y valorar que parte de razón creen que tiene. Lo más probable es que ninguna. No nací ayer.


  • Cualquier elemento en la cadena musical aporta algo, para bien o para mal, pero algo, a mi modo de entender.
  • Solo una señal transmitida integra a través de la NADA, nada sumaria o restaría a la señal origen. Actualmente no existe esta tecnología, ya que la transmisión inalámbrica está condicionada por muchos protocolos e interferencias de señal demasiado elevadas, a mi modo de entender.
  • Los cables suman o restan una serie de características al sonido que podríamos definir como ecualización pasiva de forma clara, a mi modo de entender.
  • Su valoración es complicadísima, ya que aportan una pequeña mejora o merma al sistema y requiere de muchas más atención y dedicación que otros elementos más determinantes como altavoces-amplificación-fuente, en este orden. Pero solo el correcto cableado entre estos elementos conseguirá que brillen de verdad. Ya sabéis, la gente aplaude al goleador y se fija poco en el que hace el último pase, a mi modo de entender.

Pena por escribir lo anterior, pena por ser necesario.


Wires4Music

Wires4Music es una empresa española con vocación artesana. Pocos elogios más grandes para mí que este. Ser artesana te da la posibilidad de pedir tu cable exacto, tanto en medidas como en materiales. Ellos tienen un catálogo de productos estándar donde puedes elegir que cable se adapta más a tu presupuesto o necesidad. Pero no es una caja cerrada, puedes personalizar los conductores y sus terminaciones dentro de un amplio abanico de materiales disponibles.


Lorenzo Sánchez es la cara visible de la marca y para poder aportar más información para esta review lo telefoneé para que me comentase en persona la vocación con la cual habían desarrollado las distintas líneas de productos. Su pasión es contagiosa, estáis avisados. Hablar con alguien que vive el mundo del audio con efervescencia no hace otra cosa que retroalimentarte. Y si tengo tiempo libre, me siento y podemos estar horas.


Aunque se me ofreció cualquier serie para la review me decanté por la EVOLUTION 2. Como revista tengo que priorizar siempre por las novedades y ahora tenemos el EVOLUTION 2 como nuevo referente de la marca. Pero existe otra cuestión, y tampoco es menor. Estamos hablando de una línea media de cables con precios abordables para casi cualquier economía, lo cual posibilita, de forma realista, su adquisición para un número considerable de aficionados.



Primer contacto


Antes de poder comprobar el sonido de cualquier elemento tenemos las impresiones físicas que denotan el compromiso de la marca con la presentación y valoración rápida que puede hacer cualquier cliente del producto. En una producción de escala, es menester casi obligatorio la personalización del embalaje y su correcto primer impacto visual. En producción a pequeña escala uno no se espera este nivel de detalle. Perdona y disculpa su ausencia por motivos meramente económicos de producción. Pero, oh sorpresa, Wires4Music han suplido la falta de recursos con ingenio y entregan su producto con una presentación elegante y muy digna. Sinceramente, por encima de mis expectativas previas y pecando en mi caso, de prejuicios que de forma habitual no sirven de mucho y en este caso, de nada.



Los cables recibidos en la redacción fueron los siguientes:
  • Evolution 2 Power Cord
  • Evolution 2 LS
  • Evolution Interconexión

Disponen también, dentro de la misma serie, del Evolution 2 Digital en coaxial y AES/EBU, pero en el momento de realizar la review no tenía previsto disponer de ningún componente para poderlo utilizar y se prescindió de él. No hago reviews de comentarios de otros ni de oídas, o lo puedo probar yo o lo explico con toda naturalidad. En este caso, la logística me hizo imposible realizar la prueba de todos los cables y no fue responsabilidad de la empresa, que sí los puso a mi disposición.



Wires4Music

¿Cómo he realizado las pruebas?


Cuando llevas mucho tiempo pisando la Tierra vas aprendiendo por el camino lecciones de la vida. Una de ellas es que nos acostumbramos muy rápido a lo mejor y nos cuesta más adaptarnos a algo inferior. Nos pasa a todos. Somos más sensibles a la perdida que a la ganancia si esta es pequeña. Y las diferencias que unos cables pueden aportar a un sistema son pequeñas pero sustanciales si das con la combinación adecuada. Por lo tanto los más atentos ya están intuyendo que mi forma de analizar un componente del cual espero que me dé solamente un matiz es por sustitución a la baja (teóricamente). Los cables originales de mi sistema son: en cable de alimentación, original del aparato; en cable de altavoces, Taga Harmony Platinum 18-16C y en interconexión RCA, unos Ixos básicos.


Configuración del equipo utilizado. Giradiscos EMT 948, PS Audio DirectStream DAC, music server Daphile, Bow Technologies Wazoo XL y RadioTehnika Giant FS-100N.


Evolution2 PowerCord

Evolution 2 Power Cord


El modelo probado es un producto con pocas horas de vida, al igual que el Evolution 2 LS. Confeccionados y enviados sin rodaje alguno a la redacción. Esto preocupa al responsable de la empresa y nada a mí. No me conoce bien. El cable de corriente se conecta inicialmente a mi amplificador Bow Technologies Wazoo XL. Es un amplificador maravilloso, pero la electricidad se la come a marchas forzadas. 70 Watios/hora en reposo, casi 800 Watios en funcionamiento. Y funciona muchas horas al día. Lo dicho, rodaje del cable, ningún problema.


El Evolution 2 Power Cord es un cable contundente, tanto en tamaño como en peso. El cable tiene un diámetro de unos 17 mm y un suave acabado en malla externa de Techflex. Sus conectores Schuko/IEC de fibra de carbono de alta calidad y acabados en rodio le confieren esa presencia suntuosa y elegante. El cable interno es de cobre puro 6N (99,9999%).


Hay que tener en cuenta con cables de estas características a que dispositivos los queremos conectar, ya que si no disponen de la suficiente envergadura y peso, pueden levantarse literalmente de su base.


De aspecto sólido y robusto. No fui capaz de encontrarle ningún inconveniente en el acabado. Y esto es importante porque vamos a empezar a decir todos la verdad. Los cables son la parte más fea, con mucha diferencia, de nuestros sistemas musicales y si fuese realmente posible los eliminaríamos de raíz. Pero son necesarios, así que si además aportan un pequeño plus de belleza, todo cuenta. En sistemas top, donde la separación con la parte posterior que da a la pared trasera se respeta religiosamente por necesidad acústica, todo se ve. Y la suma de algunas fuentes, amplificador, DAC, previos, cajas acústicas, etc., te hace entrar en los avernos más terribles y absolutamente cero WAF. ¿Se entiende ahora el porqué un poco de belleza, más allá de su funcionalidad acústica, es bien recibida?


Evolution2 PowerCord
¿Y como afecta su uso al sonido?

En anteriores experiencias con cables de nivel, pude notar su influencia en la claridad sonora de un sistema a válvulas de la francesa Jadis conectadas a unas Proac de forma indiscutible a mi oído. Ese mismo cable conectado a un Meridian no ofrecía casi ninguna mejora al sonido y estoy siendo generoso. En este punto mi memoria me está jugando una mala pasada y soy incapaz de recordar la marca del cable de toma eléctrica. Lo siento.


Bien, aquí me van a dar bien dado, pero yo cuento lo que he notado. En la magnífica grabación de Leonard Cohen Live in London |Comprar ahora| , existe una maravilla llamada If it Be your Will. En ella he escuchado por primera vez el rumor de fondo. Al ser nuevo para mí me ha llamado mucho la atención. He cambiado de cable por el de serie y he podido comprobar como el Sr. Cohen se volvía un poco más ronco, el rumor desaparecía y los sonidos cristalinos que posee este tema se mostraban claros pero no tanto. Vuelvo a colocar el PowerCord y repito la misma experiencia, pero ahora con más detalles apreciados por mí. El volumen parece aumentar un poco. No tiene sentido, ya que el equipo ha sido conectado y desconectado y en el Bow el potenciómetro permanece estático y no varía. El sonido cristalino se vuelve un poco más brillante y claro y me resulta más sencillo comprender la dicción de Cohen. En el caso de su coro femenino, en ningún momento y con ningún cable he tenido problema alguno. La escena sonora la mantiene por igual. ¿Merece la pena el desembolso económico para estas mejoras? Depende de su sistema y su nivel de exigencia y posibilidad de permitírselo. Si puede, hágalo.




Evolution2 LS

Evolution 2 LS


Cable de interconexión entre amplificador y altavoces. Estos cables también fueron enviados sin rodaje alguno, con lo cual estrenamos sus conectores de banana. Tiene una longitud de 2,5 metros y un diámetro externo de 12 mm con lo cual podríamos considerarlos unos cables muy discretos en cuanto a presencia, con una muy buena flexibilidad que los hacen utilizables prácticamente en cualquier situación. Los conectores tienen una base de acero y fibra de carbono con chapado de rodio. De la parte aislante se encarga un doble dieléctrico de PVC.


Estos cables disponen de direccionalidad que viene marcada con sus respectivas etiquetas en cada extremo. En mi caso EV2002A (Amplifier, amplificador) y EV2002S (Speaker, altavoz). Respetar la direccionalidad de la señal es un tema importante y permite a los cables dar lo mejor de sí.



¿Y como afecta su uso al sonido?

En comparación con los de referencia, los Taga Harmony, existen pocos matices pero significativos a mi modo de oír. La escena se hace un poco más pequeña, pero suaviza un poco el exceso de brillo que algunas grabaciones pueden llegar a producir en mi sala. Es un cable más “apagado” pero que borda las voces, dándole una naturalidad, encanto y calidez que me han robado el corazón. El recorte del extremo agudo casa perfectamente con mi equipo. También quiero resaltar un tema recurrente pero siempre vivo. El precio de estos cables dobla al de su anterior inquilino y no consiguen ni un 5% de mejora. Ajustar de forma fina un sistema, ecualizar de forma pasiva un sonido es esto y no es barato.


Casi se me olvida, he estado disfrutando como un enano escuchando a Lhasa de Sela con esta configuración y no puedo hacer otra cosa que emocionarme con su música y darle las gracias a Pati Difusa por dármela a conocer.



Evolution2 Interconexión RCA

Evolution MKII Interconexión RCA


Estos cables llegaron a nuestras manos con el rodaje debido y pudieron ser evaluados de forma inmediata en condiciones óptimas. Fabricado utilizando cobre de gran pureza al 99,99998% y con conectores Furutech. La funda externa es de Techflex y los conductores están individualmente entubados en teflón y algodón de 4 mm. En uno de los extremos del cable hay la etiqueta del fabricante. Este extremo es el que tiene que conectarse siempre a la fuente según sus especificaciones. Evidentemente cumplimos sus indicaciones, ya que respetar la direccionalidad es importante. Quizás a nivel comunicativo haría falta indicar la manera correcta de su conexión con algún pequeño impreso o gráfico explicativo. En la versión que recibimos no existía ninguna de estas cosas y tuvimos que consultar al respecto.


A diferencia del Power Cord o el LS de la misma Wires4Music el aspecto visual y al tacto no son tan agradables como las anteriores y se quedan un paso por atrás en este tema. Soy exigente a la hora de pedir cosas a los productos, lo sé. Pero si queremos jugar con los grandes, o mejor dicho, contra los grandes, tenemos que cuidar todo de forma casi enfermiza. ¿Esto perjudica al sonido que tiene que transmitir entre los componentes? Para nada.



¿Y como afecta su uso al sonido?

La sinceridad por encima de todo. Por falta de tiempo, en vez de probar el cable de forma estrictamente aislada y comprobarlo con todos los cables anteriores de base, sustituyendo solo el Ixos; hice lo siguiente: Evolution2 PowerCord y Evolution2 LS con Ixos de interconexión. Una hora de música y sin pausa, sustitución del Ixos por el Evolution2 MKII de interconexión.


En estos momentos solo puedo hablar realmente del conjunto Evolution2 aplicados al amplificador, conexión de cajas e interconexión del magnífico PS Audio DirectStream DAC con el Bow Technologies; no del cable de interconexión de forma individual, pero creo que los resultados globales hablan por si solos.


Me ha aportado el conjunto un plus de nitidez al sistema con una “pegada” de los bajos clara pero no abusiva. Para mí este punto es muy interesante, ya que no me gusta para nada el exceso en este campo así como su ausencia. Tiene que ser al punto, evidentemente a “mi punto” que puede ser distinto al suyo. El grave lo quiero “redondo”, suave, no de goma. En la electrónica profesional el grave es de goma. Lo odio. En la obra 1492 de Vangelis |Comprar ahora| , en un momento determinado suena un bajo de estas características y que utilizo con frecuencia para “ver” hasta que punto es “redondo” la parte baja del sistema.


La sinergia de los componentes es una especie de pócima mágica que se produce a veces si y otras no. En esta ocasión los astros se han alineado para darme unas horas de gloria que pienso disfrutar al máximo de ellas.

En el momento de redactar este artículo, existe una oferta exclusiva para todos los lectores y amigos de Amigos Hifi para la compra de productos de Wires4Music en general. En el momento de realizar la compra, en el carrito de compra indicar en el código promocional AMIGOSHIFI y recibiréis, de forma automática, un descuento del 10% de vuestras compras.





Puede Interesarte...

Ps Audio DirectStream DAC y la filosofía

Lo repito porque son estas cosas que hacen un producto bueno en top, puedes escoger sin variación alguna de calidad sonora el nivel que quieras.


¿Qué es Daphile?

Daphile es una versión liberada de SqueeceBox montada sobre una distribución linux mínima y que activa solamente unos pocos recursos