No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Reproductor de Daphile

Daphile es el nombre de un servidor musical, open-source que nos podemos descargar de forma legal desde su web-site (al final del artículo hay los enlaces).


¿Qué nos hace falta para poderlo utilizar? Pues unos conocimientos básicos de informática, un pc, un DAC y poca cosa más. Evidentemente, cuanto mejor sea la calidad de los componentes, mejor será el resultado. Eso ahora y siempre.


Vamos a explicar un poco más. Daphile es una versión liberada de SqueeceBox montada sobre una distribución linux mínima y que activa solamente unos pocos recursos para mantener el sistema operativo. No tiene entorno gráfico y solo lanza un servidor web desde donde se gestiona. Una vez instalado, si le hemos asignado una IP fija, podemos dejar solo la CPU y sacarle el teclado, ratón y el monitor. De esta manera es muy cómodo tenerlo al lado del sistema de música ya que realmente, y según la caja de la CPU que tengamos, aparentará ser un componente más.


Daphile
Reproductor de Daphile

En mi caso, lo tengo instalado sobre un Intel i3 con 4 GB de RAM de 1333 y un disco duro de 1Tb. También tengo conectado otro disco duro del mismo tamaño a través de USB 2.0 para copia de seguridad.


Para conectarse a él, tienes que disponer de un móvil, pc, tablet, SmartTV, etc. Cualquier dispositivo que pueda conectarse a la misma red que el PC con Daphile puede gestionarlo introduciendo su dirección IP en algún navegador como Chrome, Firefox, Safari, etc. En mi caso lo tengo con la IP fija: 192.168.1.101 … y a disfrutar que son cuatro días.



Daphile
El ripeo de tu propia música es fácil de hacer.


Entre las funciones más interesantes que dispone, para mí, la mejor es la carga del CD entero en memoria RAM para ejecutarlo desde allí y evitar errores de transmisión ya que esta directamente en un disco virtual de RAM.

El tamaño de la colección musical es virtualmente ilimitada. Con los plugins correctos puedes cargar una parte de las caratulas de tu discografía. No todas, pero una parte. En este aspecto es menos perfecta que otras competidoras, pero el coste, lo recuerdo, es cero.


Se le pueden conectar tantos DAC’s como puertos USB libres existan, o bien, eso ya no lo recomiendo a no ser que sea en modo de pruebas, funcionar con la tarjeta interna de la placa base.


Como usuario desde hace años de este servidor, no sabría estar, ahora, sin él.

Sitio web: www.daphile.com/
Facebook: www.facebook.com/Daphile/
roon suscripción
Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"