Porcorosso
Xavier Lozano

 Xavier Lozano
I Lombardi

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
(Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 Milán, 27 de enero de 1901)


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi



MOMENTO HISTÓRICO

La situación política en Italia no ha cambiado.

Garibaldi combate con Uruguay contra Argentina y compra camisas rojas a sus soldados para disimular la sangre, este atuendo fue luego adoptado por los soldados garibaldinos que fueron conocidos como los "camisas rojas".

China se abre al comercio europeo a causa del Tratado de Bogue que complementaba el Tratado de Nankin del 1842,

Alexander Bain patenta el telégrafo de imágenes eléctrico, el primero aparato que trasmite imágenes mediante pulsos eléctricos.

En EEUU el 21 de marzo de 1843 se celebró el día del "Fin del mundo", afortunadamente no se cumplió.


VERDI - WAGNER

Wagner ya es el compositor más reconocido de Alemania y por esa época ostentaba el cargo de Kapellmeister real de forma vitalicia y empieza a tomar relevancia política, no hay que olvidar que Wagner era muy afín al nacionalismo alemán.

El estreno de El holandés errante en Dresde, titulado inicialmente "El buque fantasma", paso sin pena ni gloria, pero en Berlín tuvo una buena acogida.


VERDI.. y su tiempo

  • 1843 Estreno de Don Pasquale de Donizetti.
  • 1843 Estreno de El holandés errante de Wagner.
  • 1843 Verdi dirige el Nabucco en Viena.

Verdi vive ya en Milán, su situación económica mejora lentamente y tras el éxito del Nabucco, Verdi empieza a ser activo en reuniones de intelectuales y músicos, en los famosos "salones" de la época mantenidos por mujeres y que básicamente eran lugares de reuniones sociales, el bagaje cultural de Verdi es pobre, pero estas reuniones le permiten corregir ese particular al relacionarse con literatos, poetas, etc.

Por esa época Verdi tenía una amante llamada Giuseppina Apiani, condesa y viuda, que antes lo había sido de Donizetti, esta señora tenía uno de esos salones que Verdi solía frecuentar.

El empresario Merelli, trato de convencer a Verdi la misma noche del estreno del Nabucco para que le escribiera una nueva ópera, ya que con esta tercera ópera finalizaba el contrato de Verdi con el empresario, Verdi tenía tal éxito que el empresario permitió a Verdi que fijara el mismo sus honorarios, Verdi que no tenía ni idea se dejó aconsejar por la Strepponi y esta le dijo que pidiera lo mismo que pidió Bellini por Norma 8.000 liras austriacas, así que Verdi en su contrato escribió 9.000 liras austriacas.

El libreto de la ópera vuelve a ser de Temistocle Solera, el conocido patriota que quiere

repetir el impacto que causo en Nabucco en la sociedad y sitúa la acción en Milán y como protagonistas los lombardos que se lamenta en Jerusalén por su patria perdida,

El arzobispo de Milán, pone pegas al estreno por las escenas religiosas, un bautizo a orillas del Jordán, Verdi y Solera son llamados por la policía, Verdi no se presenta y además mantiene que la opera se representará como está escrita o no se representa, al final el jefe de la policía accede a ello, pero prohíbe los bises, eso no impide que determinados versos fueran repetidos por el público asistente al estreno.

El libreto de la ópera está dedicado a la Duquesa de Habsburgo de Parma, lo que no deja de sorprender dado el carácter nacionalista de Verdi, aunque previamente también había dedicado el Nabucco a la novia de Victor Manuel de Saboya, los historiadores creen que puede estar relacionado con ciertas ayudas recibidas para cubrir el puesto de Maestro de Capilla en Busseto y la concesión de una beca que le permitió estudiar en Milán.


I Lombardi alla prima crociata

I Lombardi



Se estrena en el Teatro A la Scala de Milán el 11 de febrero de 1843, dirigida por el primer violín: Eugenio Cavallini, con gran éxito

La acción está situada en Milán con la expedición de la Primera Cruzada sobre el año 1995 y los protagonistas son los lombardos que se lamentan en Jerusalén por su patria perdida.

Es una obra en cuatro actos con libreto de Temistocle Solera, sobre un poema del mismo nombre de Tommaso Grossi, patriota de sobra conocido que no perdía ninguna ocasión para demostrarlo, el estreno tuvo un mucho éxito, personalmente creo que más por su trasfondo político que por sus cualidades musicales, hoy en día es una ópera escasamente representada.

El bajo sigue siendo la figura importante de la ópera y la soprano protagonista tiene que tener fuerza para vencer los golpes de orquesta a la que es sometida, además de agilidad y presencia de agudos, los coros toman relevancia, hay un coro en concreto que intenta emular el "Va pensiero" es el "O Signore, dal tetto natio", pero se queda solo en intento con la presencia de una flauta que me parece hasta molesta, es uno de los coros más conocido, pero personalmente me parece soso y muy, muy lejos del "Va pensiero".

Una particularidad de esta ópera es que contiene un interludio en el tercer acto en forma de solo de violín de gran belleza, que casi es un concierto en sí mismo, sin que ello vuelva a repetirse en ninguna de sus óperas posteriores.

Este solo de violín guarda relación con el aria que viene a continuación "Qui posa il fianco" y el trió en "Qual voluttà". Ya que aparecen en su desarrollo temas desarrollados antes en el pequeño concierto.

Verdi escribió este "pequeño concierto" para violín y orquesta para el violinista Eugenio Cavallini violinista y director que estreno varias óperas de Verdi, la que nos ocupa, entre otras.

En 1847 la ópera será revisada y se convertirá en la primera opera de Verdi en francés estrenada bajo el nombre de Jerusalén






Personajes



• Arvino (tenor)
• Pagano , hermano de Arvino (bajo):
• Viclinda, esposa de Arvino (soprano)
• Giselda hija de Arvino y Viclinda (soprano)
• Pirro , escudero de Arvino (bajo)
• Acciano, Tirano de Antioquia (bajo)
• Oronte, hijo de Acciano (tenor)
• Sofía, esposa de Oronte(soprano)



Argumento
El argumento de esta ópera es malo de necesidad y a veces carece de todo sentido... la acción transcurre en Milán y Jerusalén.

Verdi tiene un problema con los libretos, algo que intentará enmendar y en próximas entregas explicaremos de qué manera.

Arvino y Pagano son dos hermanos que se enemistan por amor, 18 años después Pagano vuelve arrepentido del exilio para reconciliarse con Arvino, pero en realidad planea vengarse y matar a su hermano, pero por error mata a su padre y es desterrado.

Pagano vive como un ermitaño en Tierra Santa, cerca de Antioquia, y ayuda a los caballeros lombardos de la cruzada a conquistar Antioquia.

Mientras tanto, Giselda ha sido raptada por los sarracenos y la tienen encerrada en el harén de palacio. Oronte (un infiel) está enamorado de Giselda, Arvino reniega de su hija y quiere matarla y Giselda por su parte maldice a su padre.

En la batalla Acciano y Oronte son dados por muertos, pero Oronte está herido, Oronte y Giselda huyen enamorados y se refugian en la caverna donde está el ermitaño que resulta ser Pagano este convierte antes de morir a Oronte al cristianismo, allí padre e hija se reconcilian.

En la batalla el ermitaño Pagano es herido de muerte y Arvino descubre la identidad de Pagano, reconciliándose por fin los dos hermanos.


Audición
El preludio y la introducción orquestal me parecen magníficos..


Acto I (La Venganza)

T´assale un tremito (Giselda)
un quinteto para iniciar la opera ademas del coro con un aria magnifica.
Giselda, la hija de Arvino, canta su desconfianza hacia Pagano.

Giselda :
Padre, t'assale un tremito!- sposo, che fia? // Padre, ¡te noto temblar!- esposo,¿qué te ocurre?
Tinta la fronte - hai di pallore. // Teñida la frente - tienes de palidez.
Di gioia immensa - ho pieno il core, // De inmensa alegría - tengo lleno el corazón,
E tu dividerla - non vuoi con me? // ¿y tú no quieres - compartirla con nosotros?

Arvino :
L'alma sul labbro - a me venia, // El alma a mis labios - anima,
Ma ratto un gelo - mi scese al core; // pero un repentino frío - atrapó mi corazón;
In quegli sguardi - certo è il furore; // en esos ojos - veo claro el furor;
Destasi orrendo - sospetto in me // despertando una horrenda - sospecha en mi

Pagano (aria+cabaletta de bajo)
'Sciagurata! Hai tu creduto''
'Sciagurata! Hai tu creduto // Desventurado creiste
che obliarti avrei potuto // que podría olvidarte,
tu nel colomo del contento // tú, en el colmo de la dicha
io nel colmo del dolor ? // yo en el colmo del dolor

Pagano prende fuego a la casa de Arvino y mata a su propio padre por error, Giselda impide que Pagano mate a su padre Arvino y Pagano es desterrado para siempre de Milán.

Giselda y su madre deciden ir a Tierra Santa con lombardos, para pedir a Dios, por la familia, Giselda canta esta plegaria "Salve Maria"


Acto II (El hombre de la caverna)

Pagano huye a Antioquia y vive como un ermitaño en una cueva, nadie le reconoce.

Oronte explica a su madre Sofía (convertida al cristianismo) la alegría que siente por el amor a Giselda y canta esta preciosa aria "La mia leticia infondere" seguido de la cabaletta

Oronte :
La mia letizia infondere // Quisiera infundir mi alegria
Vorrei nel suo bel core; // a su noble corazón
Vorrei destar coi palpiti // Quisiera despertar con los latidos
Del mio beato amore // de mi dichosos amor
Tante armonie nell'etere, // tantas armonias en el universo
Quanti pianeti egli ha; // como planetas posee.
Ir seco al cielo ed ergermi // Oh! subir al cielo con ella hasta
Dove mortal non va! // donde no haya ido otro mortal

( si queréis escuchar una versión que particularmente creo que supera en mucho a esta , buscad a Marcello Giordani o pulsar aquí )

"Come poteva un angelo".
Come poteva un angelo // ¿ Como podría el cielo
crear sì puro il cielo, // haber creado un angel tan puro,
e agli occhi suoi non schiudere // sin descorrer ante sus ojos
di veritade il velo?.. // el velo de la verdad?

Giselda canta esta cabaletta, con coloraturas y sin duda de dificultad ya que la orquesta aprieta y mucho. ''No! No! giusta causa"


Acto III (La conversión)

Aquí encontramos el primer coro, que me parece mucho mejor que el del acto IV, que intenta imitar al del Nabucco.
En la lejanía se ve Jerusalén, caballeros cruzados, mujeres, peregrinos van en procesión con la cabeza descubierta, están en el valle de Josafat y predicen que Jerusalén pronto será cristiana.

Gerusalem…Gerusalem!
La grande, la promesa citta! // !La gran ciudad prometida !
Oh sangue bene sparso // ! Oh sangre bien vertida


Oronte está en la cueva y previamente a su conversión al cristianismo entra el precioso preludio de violín seguido del aria: Qui posa il fianco

Qui posa il fianco // Descansa aquí, desdichada soy
Ahi lassa! Di cual ferita // ! Que profunda herida
t'hanno offeso i crudi // te han hecho esos salvajes!

Oronte se muere y el acto finaliza con el trío "Qual voluttà" cantada entre Giselda, Oronte y el eremita (Pagano), es un trío lírico muy bonito, pero que acaba con fuerza.


Acto IV ( El Santo Sepulcro)

Giselda es sorprendida en su sueño por espíritus celestiales y entra el coro de espíritus celestiales que le dicen que Oronte se ha salvado... y Oronte le habla...

Componi oh cara vergine // Oh,virgen querida que
alla letizia il viso // tu rostro refleje la alegría.

Giselda se despierta de pronto y canta el aria "Qual prodigio" un aria en la que la soprano se pelea con la orquesta

En tierras lombardas, cruzados y peregrinos entonan este "famoso" coro:

Oh Signore, dal tetto natìo,
ci chiamasti con santa promessa;
noi siam corsi all'invito di un pio
giubilando per, l'aspro sentier.
 Ma la fronte avvilita e dimessa
hanno i servi già baldi e valenti
deh! non far che ludibrio alle genti
siano Cristo, i tuoi figli guerrieri
 Oh fresche aure. volanti sui vaghi
ruscelletti dei prati lombardi !
Fonti eterne ! Purissimi laghi!
Oh vigneti indorati di sole
 Dono infausto, crudele è la mente
che vi pinge sì veri agli sguardi
ed al labbro più dura e cocente
fa la sabbia di un arido suol!
 Fa la sabbia - fa la sabbia di un arido suol!
D'un arido suol - d'un arido suol!

....//....

Oh Señor, del suelo patrio
nos llamaste con una sagrada promesa;
Felices recorrimos el camino invitados
por un hombre santo
Pero tus siervos
en otro tiempo intrépidos
y valientes, ahora están
abatidos y humillados
Oh!, Cristo no permitas
que tus fieles guerreros
sean escarnio
de las gentes!
¡Oh, frescas brisas que soplan
sobre los riachuelos
de los prados lombardos!
¡Fuentes eternas, puros lagos!
¡Oh, viñedos dorados al sol!
Don infausto
y cruel es la mente
que nos lo muestra
ante los ojos tan verdadero
y que vuelve a los labios
mas dolorosa y ardiente
la arena
de este árido suelo!

Los cruzados atacan Jerusalén y la victoria es de ellos, Pagano mortalmente herido entona este aria de bajo:

"Un breve istante''

Un breve istante // Un breve instante
solo resta a me di vita // solo me queda de vida
Oh fratello!. A dio davante // ! Oh mi hermano¡ ! Ya mi alma
de quest'alma comparirt ! // ante Dios quiero comparecer !
la mia pena è omai compita // Mi pena ya ha sido cumplida
!Non volermi maledir ¡ // !No me quieras maldecir¡

Giselda y Arvino (hija y padre) se reconcilian y también se produce la reconciliación de Pagano y Arvino (hermanos)

Versión :

Dir : Lamberto Gardelli
Royal Philarmonic Orchestra
Cristina Deutekom (soprano),Placido Domingo (tenor) , raimondo Ruggero (bajo)



Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 
Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"