Sergei Rachmaninoff
Artista / Autor: Sergei Rachmaninoff
Año de grabación: 1991 (3, 1961) (resto, 1960)
Referencia: Mercury Living Presence 432 759-2
Comentarios: Luis Borrego
Sonido: 8
Artística: 9
Nivel: Básico


De entre todos los conciertos para piano que se han compuesto, hay uno que tal vez tenga la no se si merecida fama de ser el más difícil de interpretar: el Concierto para piano y orquesta n 3 en do menor, opus 30 de Sergei Rachmaninoff (1873-1943).

Se dice de él que es el más exigente en cuestión de resistencia y potencia físicas (no estoy hablando de una carrera de maratón, aunque lo parezca). Debo reconocer que mi especial predilección por este concierto me viene de la visión de una película que ganó el "Oscar" a la mejor interpretación masculina en 1996 (Geoffrey Rush en "Shine"). De hecho, toda la película gira en torno a este concierto y aprovecho esta ocasión para aconsejarosla

.

Desde que vi esta película he ido adquiriendo un numero considerable de versiones de este concierto (voy por la 12), desde la histórica del propio Rachmaninoff, pasando por las de Horowitz, Van Cliburn, Argerich, Ashkenazy, Barto, Kissin, etc. Tantas otras orquestas para tantos otros intérpretes. Ninguna de ellas es igual a la anterior y me recuerdan un poco las variaciones sobre un mismo tema que encontramos en las grabaciones de jazz, música de mi predilección.

Hace algún tiempo, una amiga mía, pianista profesional me comentaba que es un concierto verdaderamente difícil de interpretar para una mujer: son necesarias mucha resistencia y potencia física en las manos, además de un tamaño considerable en ellas. Yo he tenido la ocasión de oírlo en directo una vez, interpretado por una pianista finlandesa (Laura Mikkola): me impresionó y mucho, pero debo decir que creo que las interpretaciones femeninas de esta obra son, en todo, caso más suaves y melodiosas, incluso más arregladas. Las masculinas son mucho más impresionantes y conmovedoras, me han llegado al alma mucho más profundamente. Otra cuestión es la de la técnica de grabación que puede ayudar a un intérprete a llegar a donde sus condiciones personales no llegan, o a hacer sonar a un instrumento como no suena realmente (otro día me dedicaré a comentaros algo a cerca de esto).

De todas las versiones que tengo de este concierto quisiera aconsejaros una de ellas, (lamentando, al mismo tiempo, que Richter nunca dejara grabada su propia versión, la suya del concierto n 2 de Rachmaninoff es monumental) y que, en contra de mis preferencias habituales no es una versión en directo.

El pianista, Byron Janis (1928), ostenta el honor de haber sido el primer artista norteamericano que rompió el "Telón de acero" y que viajó a la Unión Soviética en 1960 dando una gira de conciertos. Cosechó numerosos premios a lo largo de su carrera y tuvo la desgracia de padecer una enfermedad en las articulaciones de las manos que le impiden seguir dando conciertos.

De la interpretación que os recomiendo me han seducido la calidad de los matices, la coherencia de la interpretación, la fuerza y delicadeza sonando al unísono, en fin, la visión completa de este inmenso concierto en todos sus aspectos. Creo, además, que hay pocas versiones de este concierto donde la orquesta suene tan bien como en esta (Dorati y la Sinfónica de Londres están increíbles). Os aconsejo en especial que os sumerjáis en la música en el momento de transición del segundo al tercer movimiento: (el disfrute está garantizado).

En cuanto a la calidad de la grabación: debo deciros que es increíble si tenemos en cuenta que ya tiene cuarenta años: (chapeau a los señores de Mercury). En concreto, la interpretación del concierto número 3 está recogida con tres micrófonos Telefunken 201 utilizando una banda master de media pulgada. En definitiva: un histórico indispensable. Ya me contareis...

    Artistas:
  • Byron Janis
  • London Symphony Orchestra
  • Minneapolis Symphony Orchestra
  • Antal Dorati - Director

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.