Vivid Moya M1

Vivid Moya M1

El Moya M1 nació de las circunstancias. Aislado en una habitación de hotel durante 10 días por la pandemia mundial, Laurence Dickie empezó a esbozar la idea de un altavoz que pudiera hacerlo todo.

Físicamente, ese concepto evolucionaría muchas veces a lo largo de la fase de I+D, pero la visión permaneció inalterada: el non plus ultra de los altavoces, capaz de manejar cualquier cosa con aplomo. Un altavoz con tanta potencia y autoridad, especialmente en las frecuencias más bajas, que pudiera reproducir cualquier tipo de música sin esfuerzo.

Cuando el equipo de Vivid Audio entró en la fase de pruebas, el diseño del Moya empezó a tomar forma. Una imponente pila de transductores de graves se convirtió en la característica dominante del curvilíneo diseño. Los primeros resultados reafirmaron la observación de que una gama de frecuencias bajas ampliada realmente ayuda con la perspectiva general de toda la gama de frecuencias.

Por supuesto, un altavoz es mucho más que los graves, pero la sección de baja frecuencia desempeña un papel fundamental. Lo más importante es que determina la eficiencia del sistema y, como es relativamente sencillo crear transductores de banda media de alta eficiencia, éstos tienen que atenuarse hasta el nivel establecido por los graves.

SUPERANDO LOS LÍMITES
"En la mayoría de los altavoces, la sección de graves determina el rendimiento, hasta donde lo permiten las leyes de la física.

Un cono que se desplaza tan lejos a esta frecuencia proporcionará tantos dB y nada más. La longitud del "empuje" electromagnético lineal viene determinada por la longitud de la bobina móvil y la separación magnética. No muy lejos se encuentra el diseño de la suspensión, que finalmente se tensa y detiene el movimiento.

Por lo tanto, para aumentar el volumen de aire que se mueve, debe aumentar el área del cono. Cada duplicación del área del cono crea tres dB más, o, para el mismo nivel, una reducción a la mitad de la excursión del cono. Cuanta más área de cono pueda tener, menor será el desplazamiento del cono y más fácil lo tendrá el altavoz, de ahí lo de "sin esfuerzo".

Con su separación magnética de 45 mm, el transductor C225 no se queda atrás, pero la reducción de la excursión en un factor de ocho mediante el uso de ocho transductores significa que sólo hacen tictac mientras usted disfruta de un enorme golpe auditivo".

Laurence Dickie

LA POTENCIA NO ES NADA SIN CONTROL
Abrir el acelerador de un coche potente al entrar en una curva de un circuito de carreras; alcanzar las notas altas en un solo de trompeta; el musculoso empuje hacia el cielo de una bailarina de talla mundial. Todos necesitan potencia bruta, pero cada aplicación de la potencia requiere también delicadeza. A veces, para medir las cosas más pequeñas se necesitan las máquinas más grandes.

Sin control ni refinamiento, la potencia no es más que una fuerza desbocada. Cualquier altavoz grande puede sonar fuerte, pero eso es sólo una parte de su propósito. El oyente también debe ser capaz de captar el detalle más sutil entre la algarabía de un crescendo orquestal o escuchar una exclamación de agradecimiento en medio de un explosivo solo de batería.

Moya M1 ofrece esta precisión a la enésima potencia, a la vez que es capaz de reproducir los niveles de sonido de un concierto de rock en el salón de casa. Desde una sinfonía de órgano en un enorme instrumento Cavaillé-Coll hasta los graves de un himno house de los 90, el Moya M1 ofrece emociones sonoras en cada octava.

CUANDO OCHO ES MÁS QUE SUFICIENTE
Un vistazo casual al Moya M1 y una cosa queda registrada de inmediato: los ocho imponentes transductores de graves. Pero, ¿por qué ocho transductores? Todo se reduce a la eficiencia y la potencia.
v En comparación con los dos C225 de nuestro modelo Giya G1 Spirit, Moya tiene cuatro veces más transductores, lo que equivale a 6 dB más de eficiencia. En Moya elegimos utilizar parte de esa ganancia para empujar la extensión de baja frecuencia por debajo de 20Hz.

Cuando la bobina móvil se queda sin camino magnético se manifiesta en una distorsión obvia. Pero también ocurre algo menos obvio. La potencia que entra en la bobina también la calienta, haciendo que la resistencia aumente y la eficiencia caiga - hasta 6dB si la bobina llega a 230°C. Ahora se produce una sutil degradación de los pasajes altos. Y un altavoz cansado crea una experiencia auditiva aburrida.

Para controlar la compresión de potencia se necesita una gran superficie de bobina móvil y, por lo tanto, una bobina de gran diámetro. Ocho transductores, cada uno con una bobina móvil de 100 mm, es lo mismo que tener bobinas móviles de 400 mm en un par de transductores. Incluso los transductores más potentes de 21 pulgadas no tienen más de 150 mm de bobina móvil, por no hablar de 400 mm.

DOMINAR LA SECUENCIA
La siguiente cuestión era qué transductor poner a continuación en la secuencia. El C125-75 de gama media, utilizado en nuestro altavoz G1S, es un gran transductor, pero su excursión se vería limitada hasta 400 Hz para mantener el ritmo de la inmensa salida de la frecuencia más baja.

Por otra parte, llevar los ocho transductores de graves hasta 400 Hz sería sobrepasar los límites de lo razonable para un conjunto tan grande. Estaba claro que se necesitaba otra banda de frecuencias para salvar la distancia, lo que requería un complejo crossover de cinco vías y la adición de un par de transductores de graves/medios C175.

Mediante el análisis y la optimización de la red asistida por ordenador, junto con unos transductores de comportamiento ideal, se consiguió perfectamente una red divisora de cinco vías sin fisuras.

Ahora el delicado equilibrio de agudos, graves y medios está perfectamente armonizado, para una experiencia óptima que revelará nuevos detalles de su colección de discos en cada sesión de escucha.

TWEETERS, AVANCES EN MATERIALES MINEROS
Los materiales exóticos para cúpulas de tweeter aparecieron en el mundo del audio ya en la década de 1990. Vivid Audio, consciente de la tendencia, sopesó las opciones y tomó una decisión crucial.

Combinando la rigidez de la fibra de carbono con una cúpula de aluminio en forma de catenaria, conseguimos una respuesta medida que rivalizaba con el rendimiento del raro y costoso berilio, a la vez que ofrecía resultados subjetivos que superaban incluso a los tweeters de diamante.

Una ventaja clave de nuestra cúpula de aluminio reforzado frente al diamante reside en su menor masa. Para crear una cúpula de diamante fiable es necesario depositar una capa de 100 micras de grosor. Cuando se combina con la mayor densidad del diamante sobre el aluminio, da como resultado una masa en movimiento tres veces mayor que la del aluminio.

Esto conlleva una reducción significativa de la eficiencia: ¡aproximadamente 10 dB menos! No hay que subestimar la mejora subjetiva derivada de necesitar sólo una décima parte de la potencia para el mismo nivel de presión sonora.

Es fundamental para la reproducción de sonido sin esfuerzo por la que ahora son famosos los altavoces Vivid Audio.

UNA CAPA DE MAGIA NEGRA
Aunque el extraordinario rendimiento de nuestro tweeter D26 es indiscutible, nunca dejamos de intentar elevar el rendimiento del tweeter a nuevos niveles. Esto requiere una evaluación constante de nuevos materiales y revestimientos.

El gran avance llegó con un material llamado revestimiento tipo diamante, o DLC. Con un módulo casi igual al del diamante cristalino, se aplica a la superficie de las cúpulas de aluminio a una temperatura muy inferior al punto de fusión.

Aumentar la rigidez es siempre el objetivo principal, pero mejorar la amortiguación de los modos de rotura es una ventaja añadida. El contraste de propiedades entre el DLC y el sustrato de aluminio aumentó las pérdidas por cizallamiento y amortiguó significativamente la "Q" de la ruptura.

Tanto el transductor de frecuencias medias altas D50 como el transductor de frecuencias altas D26 se benefician del DLC, pero las mejoras de la nueva serie de transductores van más allá.

Mientras que los imanes utilizados en nuestros transductores estándar tienen un contenido energético de 35MGOe, ahora es posible utilizar materiales con una energía de 52MGOe. Los aumentos de eficiencia en este extremo del espectro de transductores se ganan con esfuerzo y el aumento de 2 dB en la salida es importante.

Estéticamente, el DLC añade un negro brillante a un tweeter ya de por sí llamativo, y algo más que un poco de magia negra al sonido.

GAMA MEDIA, UN RENDIMIENTO IMPONENTE
Ocupando el importantísimo centro de atención de la gama media se encuentra nuestro venerable controlador de medios C100SCu. Esta unidad es un soldado fiable para el espacio crítico en el espectro de audio donde se deben satisfacer las demandas de las voces de soprano y las cuerdas de violín.

En honor a su nueva posición en el centro del bafle Moya M1, su rendimiento ya estelar se ha mejorado aún más con material magnético de alta energía y un blindaje de cobre de alta pureza sobre el polo central.

Esto estabiliza el flujo magnético frente a la influencia de la señal musical, produciendo agudos extendidos y una distorsión drásticamente reducida.

La adición de tres anillos de fibra de carbono al conjunto del cono produce un notable aumento de las frecuencias de ruptura, situando un margen aún más seguro entre ellas y el extremo superior de la banda de trabajo: el C6 superior del rango vocal de la soprano.

UN SOCIO ÁGIL
El C175 se encuentra ahora en un nuevo papel que cubre la banda media baja entre 125 Hz y 550 Hz. Aunque no se le pide que reproduzca los graves más bajos, este ágil transductor es ideal para emitir esas notas de batería que hacen sonar el pecho con impacto y urgencia.

El C175, que anteriormente sustentaba las octavas inferiores de nuestro altavoz Giya G2, tiene un manejo de la potencia a largo plazo en abundancia, esencial en una banda en la que se centra gran parte de la energía fundamental de las cuerdas y las voces.

Dos tabiques cónicos exponenciales que se extienden por toda la altura del recinto garantizan la aniquilación completa de las resonancias propias parásitas, lo que da como resultado unos transitorios fantásticamente precisos en la banda responsable de gran parte del impacto del sistema.

TRANSDUCTORES DE BAJOS, SACUDIENDO LOS CIMIENTOS
El conjunto de graves Moya M1 es una característica que no te puedes perder. Ocho legendarios transductores C225-100H, cada uno capaz de manejar 800 W, dispuestos en una nueva configuración de agudos. ¡Un impresionante despliegue de potencia!

El C225 utiliza una estructura de imán polarizado radialmente, en este caso doce segmentos de 45 mm de longitud de imán de tierras raras de alta energía en un bulto de 11 kg de acero de gran pureza. Enrollada en un molde reforzado con vidrio prácticamente indestructible, capaz de soportar más de 300°C, la bobina móvil de cinta de cobre enrollada en los bordes puede soportar una potencia extrema.

Cada par de transductores está dispuesto en una configuración horizontalmente opuesta a cada lado del módulo de graves, con imanes unidos por una barra de unión de acero para eliminar por completo las fuerzas de reacción y la necesidad de un recinto pesado.

En toda la caja se utiliza un sándwich de material compuesto con núcleo de espuma, que cuenta con un amplio refuerzo de material compuesto para garantizar un recinto decididamente rígido con todos los modos estructurales fuera de banda.

La gama baja definitiva la proporcionan un par de puertos de cancelación de reacción que, en virtud de la frecuencia de cruce excepcionalmente baja de la sección de graves, pueden proporcionarse generosamente, minimizando así cualquier efecto turbulento que pudiera limitar la linealidad de la gama baja.

Como toda la gama Vivid Audio, el Moya M1 utiliza absorbedores exponenciales. En los sistemas de graves esto se consigue terminando la cámara cónica con una disposición de conchas concéntricas anidadas, definiendo con precisión la conicidad exponencial y disipando con seguridad cualquier resonancia no deseada.

El C225 utiliza una estructura magnética polarizada radialmente, en este caso doce segmentos de 45 mm de longitud de imán de tierras raras de alta energía en un bloque de 11 kg de acero de gran pureza. Enrollada en un molde reforzado con fibra de vidrio prácticamente indestructible, capaz de soportar más de 300 °C, la bobina móvil de cinta de cobre enrollada en los bordes puede soportar potencias extremas.

Se utiliza un sándwich de material compuesto con núcleo de espuma en toda la caja, que cuenta con un amplio refuerzo de material compuesto para garantizar un recinto decididamente rígido con todos los modos estructurales fuera de banda.

Especificaciones
Configuración
Sistema de 5 vías y 13 transductores

Material del recinto
Compuesto de sándwich con núcleo de balsa reforzado con carbono e infundido al vacío

Colores
estándar Piano Black, Lexus Pearl White, Oyster Grey Matte

Colores personalizados
Colores de automoción PPG disponibles bajo pedido

Unidades de accionamiento de alta frecuencia:
D26DLC - Unidad de cúpula de aleación recubierta de diamante de 26 mm con tubo cónico de carga. Sistema de imán radial de flujo ultraelevado

Frecuencia media alta:
D50DLC - Unidad de cúpula de aleación recubierta de diamante de 50 mm con carga de tubo cónico. Sistema de imán radial blindado de cobre

Frecuencia media:
C100SCu - Transductor de cono de aleación reforzada con fibra de carbono de 100 mm con carga de tubo cónico. Sistema de imán radial de tierras raras con blindaje de cobre.

Frecuencia media baja:
2 x C175-76 - diafragma reforzado de fibra de carbono de 175 mm con bobina móvil de 76 mm y sistema de imán radial de tierras raras. Carga de tubo cónico

Baja frecuencia:
8 x C225-100H - diafragma de aleación de 225 mm con bobina móvil de 100 mm en sistema de imán radial de tierras raras con separación de 45 mm

Carga de graves
Tubo cónico exponencial bass reflex mejorado

Sensibilidad
93dB/2,83V@1m

Impedancia nominal (Ω)
5 nominal, 2,5 mínimo a 40 Hz

Gama de frecuencias (Hz)
-6dB puntos: 19 Hz - 42.000 Hz