En las ligas mayores contamos con la línea Orpheo de Margules. En esta línea contamos con tres modelos las Orpheo M, las Orpheo y las Gran Orpheo



Sector Cero
Josep Busquets

Josep Busquets
Margules Group

En las distancias cortas, pequeños detalles como el movimiento de las manos, de los ojos, etc, te dan una primera impresión de la persona a la cual estás entrevistando. En las largas distancias, esto se pierde y te tienes que centrar en otros aspectos como la rapidez de respuesta y la gestión de la misma. Una vez puesto en contacto con Margules Group todo fue perfecto. Casi me atrevería a decir, exquisitamente perfecto.



El Margules Group no son nuevos para nada. Son una empresa centenaria y consolidada, con un total compromiso para la reproducción musical en su máxima expresión posible. No se sorprendan si no los conocen. A muchas persones les pasa lo mismo y tienen dos sorpresas, una detrás de la otra. La primera, el desconocimiento de la marca, la segunda, como habían podido estar tanto tiempo sin conocer una empresa capaz de producir tan magníficos aparatos.


Sr. Jacobo Margules, díganos, por favor, algunos datos para poder conocerle mejor a usted, ¿qué edad tiene? ¿Cuándo empezó a trabajar en la empresa? Y ¿Cuál es su función actual?
Hola, antes que nada muchas gracias por esta entrevista, tengo 27 años y soy gerente comercial de Margules Group; llevo más de cinco años trabajando para la empresa familiar. A la cabeza esta mi padre Julián Margules, Director general y Director en jefe de diseño.




Jacobo Margules

Jacobo Margules


He explicado algunos datos básicos de la empresa en la entrada, pero quisiera que usted aportará aún más para tener una idea más clara y detallada de la historia de Margules Group.
Margules Group es una empresa Mexicana familiar que data desde mi bisabuelo Jacobo Margules (el cual llevo su nombre) cuando llega a México en 1924 como uno de los primeros ingenieros mecánicos eléctricos al país y en 1927, ya con tres años en la constitución de radiodifusoras en México, compró un pequeño local en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, en el cual vendía componentes para radio entusiastas y radioaficionados. Durante los años 50 junto con mi abuelo Alejandro Margules empiezan la manufactura y ensamble de cubiertas Pentron, Gramófonos Paillard, Regald, Jewel y Air King radios y manufactura de Marvox, nuestra propia marca de amplificadores de válvulas y altavoces.
Hasta 1981 cuando Julián Margules, mi padre, empieza a jugar con las radios y con los componentes que se hacían. Los empieza a modificar, por qué no creía que sonaban bien hasta que crea Magenta, la primera marca comercial de equipos de alta fidelidad y desempeño, con el MBS (Sistema Biamplificado) 2 satélites y un subwoofer. En 1990 el primer U2 80 amplificador de válvulas, contando con ya casi 40 años en el desarrollo de tecnología e investigación propia para de equipos de alto desempeño.



Margules Group

Pocos fabricantes se atreven a tener un catálogo tan variado como el suyo que va desde altavoces, amplificadores, previos, procesadores y giradiscos (tornamesas) entre otros.
Es correcto, contamos con pocas empresas en el mundo de los cuales se aventuran en diseñar y fabricación de toda la cadena de audio.
Con más de 90 años en la manufactura y ensamble de diferentes equipos era natural que tuviéramos la experiencia en algún momento, implementamos nuestra propia tecnología de filosofía en cómo hacer las cosas.
Hay que recordar que en México estuvo cerrado durante los setentas, en ese entonces ya ensamblábamos bocinas, tornamesas, amplificadores y todos esos tipos de componentes que generaban un conocimiento acumulado que transmitió Jacobo (mi bis abuelo) a Alejandro (mi abuelo) y a su vez este a Julián (actual CEO y Diseñador en jefe) entonces no hubo miedo en empezar a implementar diferentes productos poco a poco para tener una línea de cadena de audio completa. También hay que destacar que nosotros tenemos nuestra propia filosofía de diseño y queremos dar nuestra propia huella por lo que cada uno de estos equipos y todas las piezas que diseñamos tienen la filosofía de diseño.


Giradiscos TT-10

Giradiscos TT-10



Corríjame por favor si me equivoco, todos sus amplificadores son a válvulas (bulbos). Teniendo incluso sistemas patentados por ustedes para el correcto trabajo con ellas.
Antes que nada, nosotros tenemos diferentes tipos de amplificadores para diferentes sistemas y acciones por lo que no estamos casados con el bulbo.
Pero es cierto que nuestro diseño estrella es el amplificador de válvulas U-280 cuenta con tecnología de bulbos en la cual desarrollamos un circuito de control que se llama Bias Servo activo en el cual encontramos una ventaja para poder utilizar un amplificador clase A pura con una eficiencia térmica casi de un A/B. Este amplificador es una pieza única en el mundo, generando una propuesta de valor en la cual el amplificador se vuelve super rápido, detallado y natural, esto aunado a la implementación de diversas tecnologías. No utiliza ningún tipo de retroalimentación negativa y puede operar con Triodo en 25 wats por canal o en ultralínea con 50 wats por canal, también lo puedes operar el monobloc duplicando su potencia.




Además y esto seguro que no es casual, su línea de acabados hacen de alguno de ellos un auténtico objeto de decoración de lo impactantes que son, con sus líneas y acabados. Unir la belleza y la calidad es posible, verdad Sr. Jacobo.
Definitivamente fue una parte importante, ya que dentro de nuestra forma de pensar es que estas piezas viven en un hogar y muchas veces ese hogar es compartido con diferentes personas y diferentes espacios, por lo que tenía que armonizar y ser parte dé. Se nos ocurrió implementar desde el principio diseños, bellos e interesantes, con el paso de los años los hemos ido refinando para convertir cada pieza que hacemos en una pieza de arte objeto, que se mimetiza con tu sala de estar. Es cierto que contamos con diseños propios, así como colaboraciones con los mejores diseñadores y artistas que existen en México actualmente aplicando teorías de diseño minimalista, contemporáneo-vanguardista mexicano haciendo que cada uno de los materiales cuentan texturas, espacios, formas e historias.



Giradiscos TT-10

Detalle Giradiscos TT-10



Ahora nos centramos en su línea de altavoces que tienen agrupados en tres familias distintas, nos las podría describir un poco cada una de ellas y a que público van destinadas especialmente.
Si para empezar las líneas de altavoces se agrupan con las líneas de producto que tenemos. Marvox haciendo un mercado de instalación y sonorización de ambientes, Magenta es la línea que utilizamos para la entrada al mundo de alto desempeño donde el costo-beneficio es la mayor prioridad y Margules que es la línea tope de gama en la cual competimos en el mercado the best that money can buy.
En Marvox encontramos principalmente dos modelos, unas instalación sobre pared las SA-L3 y las bocinas para exteriores que son una copia de un tronco que tenemos en nuestro jardín en Valle de Bravo y le sacamos un molde, ahí mismo empezamos a empotrar las bocinas, estas se pueden poner en un jardín o entre la maleza y les van creciendo hongos en diferentes partes, se vuelven parte del espacio y se pierden las piezas, es muy interesante.
Magenta, nuestra línea de entrada al mundo de alto desempeño, cuenta con dos modelos; las Magenta “monitor”, que son nuestras bocinas estantería, espectaculares que diseñamos y actualmente se utilizan en varios estudios como referencia para crear música por su planaridad y nuestras torres, las SA-2, las cuales son la versión 2.5 que implementan ya esta tecnología para generar espacios no solamente estereofónico y de profundidad, sino dan una sensación tridimensional, volviendo mucho menos critico el famoso Sweet Spot.
En las ligas mayores contamos con la línea Orpheo de Margules. En esta línea contamos con tres modelos las Orpheo M, las Orpheo y las Gran Orpheo; en estos productos ya contamos con el tope de tecnología y materiales tanto para el escucha como visual, el de diseño incorpora Drivers cerámicos hechos a la medida por Accuton en Alemania, cableados de Atlas, capacitores (condensadores) de alto grado para audio así como acabados y materiales nano tecnológicos, como es el Phoenix NTM® el cual si lo llegas a rayar con un trapo húmedo y una plancha se regenera nivel molecular y el frente es una pieza de madera maquinada con el cambio de la luz del día hace que las bocinas bailen con las sombras que se proyectan en su mismo frente, hecho de Tzalam, una madera del Caribe mexicano la cual es sustentable y sostenible, ya que al adquirir esta madera ayudas a las micro comunidades con un ingreso por lo cual cuidan los bosques y los reforesta.


En algún sitio he leído que se definen como artesanos del sonido, quiere decir esto que su producción y posiblemente, sus precios, no están al alcance de la mayoría…
Es cierto que nos podemos definir como artesanos del sonido pero al mismo tiempo no, ya que todos y cada uno de nuestros productos pasan por un riguroso proceso de calidad y revisión para asegurar que cada uno tenga el mismo desempeño, uno con otro, pero al mismo tiempo cada producto es único, ya que al utilizar procesos y materiales naturales le dan un toque que no es repetible, por lo que cada pieza se vuelve única.
Nosotros no nos consideramos caros, ya que cada uno de nuestros productos compiten con piezas de hasta cinco o siete veces mayor precio en los mercados internacionales, avalado por la prensa especializada al igual que los shows en los cuales conseguimos los premios, por lo que son mucho más asequibles de lo que creíamos que son.


Margules Orpheus

Margules Orpheus



Planes de futuro que se puedan contar a nuestros lectores… Futuros lanzamientos…
Bueno es algo que no debería decirse pero tenemos en puerta un nuevo DAC / media server para controlarlo desde alguna tablet, teléfono o computadora para todo lo que tengas de música almacenado en esos dispositivos además de la música almacenada en disco duro o USB, con la integración API para diferentes aplicaciones streaming y también estamos en el desarrollo de proyectos para un nuevo amplificador de transistores para los más iniciados.


Para que todo el mundo tenga una idea más clara del rango entre que se mueve su marca, podría decirme dos configuraciones de sistemas de audio, uno el más básico y económico y el otro uno de referencia absoluta dentro de su producción. Y ¿qué diferencia hay entre los dos de precio?
Un sistema completo de amplificación, bocinas, fuente y cables rondará sobre los $5000, de entrada constaría de un Amplificador integrado ACRH, unas bocinas Magenta Monitor, un receptor BTV4, cables RCA y de Bocina Atlas. Nuestro equipo de referencia, la última vez que lo compramos en Estados Unidos estaba sobre $45,000 con las bocinas Orpheo, 2 amplificadores U-280 en monoblock, un Preamplificador SF-220, 1 Dac, 1 tronamos TT-10 (giradiscos), pastilla (cápsula) SoundSmith Mezzo, pre de fonocaptor FZ47dB y cableado atlas Marvox. Anexo link considerado uno de los mejores 3 audios del show:
https://theaudiobeatnik.com
https://www.soundstageglobal.com


Apelo ahora a su parte comercial y le pido que diga lo que crea oportuno a sus posibles clientes y compradores para que se decidan por sus productos.
Muchas gracias pues antes que nada un saludo desde México y recordarles que tenemos nuestra oficina en Madrid por lo que cualquier cosa que necesiten o duda tenemos a nuestro representante que les puede apoyar y hacer una demo de escucha.




Acabamos con música; el día ha sido largo y agotador, tiene unos minutos para usted, pone su equipo de música en marcha y escoge un disco. ¿Cuál? y ¿por qué?
Últimamente tengo un amor a Caetano Veloso por lo que me encanta poner uno de sus discos y escuchar, pues es de esas voces que logra la interpretación de un tango argentino cambalache y me encanta también para la noche algo de jazz Underground de Londres con una recopilación que hizo un sello muy bueno que se llama We out Here. Puedo ir algo más electrónico como Four Tet u ochentero como Laid Back y Spectral Display. No hay géneros ni definiciones, ya que cada día es distinto y cerrase a escuchar solo una cosa sería terrible, por lo que hasta empezamos a hacer playlist curada por nosotros o diferentes artistas que puedes encontrar en Spotify o Tidal.



Giradiscos TT-10

Giradiscos TT-10



Muchas gracias por su amabilidad y reciba un cordial saludo desde Barcelona.


Ficha Técnica
Margules Group
Morelia #38-4
Col. Roma
Ciudad de México
06700
México
www.margules.com

roon suscripción
Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"