No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Sound United Spain - Portugal


Hace meses, recibimos la invitación de ir al centro de Barcelona, a las instalaciones que tiene Sound United Spain - Portugal para sus visitantes profesiones, tanto en la distribución como en la venta al por menor y, como no, para los medios especializados. En estas instalaciones realizan las presentaciones de nuevos modelos, cursos y seminarios de formación, tanto para instaladores como vendedores. Resumiendo, un punto neurálgico para la marca en su estrategia, tanto de pre como post venta.


Y hace meses que no hemos podido ir por el COVID-19, omnipresente durante tanto tiempo. Pero siempre llega el día, y el día fue el miércoles de esta misma semana (13/10/21). Para acercarme a sus instalaciones tomé el metro de Sagrada Familia. Entonces, contemplando esa soberbia obra de Antoni Gaudi, pensé en los nexos comunes que tenía la forma arquitectónica de la catedral, con esas líneas curvas, recreando la naturaleza y sus obras geniales (como los árboles o los animales) en piedra de distintas canteras, con sus durezas y sus rasgos distintivos. Pues absorto en esa abstracción me dirigí a visitar la casa donde habitan las B&W Nautilus, la obra más orgánica creada por la firma.



Sound United Spain - Portugal

Bowers & Wilkins Nautilus.

En la puerta me esperaba ya Manel Segarra. Los dos íbamos a adentrarnos en el mundo de… Sound United. Y la verdad es que recibimos la invitación de Bowers & Wilkins España y la materializamos en Sound United Spain - Portugal. Durante estos meses se ha producido un cambio de titularidad, aunque no de personas, y nos ha permitido seguir manteniendo el contacto con nuestros enlaces habituales. Las personas, la importancia vital de las personas. Dentro de un enjambre de marcas y siglas que nos envuelve en el mundo actual, el contacto con las personas nos permite seguir con normalidad el día a día, dando un grado de solvencia a todo que no somos capaces de valorar en su justa medida.


Sound United Spain - Portugal

Entrada principal a las instalaciones.

Una vez cruzamos el umbral de la puerta, nos da la bienvenida una réplica de… la afamada Nautilus. El hall se abre hacia el fondo con unas estanterías de colores, donde se pueden ver alguno de sus productos representados de pequeño formato, como auriculares y similares, justo delante de un mostrador donde Àlex Obradó, Channel Marketer nos espera. Al poco tiempo se une a nosotros, Andrés Marquez, Brand Activation Manager. La primera sala que visitamos tenía una estética muy parecida a un punto de venta, con exposición de material y merchandising habitual.


Sound United Spain - Portugal

Sala de exhibición de productos.

En la misma planta disponen de una sala de conferencias para presentaciones y eventos profesionales de pequeño formato, una sala de exhibición de productos de tratamiento acústico pasivo Artnovion. Y finalmente, sala de juntas. Decir que todas las salas tienen doble finalidad, ya que al mismo tiempo que ofrecen sus servicios como tal, sirven también para mostrar la integración de sus productos en diversos espacios, muy reconocibles por todos.


Sound United Spain - Portugal

Vista de la sala de eventos.

Sound United Spain - Portugal

Muestras de tratamiento acústico de la empresa Artnovion.

Bajamos unas escaleras y nos dirigimos a la planta sótano. Ahí nos adentramos al espacio de un comedor funcional, con toda su decoración y salón living room al fondo. Evidentemente, se trata de otro espacio para mostrar la integración de los distintos componentes en “situaciones reales” dentro de una vivienda. Todo muy cuidado y meticuloso con los pequeños detalles y acabados. En estas circunstancias es muy fácil caer en la imagen de tienda de muebles, donde se exhiben elementos inconexos entre ellos. Aquí el trabajo realizado es espléndido.


Sound United Spain - Portugal

Bowers & Wilkins 805 D4.

Y para acabar, dos salas más, una dedicada al Home Cinema y otra al HiFi. Empiezo por la Home Cinema. Durante años hemos tenido la idea de intentar recrear un espacio como el cine, pero en casa. Sinceramente, creo que las salas más preparadas y trabajadas en este sentido, ya hace tiempo que han superado a los cines. El nivel de inmersión dentro de la escena es tan grande, y la presencia sonora tan abrumadora, que esto no se consigue en salas de tamaño comercial. Mis últimas visitas a salas comerciales no han estado del todo satisfactorias, ya que en muchas de ellas confunden volumen con calidad. Se puede tener calidad con volumen, pero el volumen no da calidad, sino dolor de cabeza.


Sound United Spain - Portugal

Detalle Bowers & Wilkins 802 D4.




Sound United Spain - Portugal

Detalle del radiador posterior de Bowers & Wilkins 802 D4.

La sala HiFi es el típico sueño que todos tenemos y que muy pocos lo disfrutan. Una sala dedicada y tratada acústicamente para el disfrute de la música en unos metros cuadrados suficientes. Allí pude conocer de primera mano la nueva apuesta por el máximo nivel de B&W, el modelo 802 D4, de muy reciente aparición en el mercado, conectada a un amplificador integrado Rotel Michi X5 de 600 Watios por canal. Fuimos entrando en calor, con un variado de piezas y estilos, entre ellas a Mr Lou Reed (gran reverencia por mi parte) con su Vanishing Act.

Sound United Spain - Portugal

Sala HiFi.

En la sección de temas dedicados, Manel Segarra, inmisericorde conmigo, no dudó en solicitar el último trabajo de Patricia Barber, “Clique”, en concreto Trouble is a Man. La venganza es un plato que se sirve frío, pero en mi caso, ¡No!. Sonando aún las últimas notas (o las primeras, nunca se sabe en el jazz) Simon Rattle, dirigiendo la Berliner Philharmoniker, puso en orden todo con el entreacto (de 1 a 2) de Carmen de Bizet.


Sound United Spain - Portugal

Estos bloques de mármol son altavoces de Architettura Sonora.

Quien me conoce sabe que nunca soy categórico a la hora de valorar el sonido de nada fuera de mi zona de confort, que es mi sala. Es por este motivo que no voy a valorar la calidad del mismo, ya que no he podido analizar ni uno solo de ellos de forma individual, pero las sensaciones fueron positivas y dentro del sello personal de marca que imprime en sus productos Bowers & Wilkins.

Volveremos.

Fotografías: Manel Segarra, Josep Busquets.





 
Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"