Studio 54 Barcelona

Raúl Orellana


Fue el primer DJ español en obtener la fama no por sus apariciones en TV sino por su trabajo. Marcó una manera de hacer las cosas y muchos fueron sus discípulos que intentaron igualar al Maestro. Estamos hablando de los primeros 80’s y de la mítica sala barcelonesa Studio 54. Un teatro entero reconvertido en macro discoteca cuando este concepto ni existía por estas latitudes.

La primera vez que muchos de nosotros escuchamos la música a gran volumen y con calidad fue en las discotecas. Estoy hablando desde mi edad y mi perspectiva de las cosas. Las salas competían, unas contra las otras, mencionando su sistema de sonido, sus marcas y..., también hay que decirlo, sus miles de vatios.



Raúl Orellana

Raúl Orellana

¿Cómo fue tu entrada en Studio 54?
Yo trabajaba en un centro Cultural que era del Ejército y que estaba situado en la Plaza Catalunya. Se llamaba Sant Jordi.

Richie, inicial Dj residente de Studio, buscaba un sustituyo/ayudante por las diferentes salas de la ciudad y no encontraba a ninguno cuya técnica y estilo se pareciera al suyo y allí me encontró a mí, pinchando muchos de los temas que ponía él y con una técnica similar aunque con muchos menos medios, por supuesto.



¿Eras consciente en aquella época que muchos tomaban tu trabajo como ejemplo a seguir y que cientos de DJ’s en discotecas menores o chiringuitos soñaban en emular tus logros?
En aquellos momentos estaba centrado básicamente en tomar las riendas, controlar correctamente la cabina, la sala, el equipo y acertar con la música y el público. No tenía un feedback concreto sobre la influencia que podía estar teniendo fuera de las paredes del 54, entro otras cosas porque apenas salía a otras salas y porque pensaba en convencer y gustar a la gente haciendo las cosas a mi manera, con mi estilo propio.



¿Podrías mencionar alguna de las marcas y modelos que tenías en la cabina, los altavoces, amplificación, etc.?
En la cabina había:

3 giradiscos Technics sl1200 mkII

Technics sl1200 mkII

inicialmente un mezclador de potenciómetros redondos marca BOZAK CMA 10-SDL

BOZAK CMA 10-SDL

BOZAK CMA 10-SDL

que posteriormente se cambió al UREI 1620.

UREI 1620

UREI 1620

2 EQ’s Urei 539 Room

Urei 539 Room

Urei 539 Room

un divisor de frecuencias RLA-2000 diseñado por el propio ingeniero de sonido con los cortes de las vías adecuados a la sala

RLA-2000

RLA-2000

y un procesador de sub armónicos DBX 500

DBX 500

DBX 500

Amplificación


6 Amcron PSA 2

Amcron PSA 2

2 Crown D150A

Crown D150A

2 Crown D75

Crown D75

2 Crown GSA 75


En la sala había 4 Columnas compuestas de 2 Tweeters JBL + Motor Medios Gauss y Difusor Lenticular Jbl + Caja de rampa con dos Medios Graves TAD + Caja de Sub Graves con difusor con dos Altavoces Gauss.

Otras 4 cajas compuestas de todo lo anterior excepto el Sub y 16 Tweeters colgados en el centro de la pista en grupos de 4 para dispersar 360 grados.


jbl jbl jbl

Posiblemente el DJ sea la persona que más se preocupa por el sonido de la sala, ya que condiciona su trabajo. ¿Tenías alguna rutina de control? ¿Ecualizabas de alguna forma distinta al Patrón preestablecido dependiendo de las condiciones de la sala?
Estaba totalmente prohibido manipular ecualizadores.
La rutina diaria era comprobar el estado de las cajas para que tanto altavoces como motores de tweeter y trompetas sonaran perfectamente y en su caso proceder a cambiar las membranas o los altavoces.



También has tenido una larga vinculación con el mundo de las discográficas. Cuéntanos...
Es largo de explicar, pero resumiendo, trabaje durante muchos años en Blanco y Negro produciendo y creando mixes, especialmente la saga BOLERO MIX, más adelante fui director de un sello dance que formaba parte de Sony/BMG, fui Director de Marketing del Sello RCA en Madrid, director del sello discográfico “deBaile” propiedad de Prisa (SER) y tuve durante varios años sello discográfico propio de nombre Cool Sound Music. No hay mucha gente que sepa que soy uno de los autores de BANDIDO de Azúcar Moreno, el tema que representó a España en Eurovisión, que yo lancé al mercado español el tema que escogió Estrella Damm para su Spot del Verano en el que aparecían aquellos animales cantando:


Que una de mis producciones fue escogida para el Spot de Cruzcampo en el que la guitarra está interpretada por Paco de Lucia:


que grabé un Álbum con la colaboración Jocelyn Brown editado en toda Europa o que una de mis remezclas de La Culpa Fue del Cha Cha Cha de Gabinete Caligari fue escogida como el mejor Maxi del Año en el 91:


Lo cierto es que mi etapa discográfica, especialmente en el terreno de la producción, ha sido larga y fructífera, aunque quizás demasiado temprana para que cuajara en España cuando aún no estábamos preparados para definir claramente la versatilidad de la profesión del Dj.


Lanzar un disco o un tema ¿crees que es más fácil o más difícil hoy en día? Tengo la impresión que la crisis del sector, desde hace años ha complicado mucho el lanzamiento de nuevos artistas o grupos.
Todo lo contrario, ahora es mucho más fácil producirse a uno mismo gracias a las nuevas tecnologías e intentar su difusión a través de redes, pero por desgracia si no tienes a una compañía de marketing/discográfica detrás que apoye rara vez llegan lejos los trabajos, especialmente si son de música electrónica.


Hay trabajos que de forma habitual se relacionan con la juventud, pero tú sigues en activo, ¿cómo te sientes?
La profesión de Dj, Productor o músico pienso que son atemporales siempre que estés a la orden del día en cuanto a tendencias, estilos y tecnología. Lógicamente en el caso del Dj la edad sí que influye en algunos aspectos dependiendo del público al que te diriges. El problema viene dado por la discriminación que hacen los empresarios de las salas básicamente porque los jóvenes suelen cobrar bastante menos que los que tienen mucha experiencia.


Studio 54 Barcelona

Foto de la discoteca. En la parte superior izquierda puede verse la cabina del Dj


El vinilo está renaciendo de sus cenizas. Las mesas de DJ’s son totalmente digitales actualmente, ¿las volveremos a ver analógicas?
Lo dudo mucho. El vinilo está de nuevo de moda porque es un formato muy de coleccionista y tiene un valor material, visual y sentimental mucho mayor que el Cd u otros formatos.


La COVID-19 ha hecho, y sigue haciendo, un daño enorme a la industria del entretenimiento. Sobrevivir es la clave. ¿Existirá una explosión del sector cuando las restricciones lleguen a su fin?
Sobrevivir “siempre” es la clave para mantener perspectivas de vida y trabajo. Por desgracia la pandemia ha llevado a muchos empresarios, salas, bares, discos y en general al ocio nocturno a tener que cerrar, puesto que es difícil sostener las estructuras de los negocios cuando estos están cerrados y sin ningún tipo de ingreso, de tal manera que cuando esto llegue a su fin nos encontraremos con una oferta muy inferior a la que había antes del COVID.


Raúl Orellana

Tienes un canal propio en Twitch y tus seguidores pueden preguntarte cosas y comentar contigo cualquier anécdota. ¿Cómo te sientes al recibir este feedback instantáneo?

Estupendamente. Resulta muy gratificante notar en primera persona que, después de 40 años de profesión, de una manera u otra lo que hicimos ha calado en el corazón de la gente hasta el punto de querer formar parte de nuestros grupos en los que hay más de 15.000 integrantes e interesarse por las interioridades y anécdotas de la época. Cuando tras más de 35 años se congregan 2500 personas para asistir a una fiesta del 54 es porque lo que allí sucedió forma parte esencial de sus vidas.



25 años más tarde de tu época dorada, los DJ’s son estrellas y ganan una cantidad de dinero considerable ¿cómo lo ves? ¿Qué sientes interiormente al ver esto?

Tengo sensaciones encontradas. Por un lado satisfacción por haber sido parte de la evolución que nos ha llevado hasta este punto y por la otra decepción, por no haber contado con la madurez en los medios y el público para que lo valorara y entendiera en su momento. En cualquier caso gana la satisfacción porque todo lo que se hizo forma parte de nuestra pequeña aportación a la historia de la música y los Dj’s de nuestro país.


Raúl Orellana

¿Has recibido una parte suficiente de la alegría cómo la que has dado a la gente?
Yo me siento satisfecho y aunque quizás no haya tenido esa sensación puede que sea ahora, con las nuevas tecnologías, cuando nos damos cuenta más claramente de que sí que se nos ha valorado y se nos valora porque formamos parte de la vida de cientos de miles de personas.



Ficha Técnica
Instagram: https://www.instagram.com/raulorellana54/
Twitch: https://twitch.tv/raulorellana54
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtN2oCI-Li-SPGFjBqg__ww
Facebook::
https://www.facebook.com/raul.orellana.5454/
https://www.facebook.com/studio54barcelona/
https://www.facebook.com/raul.orellana.oficial
https://www.facebook.com/groups/53083107652
https://www.facebook.com/groups/223537246503



Puede Interesarte...