Amigos HiFi
Christie Captiva DWU500S


Nota de Prensa


El estudio de producción virtual forma parte de una inversión de 8 millones de euros realizada por la Fundación ITS Apulia



Apulia Digital Lab



Alfalite, el único fabricante europeo de pantallas LED, anuncia la inauguración del nuevo estudio de producción virtual XR de la Fundación ITS Apulia, ubicado en el Apulia Digital Lab de Bari (Italia), equipado con sus soluciones VP XR de última generación. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el partner local de la marca, Broadcast Digital Service (BDS), responsable del suministro y puesta en marcha de los sistemas.

Situado en la Fiera del Levante y formando parte del innovador Apulia Digital Lab, este nuevo espacio es uno de los entornos de producción digital más avanzados del sur de Europa. Ofrece a estudiantes, creadores y profesionales del audiovisual un escenario XR completo equipado con las tecnologías más recientes en producción virtual, y forma parte de una iniciativa más amplia para fomentar la innovación en los sectores de las industrias culturales, el entretenimiento y las TIC.


Fundación ITS Apulia

En el corazón del laboratorio Virtual Studio Production (VSP) se encuentra un volumen LED curvo compuesto por paneles Alfalite Modularpix Pro 1.9 ORIM VP XR, con una superficie de 48 m² (12x4m), complementado por un techo LED de 10 m² con paneles LedSky ModularPix Pro 3.9 HB VP XR para una iluminación y reflejos inmersivos. La instalación LED está totalmente integrada con una cámara profesional RED, un sistema de tracking de cámara MOSYS para una sincronización precisa en tiempo real, y un sistema de captura de movimiento MOVELLA que permite animaciones dinámicas de personajes y actuaciones en XR. Junto con el renderizado en tiempo real mediante Unreal Engine 5 y una infraestructura completa de iluminación y broadcast, el estudio ofrece una plataforma robusta y versátil para la producción de experiencias de realidad extendida, efectos visuales y sets virtuales.


“Este proyecto demuestra claramente cómo la tecnología LED puede potenciar la educación, la creatividad y la innovación”, afirma Silvia C. Natal, Directora de Ventas Internacionales de Alfalite. “Nos enorgullece que nuestros paneles Modularpix Pro hayan sido seleccionados para una iniciativa tan visionaria, que pone la producción virtual al alcance de estudiantes y profesionales por igual.”



Por su parte, Sacha Virgilio, Director General de BDS, añade: “Estamos encantados de haber contribuido a un proyecto tan innovador en colaboración con Alfalite. El estudio de la Fundación ITS Apulia combina lo mejor de la tecnología XR, y los paneles Modularpix Pro ofrecen un rendimiento excepcional en calidad de imagen, fiabilidad y flexibilidad. Esta instalación marca un hito importante para el ecosistema de producción virtual en Italia.”

El estudio de producción virtual forma parte de una inversión de 8 millones de euros realizada por la Fundación ITS Apulia en infraestructuras digitales de última generación, que incluyen clústeres de computación para IA, laboratorios de ciberseguridad y entornos audiovisuales avanzados. Con un modelo formativo estrechamente vinculado a las necesidades del mercado, la ITS Apulia Academy registra una tasa de inserción laboral cercana al 87% y actúa como puente clave entre la educación y las demandas cambiantes de los sectores TIC y de medios.


Fundación ITS Apulia

“Creemos que este tipo de estudio, impulsado por tecnología LED robusta y confiable, marcará un nuevo estándar en la formación profesional y en la creación de contenidos virtuales en Europa”, añade Natal. “Es un honor para Alfalite contribuir a una transformación tan significativa.”

El estudio VP XR ya está plenamente operativo y servirá como plataforma para una amplia variedad de producciones, incluidas películas, programas de televisión, publicidad, animación y contenidos inmersivos, además de fomentar nuevas habilidades y oportunidades profesionales en la región.


Fundación ITS Apulia

Los paneles LED Modularpix Pro VP XR instalados en el estudio del Apulia Digital Lab incorporan la tecnología ORIM (Optical Resin Injection Module), un sistema de sellado mediante inyección de resina óptica que mejora la precisión entre módulos (<0,5 mm) y proporciona un ángulo de visión ampliado de 175º tanto horizontal como vertical.

Estos paneles ofrecen una protección superior contra descargas electrostáticas (ESD > 10kV), mejores parámetros de disipación térmica y una excelente resistencia a impactos, líquidos, productos químicos y fuego (con cumplimiento UL94). Además, son más fáciles de limpiar, presentan menor deterioro y cuentan con el tiempo de reparación más corto del mercado.




Pueden interesarte...




Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.