Canto de sirenas
Jesús Encinar

Jesús Encinar
Juan Perro - El viaje




"Sólo al cabo de un largo viaje se alcanza lo más cercano, pero la tierra de origen vuelve bajo nuestros pies"
Santiago Auserón




De joven, todos los fines de semana salía al campo, al monte, a la sierra con mis amigos pajareros y mi cámara de fotos con el carrete de diapositivas correspondiente. Uno de los amigos estaba muy por encima del resto en conocimiento, técnica y equipo fotográfico. Todos hacíamos las fotos en el mismo sitio, de los mismos lugares, pero él veía cosas que ninguno veíamos.

Con el paso del tiempo, cuando ya era profesional y uno de los mejores fotógrafos paisajistas de este país, le acompañé una fría mañana de invierno a una sesión de fotografía y transportarle su pesado trípode Manfrotto y cual fue mi sorpresa al ver que ya no iba con el último modelo de cámara y superobjetivos que solía utilizar, sino que iba con una cámara de lo más sencillo (como una caja negra) de gran formato, completamente manual, un fotómetro externo, un cable disparador y el reloj de pulsera.

Me dijo que las mejores fotos se hacían con lo más simple, sin filtros, sin prisma, sin espejo, con visor telemétrico. Sólo hay que seleccionar un buen motivo, una buena composición, un buen encuadre, medir bien la luz, disparar y sucede el milagro. Una vez hecha la foto y antes de mover la cámara, me dejaba mirar por el pequeño visor la parte del paisaje que había seleccionado y ¡buaf! seguía teniendo ese don llevado y perfeccionado al extremo, ver lo que otros somos incapaces de descubrir pero que sí somos capaces de apreciar al ver la fotografía hecha.

Pues algo parecido sucede con Santiago Auserón-Juan Perro en este disco, despojado de todo lo superfluo, para mostrarnos la esencia de las canciones sólo con su voz y su guitarra. Es un auténtico regalo que haya grabado estas 15 canciones y podamos escucharlas y disfrutar de ellas.


Santiago Auserón nace en Zaragoza el 25 de julio de 1954. El oficio de topógrafo de obras públicas de su padre en la base americana, les llevó pronto fuera de la ciudad, a vivir en otras ciudades, iniciándole desde muy temprana edad en esa vida nómada que lleva desde entonces. Es el mayor de ocho hermanos y en casa de su abuela paterna se tocaba el piano y se cantaban jotas en las fiestas familiares. En su casa, su madre cantaba bolero cubano o mexicano y su padre se inclinaba más por el mambo de Pérez Prado y la música de jazz americana que traían sus compañeros de trabajo americanos de la base, pero sobre todo se rendía ante la dicción de Sinatra.

Estudia filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Universidad de Vincennes, París 8 (1977-1978). Se doctoró en filosofía en la UCM en 2015 con la tesis "Música en los fundamentos del logos".

Cantante y compositor del grupo Radio Futura (1980-1992), firma todas las canciones y es autor de 14 temas de la discografía del grupo. Considerado el mejor grupo del último cuarto del siglo XX por la crítica especializada y mejor producto musical español por la Revista española de investigaciones sociológicas en 2014, Radio Futura está considerado como el primer grupo español de estilo rock latino en nuestro país.

Persona inteligentísima, ubicado en esa línea tan fina y sutil que roza la genialidad y músico completamente autodidacta, que ha tocado todos los palos de la mistura musical hispano africana y se ha metido en berenjenales de diversa índole de los que ha salido siempre airoso, grabando en dúo, en trío, con una big band de jazz, o con una orquesta sinfónica, o componiendo música para una obra de teatro, o con un sexteto de jazz que es como va últimamente. Siempre rodeado con músicos de primerísimo orden en su instrumento.

Él mismo se define como un cantante de rock tocado del ala.

Si uno sigue toda su trayectoria, se da cuenta de que aquella admiración de su padre por la dicción de Sinatra le marcó profundamente y tal vez su exquisita dicción y pronunciación en todas las formaciones en las que ha estado se deba a eso precisamente, para enorgullecer a su padre y lograr su admiración.


  • En 2001 obtiene el premio Max de las Artes Escénicas por la música de la obra Cacao.
  • En 2002 recibe la Medalla de oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza.
  • En 2022 es nombrado hijo predilecto de Zaragoza.
  • En 2022 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
  • Juan Perro - El viaje

    Juan Perro, alter ego de Santiago Auserón, germina en su primer viaje a La Habana en 1984 y nace del son cubano y de la tensión generada del rock. Es una mezcla entre sonero, vagabundo, blusero del delta del Misisipi y juglar medieval ibero.

    Ya en Radio Futura aparece una evolución en músicas y letras y disco a disco se va pasando de letras más surrealistas y sofisticadas, en la frontera entre el pop-rock y la vanguardia del rock latino, hacia unas letras más realistas y costumbristas que narran y musican las cosas cotidianas. Todo este costumbrismo con Juan Perro se acentúa, se agranda, se perfila y se pule, quedando una obra resplandeciente que brilla con luz propia en el mar de músicas que une los tres continentes (Centroamérica-Sudamérica, Africa y Europa).

    Desde 1984 investiga las raíces del son cubano. Produce la recopilación de música tradicional cubana "Semilla del Son" (cinco álbumes, 1991-1992). Hasta ese momento no había salido nada igual en toda Europa.

    Juan Perro como tal, aparece en 1993, en la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante".


  • En 1995 es elegido Mejor músico del año (Cambio 16). Mejor disco de rock latino en español por su primer disco "Raíces del viento" según la revista La Banda elástica, de Los Ángeles, EEUU.
  • En el 2000, premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, EEUU).
  • En 2011, premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura por el disco "Río negro".
  • En 2017, premio internacional Cubadisco por "El viaje".
  • A día de hoy ha publicado nueve discos como Juan Perro.
  • Completamente independiente para crear y publicar, tiene la productora "La huella sonora" en la que trabajan cuatro personas que se encargan de todo lo relacionado con el tema comercial del producto, por decirlo de alguna manera.

    Quien fuera estrella rutilante del rock español no añora tiempos pasados, ni ansía la popularidad, ni convive con una vanidad de apetito voraz. No, a Auserón sólo le interesan las canciones, la interpretación y las sonoridades. Es capaz de ajustar y bajar caché para poder hacer giras y mantener a su banda y a su productora. Esa libertad le permite ir a su ritmo de cocción a fuego lento, como los buenos platos de la cocina tradicional y completar sus ciclos de sobrecarga, carretera, escenario y estrés; y de relax, estudio y biblioteca que es su vida. Un culo inquieto y entusiasmo excesivo que está intentando controlar. Funciona así y nosotros, los oyentes, encantados.




    EL VIAJE



    Séptimo álbum de Juan Perro, con canciones compuestas entre 1997 y 2015. La mayor parte entre 2010y 2015.
    Grabadas por Jorge Gómez en la Tapia de Pozuelo, Madrid, entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, mezcladas por César J. de Cisneros en Feelback Studio, Barcelona, en julio de 2016 y masterizadas por Yves Roussel en su estudio de Barcelona, entre julio y agosto de 2016.
    Santiago Auserón: voz, guitarra acústica, letra y música de todas las canciones.

    El disco tiene un sonido fantástico, muy bien equilibrado y con muy buena dinámica, la voz está fantásticamente grabada. La edición es en digipack con un libreto en el que figuran todas las letras.

    Decía Leonard Bernstein de Beethoven que su música es perfecta, porque después de cada nota, la siguiente nota es la nota perfecta y todas las notas que siguen son la nota perfecta. Jorge "Ilegal"decía algo parecido al componer sus canciones, detrás de cada nota sólo puede ir la nota que va y no otra. Tal vez por eso la música de Ilegales no envejece, no acusa el paso del tiempo al igual que la de Beethoven.

    A Santiago Auserón le obsesiona la unión de letra y música, el ensamblaje perfecto de ambas. Esto ya lo hacían los juglares y trovadores de la Edad Media en los albores de la música, ensamblar lo mejor posible letra y música. No en vano era la forma de relatar las gestas en forma de romance y que pasaran de generación en generación. Auserón es un poco, o un mucho, estos trovadores antiguos. Ya en Radio futura tenían temas así, tipo romances, sin estribillo, como "El tonto Simón" o "El canto del gallo".

    Cuando compone lo hace con la guitarra y siempre con intención de sonar en grupo, este disco podríamos considerarlo una excepción ya que dice que fue fruto de la necesidad, un disco mucho menos costoso en esta era de crisis permanente. Utiliza con mucha frecuencia el octosilabo para ser cantado, como los cantantes cubanos y los romances de la alta Edad Media, como en los temas: "Mr. H & Lady G" y "El desterrado".


    Juan Perro - El viaje

    En este disco que hoy nos ocupa, ya desde el primer corte

  • "Los inadaptados" somos conscientes de que estamos ante un trovador de nuestro tiempo y que la unión de música, letra y voz es perfecta. Desde este primer corte ya te atrapa y uno tiene la necesidad de seguir escuchando a ver qué hay en los restantes 14 temas.
  • "Mr. H & Lady G", para mí el mejor tema del disco, una letra fantástica y una música que encaja como un guante, perfectos los tiempos y los matices de voz y guitarra. Sólo por este tema merece la pena su compra.
  • "Me vi caer" una especie de blues del delta del Ebro, una auténtica maravilla con sentido del humor. Una de las genialidades de este hombre renacentista.
  • "Ámbar", un tema dedicado a la cerveza de Zaragoza. Metafórico y con un humor muy irónico.
  • "Luz de mis huesos ", bien podría ser un bolero sui géneris.
  • "En la frontera", una mejicanada pasada por el filtro de Juan Perro, pero ¿cuánta música tiene este hombre en la cabeza?
  • "El desterrado" un romance con ínfulas de ranchera.
  • "Arenas del Duero" una preciosa nana a esas tierras que bañan la mejor zona vinícola del mundo.
  • "El viaje" una especie de rap de juglar callejero actual en el que utiliza el scat de una manera sorprendente.
  • Todos los temas tienen algo que llama la atención y te hace disfrutarlo, es una muestra más de cómo con algo muy sencillo, una música simple sin pretensiones pero bien tocada, con unas letras muy armadas y bien interpretadas, puedan dar como resultado una obra maestra. La crítica especializada dice del disco que posiblemente sea el mejor de toda su carrera, que es mucho decir con más de cuarenta años como profesional.

    Un año y medio después de editar El viaje, edita unos temas inéditos que se quedaron aparcados, esperando el momento de salir a luz. " Inéditos de El viaje" son tres nuevas canciones: "José Rasca", un pequeño homenaje a Joe Strummer, cantante de The Clash, "A ver si cae un rayo" y La "Zarabanda", cuya canción dio nombre al proyecto de 2012 y al CD/DVD que se editó en 2013. Temas mucho más flojos que cualquiera de los que integran El viaje.

    Cuatro años después de la publicación del disco, en 2020 edita "Cantos de ultramar" que son 12 canciones de "El viaje" musicadas, adornadas, arropadas y engrandecidas dice él, por el sexteto de jazz con el que gira ahora. Quedan fuera "Canción sin estribillo", "Mr. H & Lady G" y "Me vi caer".Cuatro años tardaron en dar con ese sonido de grupo del que habla cuando compone en solitario. Aunque también es un disfrute y la grabación es excelente, a mi me gusta muchísimo más el formato desnudo de "El viaje". A mi particularmente, me parece que aunque sí que viste de gala las canciones originales no es necesario, incluso me atrevo a decir que hay temas que los empequeñece este pesado traje.

    En El viaje no noto que falte nada, me parece un disco rotundo, terminado, definitivo. Este es un disco intimista, para escuchar del tirón y disfrutarlo.



    PlayList de los artículos de Jesús Encinar


    Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"