Música
Miss TL

 Miss TL
Juli Garreta - Les illes Medes

LES ILLES MEDES (1923) POEMA SINFÓNICO


Juli Garreta i Arboix
(Sant Feliu de Guíxols, 12/4/1875 — Sant Feliu de Guíxols, 2/12/1925)


Juli Garreta, relojero de oficio, fue un músico romántico, de formación completamente autodidacta. Su padre, músico de cobla, le da algunas nociones de música. Actúa en la cobla junto a su padre y más tarde forma el Quinteto instrumental Garreta.


Realiza un viaje a París y a Múnich para conocer la música europea. Es en Múnich donde oye a Wagner y sus dramas líricos y queda, desde ese momento, cautivado por la “escuela germana”. En la época de Garreta lo que se llevaba en su entorno cultural era la música coral y él se dirige hacia la música instrumental con suites, sinfonías y sardanas de gran belleza.


Se le conocía como el “Wagner de la sardana”, escribió 64 sardanas entre otras obras e hizo algo que nadie había hecho; orquestó 8 de sus sardanas para obra sinfónica.


Paulatinamente fue dejando de escribir sardanas y centrándose más en la escritura orquestal. Un mes y medio antes de morir estrenó un concierto para violín.


A pesar de ser un relojero con una formación muy básica en música, Pau Casals lo consideraba un genio. Se cuenta que en una visita a Barcelona de Igor Stravinski le preparan un concierto de cobla que incluía, entre otros temas, la sardana “Juny” de Garreta que cautivó a Stravinski de manera inmediata. Se organizó un segundo concierto de cobla y Stravinski acabó pidiendo de forma reiterada, más música de Garreta.


Pau Casals animó a Garreta a escribir música sinfónica y este, le dedico una sonata para violín y violoncelo. Josep Pla opinaba que murió demasiado joven, aún le quedaba mucha música por escribir.



Les Illes Medes


La obra fue estrenada en 18 Octubre de 1923 en el Palau de la Música(Barcelona) dirigida por Pau Casals, volvió a ser interpretada el 18 de Octubre de 1931 y después se prolongó un silencio de la obra que duró 50 años. Su estructura tiene un solo movimiento y 257 compases.


Garreta estaba tan fascinado por la Costa Brava ampurdanesa que era el motivo conductor de su inspiración. Esta obra es de un gran lirismo.


Este poema no responde a los esquemas más habituales, se suceden los temas uno tras otro, pero hay algunos diálogos entre instrumentos realmente muy bellos y transiciones muy logradas: las olas, el sol, el agua. Todo está dentro de esta música tan sorprendente y de inusitada belleza.


Un poema sinfónico es una obra con origen ajeno a la música y se basa en la capacidad para describir lugares, sensaciones, mostrar sentimientos, estados de ánimos, caracteres, etc. Es música descriptiva. El término “poema sinfónico” se le debe a Franz Litz.


……….. que lo disfrutéis…...


Esta página pertenece a la particella del primer clarinete


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.