Música
 
Miss TL

Miss TL
Maria Callas
Artista / Autor: Maria Callas
Artista / Autor: Alfredo Kraus
Artista / Autor: Mario Sereni

…en realidad yo, solo quería hablar de la Callas, ¿ porqué ?, pues por nada o por mucho, quizás por no ser ni la mejor voz, ni la mas bella ni la mas feliz… me apetecía simplemente.

Seguramente peco de poco original, pero podréis comprobar, espero, que tiene unas particularidades que la hacen especial Verdi escribió 28 operas que van en crescendo en cuanto a calidad, La Traviata es su opera número 19 y a partir de ella y el Trovador se produce un cambio en la composición, orquestación y composición de personajes; es atípica dentro de la producción de Verdi por su realismo y el trasfondo psicológico que la envuelve.

La Traviata forma parte de la denominada trilogía mas popular del compositor Rigoletto, Trovatore y Traviata

De donde sale esto de La Traviata, veréis… sale de la realidad de un affaire amoroso real y que acabó mal, protagonizado por el hijo de Alejandro Dumas, si el de Los tres Mosqueteros. Verdi, autor de la música, se basó en el libro “La Dama de Las Camelias” que es la autentica historia de la cortesana más importante y bella de Paris conocida como Marie Duplessis y cuyo verdadero nombre era Alphonsine Plessis. La conocían como “La Dama de Las Camelias” por que se paseaba con esas flores carísimas adornándole los vestidos por el Bois de Boulogne.

La relación de La Dama de las Camelias con Alejandro Dumas, hacia unos años que había terminado, pero al conocer la muerte de la cortesana por tuberculosis sola y abandonada por todos sus amigos y amantes, incluido Litz el pianista, Alejandro Dumas decidió escribir la novela idealizando la relación.

    Porque es tan significativa esta obra:
  • Verdi, viudo y con dos hijos, mantenía una relación sin estar casado con la Streponni, una soprano que a demás era madre soltera, un escándalo para la época. Verdi harto de los “bienpensantes” que consideraban inmoral su relación y a su pareja, encontró en La Traviata un modo de vehicular el desprecio hacia los que despreciaban a su pareja y de afrentar a la sociedad hipócrita y machista en la que vivía.
  • Las óperas hasta este momento transcurrían en el mundo de dioses pasados pero ahora se iba a producir por primera vez en la historia de la ópera, que la misma fuera contemporánea, es decir, por primera vez en el escenario los actores y cantantes llevaban la misma ropa que el público que asistía a la representación y la trama reflejaba el mundo en su mismo momento, todo un atrevimiento. Verdi lo había hecho antes con la ópera Stiffelio, pero la acción trascurría 50 años antes de su fecha de estreno.

Mientras tanto en San Francisco…

Maria Callas esta rodeada ya de algunos escándalos (el escándalo de Roma, abandono la función Norma) con anulaciones de actuaciones incluidas, abandona un compromiso con la ópera de San Francisco y aprovecha un bolo que le ofrecen, normalmente la Callas escoge obra, director musical, cantantes pero huyendo del follón acepta un bolo en Lisboa, de los de “hacer caja”.

La Traviata es una de las pocas óperas que los no aficionados a la ópera, que suelen limitarse a las árias más conocidas, pueden escuchar de principio a fin sin que haya ningún pasaje irrelevante o aburrido musicalmente. Verdi estaba tan seguro del éxito que impidió que se conociera la música de la misma hasta justo antes del estreno, solo preguntaros que ária de ópera podéis recordar y silbar de forma inmediata… la ária del brindis «Libiamo ne'lieti calici» (Brindisi) sin dudarlo.

La Traviata fue cantada por la Callas en 63 ocasiones solo superado por Norma con 89 ocasiones, las grabaciones de La Traviata más conocidas son la de Milán de 1955 y la de Lisboa de 1958, existen 2 grabaciones mejicanas más y una de estudio para el sello Cetra.
Nos centraremos en la que se considerada la mejor, la de Lisboa de 1958, con un Kraus muy joven y primerizo en esto de cantar, pensad que Kraus debutó en 1956.


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"