No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
ISE 2023

La definición más sencilla y rápida es la siguiente: «Es la feria con el crecimiento más espectacular que posiblemente veamos en el futuro, aunque hoy es una realidad. Abarca todos los campos de la electrónica, tanto la profesional como la doméstica relacionada con el ocio, el sonido y la imagen. En cuanto a equipos y de contenidos”.


Podemos encontrar desde fabricantes de componentes hasta ensambladores con su propia marca. No olvidemos, que muchas de nuestras marcas favoritas, llevan componentes de otras empresas. Y en ISE no están todas pero si una buena cantidad de ellas.

ISE 2023
Entrada principal SUD de Fira Barcelona Gran Via

ISE 2023 Barcelona – Fira Gran Via


La puerta sur de Gran Via, de estética modernista catalana, te da la bienvenida. El recinto ferial consta de 8 pabellones de grandes dimensiones. Con accesos directos vía metro suburbano, desde el centro de Barcelona o el aeropuerto. La cantidad de asistentes de la organización en las líneas del metro hacen imposible perderse y hasta el más despistado de los asistentes no creo que tuviese dificultad alguna en ir o volver. Incluso alargaban más su parada los trenes para poder facilitar el acceso hasta los máximos para ayudar a la movilidad de los asistentes.


Me esperaban 56.870 metros cuadrados de los 6 pabellones del salón y las salas de demostraciones de audio, donde Jean-Michel Jarre presentó su último álbum el primer día.


ISE 2023 Barcelona

Los distintos pabellones estaban clasificados de forma temática, aunque como es lógico, en campos muy vinculados los unos con los otros, por lo tanto, ir de un salón a otro para poder ver y oír los distintos componentes mostrados te obligaba a tener una lista de empresas y horarios para visitar, y no perderte. Aunque todo está muy bien indicado, con señales en el suelo y aéreas, tu vista no para de dar vueltas en todas direcciones y al cabo de un rato ya no sabes donde estás. Me desorienté infinidad de veces el primer día, el segundo ya no tanto…


Al ser una feria comercial de ámbito internacional, el idioma era el inglés en todas partes. En mis descansos en la sala de prensa, el crisol de lenguas era importante, pero el de socialización, solo uno, el omnipresente.


ISE 2023 Barcelona

Euforia e ISE 2023 cogidos de la mano


Estuve en el 2021 donde existía miedo y estado de pánico general. Fue una micro feria, donde las medidas sanitarias eran tan extremas que no tenías claro si entrar o salir corriendo. El 2022 ya tuvo un tamaño muchísimo mayor y ya se empezó a ver sus posibilidades reales. Este año ha sido un éxito rotundo, tanto en asistencia como en presentaciones. Las reuniones de negocios y networking se producían a miles, las agendas de todo el mundo estaban cargadas. Y esto lo vamos a notar en los próximos años. El eje del audio , que principalmente está ubicado en Alemania, creo que empieza a tener competencia por el sur de Europa.


ISE 2023 Barcelona
McIntosh y Sonus faber fueron una de las estrellas del certamen.

Las instalaciones de McIntosh y Sonus faber estaban con colas eternas para probar sus equipos, al igual que las de PMC, Sony o Focal-Naim, solo para poner algunos ejemplos. Pude ver y escuchar las novedades que de forma regular publicamos en la sección de Notas de Prensa. El acierto en esta edición, para nuestro segmento, ha sido permitir cubrir el techo de los stands. El año pasado lo tenían que tener cubierto con tela, no permitiendo preparar de forma correcta las salas, este año, con este tema solucionado, ha abierto las puertas de par en par a poder realizar audiciones con un grado de calidad destacable.


Holoplot me impresionó


En una de las salas de demostración de audio (que estaban físicamente muy alejadas de los otros pabellones) entré en la demo de Holoplot. El año pasado no pude por tiempo y este año no me pasaría. La tecnología que aplican es el tratamiento del sonido como un objeto en 3D. Con un tamaño de sala de conciertos de pequeñas dimensiones, existían en el suelo unas marcas en forma de cruces o bien rectángulos que llamaban la atención. Una vez iniciada la demo, pudimos comprobar los asistentes el control y dominio del espacio 3D aplicado al sonido, desde experimentar efectos de proximidad-lejanía de amplio espectro, como derecha-izquierda del simulado “patio de butacas”, hasta la extrema precisión de ubicar el canto de un pájaro en un punto muy concreto de la sala e ir difuminándose lentamente mientras nos alejábamos de ese punto “caliente”.


El punto de clímax llegó cuando hicieron la demostración más útil a nivel empresarial; tres rectángulos de varios metros de profundidad y unos 4 metros por su lado corto, separados entre ellos por unos 80-90 cm. Pues bien, ubicado en cualquier lugar dentro de uno de los rectángulos, podíamos escuchar una explicación virtual en inglés, desplazándonos en horizontal hasta el siguiente rectángulo, en chino; y volviendo a repetir la misma acción hasta el último en español. Se oía de forma alta y clara las explicaciones y solamente cuando estabas dentro de la pequeña separación entre rectángulos exista una zona de confusión de sonido. Escuchar el vídeo adjunto porque es increíble.




Pabellón de demos de audio


El único error que considero que tuvo de planificación este entorno fueron los horarios y duración. Me explico, en un entorno donde las reuniones duran solo minutos y los saludos segundos. Donde las prisas y extenuar el reloj es la regla; creo, en mi humilde opinión, que las demos tendrían que ser más cortas y repetitivas a lo largo de la jornada. Dispuse varias veces de huecos de tiempo de 15 o 20 minutos que no me servían o no me coincidían con los horarios de demos y por eso no puede asistir al resto. Y me frustró, esta es la verdad.


ISE 2023 Barcelona
Focal y Naim presentaron un show-room perfectamente preparado para estéreo.
ISE 2023 Barcelona
La maquinaria más pesada de Naim y Focal en exposición.

Cosas que me gusta ver


Las omnipresentes pantallas de grandes dimensiones con una calidad de imagen que sencillamente no crees que pueda ser cierta hasta que lo ven tus ojos. Las proyecciones de imágenes animadas en fondo fijo para recrear en 360 grados cualquier fondo inimaginable. Ideal para acercar al público el contenido de museos, educativos o lúdicos. La virtualización 3D, sin ser una novedad sí que ha dado un paso adelante y cada vez tenemos que “poner” menos imaginación para vivir la sensación. Particularmente, no puedo abusar de estas tecnologías porque me mareo mucho. Edad, maldita edad.


La cantidad enorme de mesas de mezclas, tanto para sonorización de conciertos como para estudios de grabación. Su completa digitalización y la infinita sensación de control que se puede ejercer en ellas.


ISE 2023 Barcelona
Sonido PRO de Focal.

Los montajes de los escenarios (Truss ) y toda la calidad de componentes, tanto en iluminación como en efectos que soportan. La sonorización de grandes espacios, como el diseño acústico previo y los programas que utilizan para su ajuste. Esto es un mundo enorme del cual solo he tocado la parte más superficial de la corteza.


ISE 2023 Barcelona
PMC se llevó el premio a la mejor instalación de Residential System.

HiFi residencial


Cada vez se ven más y más componentes en demos o exposición. Rebajando el componente PRO del evento hacia un campo donde la firmas pueden ver un nicho de posibilidad de dar a conocer sus productos a una gran cantidad de gente de negocios y posibles distribuidores. No usuarios finales. El año que viene creo que pueden asistir muchas más dado el éxito obtenido en este e iniciar la creación de un competidor a la High End Munich. Queda lejos este escenario, pero planea en el ambiente.


ISE 2023 Barcelona ISE 2023 Barcelona

Mis amigos


En una de las reuniones, me preguntaron de donde venía mi afición y conocimientos. Respondí qué “mi afición, creo que nací con ella, detenerme y escuchar cualquier sonido, lo recuerdo de toda la vida, esto es mío. Mis conocimientos vienen de mis amigos. He tenido unos amigos maravillosos que me han enseñado todo, y que alguno de ellos aún sigue haciendo. Soy rico en amigos”. Lo creo y lo digo.


Y cuando hablo de amigos y de ISE tengo que hablar de Carlos Martin Schwab. Traductor profesional y periodista. Más de uno de vosotros lo habéis leído en los manuales traducidos al español de vuestro producto preferido. Me ha presentado a cantidad ingente del PR WordlWide, PR Europe, CEO, General Manager, Sales Manager, etc. Y a Stuart y Linette de HiFi Pig mientras comiamos queso en el evento de McIntosh-Sonus faber.


O a Ignacio Fossati, siempre atento y servicial para las necesidades de los periodistas desplazados al evento.


ISE 2023 Barcelona
Hasta la próxima edición.
roon suscripción
Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"