Hola, me llamo Josep y hace poco tiempo que he descubierto la música de Neil Young. La construcción de esta frase sirve para reconocer una culpa e intentar trabajar en la redención. Realmente, como soy una persona no creyente, no tengo necesidad alguna de pedir perdón por cosas como estas pero para muchos aficionados esto sería una necesidad de justificación, no es mi caso.


Siempre he buscado ambientes sonoros que satisfagan de forma correcta la necesidad puntual que tengo en cada momento. Y eso hice.


Supongo que por el tema de la pandemia del COVID-19 necesitaba respirar aires limpios y paisajes infinitos que me librasen del encierro en las cuatro paredes de mi casa. Una necesidad vital que tenía que suplir, como tantas otras veces, con la ventana abierta que es para mí la música.


Viajé desde el salón de mi casa hasta los horizontes infinitos de los desiertos norteamericanos. Allí, guitarra en mano, Neil Young me miró y me dijo: “¿Dónde estabas?”


Me centré en el “Decade” y después de escucharlo muchas veces, me di cuenta que había un camino interior que era más satisfactorio para mi necesidad puntual de vida, naturaleza y paisaje. Así que os cuento mi playlist detallada.


Introducción. Llego con todas mis tonterías terrenales y tengo que tomar consciencia de donde estoy e irme integrando poco a poco con el entorno y bajar ritmo. El horizonte no se acaba nunca en ninguna de las dos direcciones y el día va apagándose poco a poco. No hay prisa, nadie tiene prisa.


  • Expecting to Fly
  • Sugar Mountain
  • The Old Launghing Lady

No soy testigo de nada, sino una pieza más del puzzle. Y a partir de aquí me fundo en el entorno y soy hierba seca que doy vueltas por los campos.


  • Down by the River
  • Cowgirl in the Sand
  • Helpless
  • Tyred Eyes

Y empiezo con el camino de vuelta a casa, eso sí, con la mirada perdida hacia atrás. Hacía esos recuerdos que me han hecho feliz y que pasan a formar parte de mi vida para siempre. La madrugada avanza y yo me muevo con ella.


  • Heart of Gold
  • Cortez the Killer
  • Like a Hurricane

¡Neil! Nos volvemos a ver pronto, digo con voz alta. Sonríe y se va. Él sabe que quien ha cabalgado en las llanuras de su condado musical no puede hacer otra cosa que volver y volver constantemente.


Realmente “Decade” tiene montones de piezas antológicas pero creo que es interesante, ya que más allá de las icónicas y conocidas, existe un fondo de continuidad que da razón de ser. No es este el único camino que he encontrado en algunas grabaciones. Pero he querido mostrar este por dos motivos, por reciente y por ser fácilmente transitable para cualquier otra persona, ya que el camino andado es bastante “normal” y se aleja de otras fascinaciones mías mucho más personales.


Si tienes Spotify puedes conectarte a la playlist y probar tu mismo pulsando aquí. Y si tienes la posibilidad económica, no dudes en comprarte el disco, a cualquier precio en asequible.


Baja la intensidad de la luz y viaja desde el salón de tu casa; es posible y encierra un mundo de sensaciones que no podrás vivir ni en directo.

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.