Canto de sirenas
Jesús Encinar

Jesús Encinar
Deep Purple  Perfect Strangers




Contra todo pronóstico esa portada fue el logo del grupo durante años y así aparece en todos sus recopilatorios.




De niño preadolescente mis padres nos compraron, a mi hermano y a mi ¡por fin! después de mucho insistir, un radio casette mono Sanyo negro. Precioso, que a nosotros nos sonaba de maravilla y encima era muy pequeño y funcionaba a la corriente con un transformador externo y con pilas, con lo que podíamos bajarlo a la calle y escuchar con los colegas del barrio la música ruidosa que más nos gustaba. De las primeras cintas que compré fue el disco doble "Made in Japan" del grupo que nos ocupa. Tanto escuché yo ese disco que las cintas estaban blancas, se habían borrado todas las letras impresas en la carcasa, con lo que nunca podía saber si ponía la cara A, B ó qué cinta de las dos ponía hasta que empezaba a sonar.


Deep Purple  Perfect Strangers

Creo que como todos, empecé por rock y heavy metal o hard rock para martirio de mi pobre madre, que sufría de migrañas y jaquecas un día sí y otro también. ¡Qué paciencia han tenido las madres!


Por aquella época, abrieron en mi ciudad una tienda de discos pequeña, en la que su propietario nos parecía un moderno. Vestía distinto, se movía distinto.Moto, pelo liso, de hueso largo, lo que hoy denominaríamos un "pijo moderno". Tenía un equipo en torre color plata con un potenciómetro grande y que sonaba de maravilla en ese espacio tan reducido. Y allí íbamos a mirar vinilos y charlar con él, pues era conocido por otra parte del grupo de amigos mayores que yo. Esta tienda tenía como particularidad, que además de poder escuchar el disco antes de comprarlo, te lo podía grabar en una casette y te copiaba la carátula si no disponías del dinero suficiente para el original. Todo el proceso analógico y a precio ajustado y no como "otros" que tristemente están de actualidad en este mundillo vinilófilo que nos ocupa**.


Una mañana del año 1984/85 al entrar en esta tienda, estaba sonando un disco de este grupo favorito de entonces, que habían entrado de nuevo en un estudio de grabación ocho años después de separarse en 1976. Automáticamente encargué que me grabara la cinta (a mis 15 años mi economía ni siquiera existía), cinta que he tenido hasta mi último traslado de vivienda hace unos años y que había mantenido por nostalgia, pues no tenía ni aparato para reproducirla.


El 9 de julio de 2022, Josep Busquets subió muy de mañana, una publicación a Instagram (@amigoshifi ) recomendando "Son of Alerik ", una tema instrumental de este disco que hoy nos ocupa y que no estaba en la edición original en Lp (8 temas) ni en la edición en Cd (9 temas), solo aparece en la reedición en Cd de 1999 (10 temas).
Quién sabe si justo el mismo día, de hace 38 años, yo entré en aquella tienda de discos de mi ciudad y sonaba el mismo disco. Quién sabe si nuestra conexión ya viene de fábrica y ha sido el pasar de los años el que nos ha puesto en contacto porque no podía ser de otra manera.


Me gusta mucho esta idea tan romántica de coincidencias y uniones espirituales tan manida en libros y guiones de películas, pero desgraciadamente la realidad no fue así. Cuando yo escuché el maravilloso e hipnótico comienzo del disco en aquella pequeña tienda fue en invierno de 1984/1985, porque recuerdo que era una mañana soleada y fría de las típicas invernales de Castilla.
Sirva esta reseña como dedicatoria y agradecimiento al editor y alma mater de esta publicación. Pero vayamos al lío.


Deep Purple es una banda inglesa que se formó en 1968 y que sorprendentemente sigue activa hoy en día. Durante este buen puñado de años ha tenido ocho formaciones que se las etiqueta como Mark I hasta Mark VIII, siendo la formación Mark II la que más éxitos y ventas ha cosechado. Esta formación (Mk II) está compuesta por los músicos: Jon Lord al órgano, Ian Paice a la batería, Roger Glover al bajo, Ritchie Blackmore a la guitarra e Ian Gillan a la voz. De todos los componentes sólo Ian Paice ha estado desde el comienzo en todas las formaciones. Esta Mark II estuvo activa durante los años 1969-1973, 1984-1989, 1992-1993.


Deep Purple está considerada como una de las bandas más importantes del hard rock y ha vendido unos 150 millones de discos, la mitad que Julio Iglesias.


Deep Purple se separa el 19 de julio de 1976 y reaparece en 1984 hasta nuestros días.
Pero ¿por qué se separan los Purple?. Pues supongo que como en todas las relaciones humanas, por la lucha de egos. O se funciona con un ego común formando un todo, siendo parte integrante de él, o si no, un ego pesa más que otro y la balanza se va descompensando hasta que la relación se rompe. Esta lucha de egos se produjo entre Guillan y Blackmore.





Cronología y gestación del regreso del grupo, grabación y gira.


Abril de 1984. - El MKII se reúne en Kentucky para conversar. Era la primera vez que estaban juntos desde junio de 1973 en Japón. El 27 de abril el periódico londinense The Evening Standard publica la noticia del regreso del mítico grupo para grabar y hacer una gira.


Mayo de 1984.- El 1 de mayo el grupo empieza los ensayos en el norte de Vermont. La banda tenía el equipo instalado en una finca de la familia Von Trapp, en un lugar llamado The Base Lodge.


Junio de 1984.- Los ensayos habían terminado a principios de mes y habían planeado grabar el álbum en el mismo lugar de ensayo utilizando un estudio móvil, pero al pedir permiso a las autoridades de Vermont rechazaron la solicitud. (Parece ser, que Blackmore tenía pensado instalar altavoces alrededor del valle y grabar los resultados). Con lo que la banda dispuso de otras dos semanas mientras se organizaba otro lugar.


Julio de 1984.- El 6 de julio el grupo se mudó a Horizons, una casa grande de esquí en Stowe, un pueblecito rural de 4000 habitantes en Vermont. Con todas las toneladas del equipo configurado y el estudio móvil "Le Mobile" de los francocanadienses, comienzan las sesiones de grabación el 10 de julio y durarían aproximadamente seis semanas.
A esta zona americana se la conoce como Nueva Inglaterra, por su gran parecido paisajístico, con grandes campiñas donde el grupo se relajaba, jugaba al fútbol y se mezclaban con los lugareños en sus bares y calles.


Agosto de 1984.- El 26 terminaron las sesiones de grabación. Jon Lord dijo que se había grabado más de lo necesario, pero todo el material extra nunca ha salido a la luz. También se había grabado vídeo estándar que se utilizó posteriormente para el videoclip de algún tema del disco.
Al finalizar las sesiones la banda viajó a Hamburgo, donde dos sellos discográficos habían hecho ofertas que el grupo estaba considerando.


Septiembre de 1984.- El día 1 la banda se reunió en el Tennesse Tonstudio de Hamburgo, donde a las grabaciones básicas que tenían de Stowe, añadieron nuevos solos, voces, etc. y mezclaron el álbum. El grupo decide aquí que Roger Glover sea el productor y también se anuncia el título del álbum, desconocido hasta ese momento. Firmaron con la discográfica Polydor para el lanzamiento. Se toman las fotos publicitarias para la contraportada del Lp y para sorpresa de todos, la banda tocó el disco en un club nocturno de Hamburgo (foto que aparece en la cubierta anterior del Lp). El 16 de septiembre salió a la venta en el mercado estadounidense.


Octubre/noviembre de 1984.- En octubre comienzan los ensayos en la sala Antico de St. Peter' Hall, Bedford (Inglaterra) para la primera gira. Dos semanas en las que tuvieron que aprender sus clásicos del "Made in Japan", para rellenar la presentación del disco en directo.


El álbum apareció el 2 de noviembre en Inglaterra donde se vendieron un millón de copias.


Perfect Strangers es el undécimo disco de la banda, el primero desde su separación desde 1976 y el quinto de la formación MK II desde aquel "Who do we think we are" de 1973.


Se reeditó de nuevo en 1999 en Mercury, y salió una especie de película/documental/vídeo musical el 15 de octubre de 2013 de un concierto del grupo, titulado "Perfect Strangers live".


El disco original tiene ocho temas, la versión Cd un tema más y la edición Cd de Mercury de 1999 uno más, diez en total, que es la edición disponible en las plataformas digitales.


El disco tiene muy buen sonido, un sonido alto, con todos los instrumentos muy bien posicionados y con profundidad, aunque como bien dice Roger Glover en una entrevista, grababan con muy poca dinámica por no decir ninguna, todo suena al mismo volumen siempre. En este tipo de música se agradece este volumen alto, aunque a mí particularmente siempre me gusta mucho más que haya una gran dinámica, la verdad de la música está ahí, en todos esos matices que la dinámica aporta.


El diseño de la portada fue muy criticado en su época diciendo que era muy simple y pueril, recordando a las inscripciones que todos hacíamos de jóvenes en la corteza de los árboles.


Pero contra todo pronóstico esa portada fue el logo del grupo durante años y así aparece en todos sus recopilatorios.


Deep Purple  Perfect Strangers

El disco comienza con el impresionante tema "Knocking at your Back door " con la entrada del órgano muy intrigante, creando un estado de inminencia hasta que Glover mete su potente bajo y Paice entra en el sitio más difícil del compás hasta que el riff de Blackmore lo inunda todo. Un gran tema como presentación del regreso y nuevo despertar del grupo.


El disco sigue con "Under The gun ", el tema que suena más diabólico. A mi todo el disco me suena como algo satánico, misterioso, si es que existe la música satánica. Cosas mías.

Y llega una de mis favoritas " Nobody's Home" que comienza con una de las florituras de Lord al órgano hasta que Paice pone un ritmo potentísimo tocando el cencerro en la batería que me encanta su sonido.

La cara B se abre con el tema que da título al disco "Perfect Strangers " con una introducción de Lord hasta que entra toda la banda en bloque. Tema muy misterioso y sugerente donde los haya, otra de las joyas del grupo.

Como no podía faltar en un buen disco de hard rock que se precie está la balada "Wasted sunsets " con un gran Blackmore en su estilo y sonido de siempre, como picando cada nota en la Stratocaster.

En definitiva un buen puñado de fantásticos temas que uno no se cansa de escuchar aunque hayan pasado ya un buen número de años.


El disco en su versión extendida termina con el tema instrumental "Son of alerik " que dio pie y fue germen de esta reseña.




Para muchos fue el mejor disco de toda la carrera del grupo, la verdad es que es un disco muy compacto, muy equilibrado, en el que hay grandes temas y en el que no desentona ninguno. Muy bien armado, con un sonido muy sólido, con grandes riff de Blackmore y con una batería muy potente marcando perfectamente los medios tempos en los que se mueve todo el disco. Decir que es el mejor del grupo, tal vez sea algo exagerado, pero que posiblemente sea el mejor disco de regreso de un grupo no hay ninguna duda. Estaban en su mejor momento.
Como bien decía Busquets en la publicación de Instagram "a los Purple se los tenía que estudiar en la escuela".




CURIOSIDADES



Los Deep Purple figuraron durante años, como la banda más ruidosa en el libro Guines de los records (ahora ya no existe esta categoría en dicho libro) con 117 dB, producidos en 1972 durante su actuación en el London Rainbow Theatre.


A día de hoy el récord en dicho libro lo tiene la banda Manowar en 1984 con 129.5 dB en concierto y con 139 dB en prueba de sonido. La banda Kiss en 2009 consiguió 136 dB, el mayor al aire libre y no en prueba de sonido.


Estas presiones sonoras tan elevadas hasta han sido registradas como vibraciones en sismógrafos, así que cuánto daño producirán en los oídos de oyentes y músicos.


**En el verano de 2022, Mike Esposito, dueño de una tienda de discos en Phoenix, afirmaba en un vídeo en YouTube que la empresa Mobile Fidelity (Mofi) había utilizado copias digitales para fabricar sus costosas ediciones analógicas en vinilo. Tras el escándalo que llegó hasta el periódico The Washington post, la compañía emitió un comunicado en el que afirmaba que desde 2011 el 60% de sus lanzamientos en vinilo utilizaban tecnología DSD (Direct Stream Digital) para la fabricación de sus vinilos audiófilos.


Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Qobuz
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
     

PlayList de los artículos de Jesús Encinar


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"