Porcorosso
Xavier Lozano

 Xavier Lozano
Verdi - Nabucco

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
(Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 Milán, 27 de enero de 1901)


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi



MOMENTO HISTÓRICO

La mayor parte de Italia sigue estando bajo la dominación austriaca. Ada Lovelace publica lo que se considera el primer programa informático de la historia basado en un artículo previo del ingeniero italiano Luigi Menabrea.
Afganistán consigue la independencia después de combatir muchos años a los ingleses, que se retiran humillados al perder la guerra frente a los nacionalistas musulmanes.
En este año se produce en Inglaterra la primera gran huelga en un país capitalista, para reclamar mejoras salariales, una jornada laboral más corta y reformas democráticas, el estado de forma brutal reprimió la huelga con el ejército, autoridades civiles y esquiroles.


VERDI - WAGNER

Wagner se traslada a Dresde y en octubre se representa por primera vez su ópera "Rienzi" con gran éxito y con 5 horas de duración, Wagner se encuentra ya pensando en lo que denomina "la obra de arte total".


VERDI.. y su tiempo

  • 1842 Estreno de Linda di Chamonix de Donizetti.
  • 1842 Estreno de Rienzi de Wagner
  • 1842 Estreno de Ruslan y Lyudmila de Glinka
  • 1842 Se funda la Sociedad Filarmónica de Nueva York

Merelli, el empresario, aceptó anular el contrato con Verdi, pero no dejó de animarle para que siguiera componiendo y le dijo que las puertas de la Scala estarían abiertas para él.
Verdi vive en un piso de Milán encerrado en sí mismo y lejos de la música, las reposiciones de Oberto y el dinero que le envía su suegro le proporcionan un pequeño sustento para sobrevivir.


Nabucco

A Verdi le llega el libreto de forma accidental y un tanto rocambolesca, el libreto es del poeta Themistocles Solera, Bartolome Merelli se lo ofreció inicialmente a Carl Otto Nicolai que lo rechazó del mismo modo que lo rechazaría Verdi en primera instancia. Nabucco está basado en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue, basado a su vez en un salmo, el 137 titulado "En los ríos de Babilonia", que expresa el estado del pueblo hebreo después de la destrucción de Jerusalén y su posterior exilio a Babilonia.

¿Pero quién era Themistocles Solera?
... un personaje de libro, educado en Viena, que se escapa del internado para fugarse con la dueña de un circo, lo capturan en Hungría y lo devuelven a Milán obligándole a completar sus estudios. Convirtiéndose más tarde en libretista a sueldo del Teatro alla Scala. Posteriormente, huye de Italia por deudas de juego, se refugia en España y se convierte en amante de la Reina Isabel II, una fogosa reina que con 16 años ya se acostaba con sus preceptores.
La Reina lo nombra director del Teatro Real de Madrid, y se convierte en su asesor, iniciando una carrera diplomática que en 1859 en medio del "RISORGIMENTO" (movimiento para la unificación y liberación de Italia) le lleva a convertirse en el correo secreto entre Napoleón III de Francia, Vittorio Emanuele II de Saboya y Camillo Cavour un político muy destacado en la unificación italiana.
Fue jefe de policía en diversas ciudades italianas y acaba en Egipto, donde le encargan la inauguración del Canal de Suez, al final abre una tienda de antigüedades en Florencia y muere en Milán en 1878.


Es autor de los siguientes libretos de Verdi:

• Oberto, Conte di San Bonifacio (1839)
• Nabucco (1842)
• I Lombardi alla prima crociata (1843)
• Giovanna d'Arco (1845)
• Attila (1846).



... pero volvamos al Nabucco, la llegada del libreto se produce según cuentan por qué Merelli, le fuerza a aceptar el libreto, aunque Verdi no tiene ningún interés, al llegar a su casa tiró el libreto en la mesa y quedó abierto por una pagina en la que aparecía el verso:

" Va, pensiero, sull'ali dorate " (¡Ve, pensamiento sobre alas doradas)

y en ese momento según cuenta el propio Verdi a Giulio Ricordi en 1879 "volvió a sentir el impulso creativo para componer".

Así explicaba el propio Verdi el proceso creativo del Nabucco:
Nabucco me daba vueltas en la cabeza! El sueño no me llegaba; me levantaba y leía el libreto, no una, sino dos, tres veces, tanto que puede decirse que a la mañana siguiente sabía de memoria el libreto de Solera.
Pero, a pesar de ello, no tenía ganas de cambiar de idea. Durante el día regresaba al teatro y le devolvía el manuscrito a Merelli. “Bello” ¿eh?, me dijo él. “Bellísimo”. “Pues bien, ponle música”. “Ni soñando… no quiero saber nada”. “Ponle música, ponle música…” Y, diciendo esto, cogió el libreto, me lo metió en el bolsillo del abrigo, me cogió por los hombros y, de un empujón, me sacó del camerino, cerrándome la puerta con llave en la cara.
Regresé a casa con el Nabucco en el bolsillo: un día, un verso; otro día, otro verso; una vez, una nota; otra vez, una frase… y poco a poco la ópera estuvo compuesta
"
Esto sucedía en otoño de 1941.

Durante los ensayos que duraron 12 días, los participantes estaban sorprendidos por la música y el desarrollo de la obra, los trabajadores del teatro dejaban de trabajar para escucharlos.
Donizetti que asistía a los ensayos, le recomienda sustituir a la soprano, que no daba la talla que requería el papel, por Giuseppina Strepponi, la misma que años después se convertiría en su esposa.

Al parece el coro de la Scala era muy pequeño y debía de ser reforzado para el Nabucco, pero el empresario Merelli no quiso pagarlo y se hizo cargo el propio Verdi del dispendio, Merelli también le impuso que se aprovecharan unos decorados de una representación de hacía tres años para ahorrar gastos.

Themistocles Solera dotó de intencionalidad política a la obra que acabó por convertirse en una metáfora sobre la libertad y la opresión, Solera era nacionalista, convencido como posteriormente lo fue Verdi, pero nadie podría haber previsto lo que ocurriría al ser representada la obra como tampoco el hecho de que el pueblo hiciera suyo el Nabucco de la manera que lo hizo.

Nabucco, logro pasar la férrea censura de la época porque la misma estaba más centrada en cuestiones morales y religiosas que políticas, de ser al revés igual no hubiera visto la luz esta obra tal y como la conocemos, no olvidemos que la historia es un relato bíblico.

VERDI es un acrónimo que significa Vittorio Emmanuele Re D'I talia, que se utilizó en la época para designar al rey que debía gobernar en una Italia libre y unida, y en el estreno de la ópera el público italiano asoció el argumento de la obra, la historia del pueblo judío en Babilonia, con la situación de opresión y cautiverio que vivía el país bajo la dominación austríaca.
Cuando el pueblo gritaba en las calles o escribía en las paredes! VIVA VERDI ! Estaban haciendo mucho más que loar al compositor, estaban clamando por la unificación de Italia y el fin de la opresión Austriaca.

Sus compatriotas otorgaron a Verdi, el título de "padre de los coros", a causa de la gran difusión y éxito del "Va pensiero, sull'ali dorate"



Verdi -  Nabuccodonosor


Verdi -  Nabuccodonosor

NABUCCO



Ópera en 4 actos que se estrena el 9 de marzo de 1842 en Milán, Verdi tiene solo 29 años, durante 65 noches consecutivas después del estreno el teatro revienta de aplausos al grito de VIVA VERDI!!!

Personajes:
• NABUCODONOSOR, Rey de Asiria, (Barítono)
• ZACCARIA, Pontífice Hebreo, (Bajo)
• ABIGAILLE, Hijastra de Nabuco, (Soprano)
• FENENA, Hija de Nabuco, (Mezzosoprano)
• ISMAEL, General Hebreo, (Tenor)
• ABDALLO, Ministro de Nabuco, (Tenor)
• SUMO SACERDOTE, Pontífice del Dios Baal, (Bajo)
• ANA, hermana de ZACARIAS Mezzosoprano)
• ABDALLO, viejo oficial dela guardia de Zacarias, (Tenor)



Argumento
La historia se desarrolla en las ciudades de Jerusalén y Babilonia en el año 566 antes de Cristo. Los hebreos han sufrido una dura derrota frente las fuerzas de Nabucco, rey de Babilonia, que saquea la ciudad.
Fenena, hija del soberano invasor, y Abigail, supuesta hija de Nabucco, están enamoradas de Ismael, sobrino del Rey de Jerusalén, Abigail se entera de que no es hija de Nabucco, sino de una esclava adoptada y jura venganza.
Nabucco se proclama no solo Rey, sino también Dios de los hebreos, un rayo castiga la irreverencia haciendo caer su corona, aprovechando las muestras de locura del rey Abigail se autoproclama soberana absoluta condenando a muerte a los hebreos.
Cautivos y encadenados los hebreos con inmensa nostalgia recuerdan la patria perdida, llega el momento del famoso coro “Va Pensiero”. Zaccaría se acerca y trata de consolarlos, diciéndoles que el fin de Babilonia está cercano.
Fenena se ha convertido al judaísmo y es conducida al cadalso. Nabucco intenta salir en su ayuda, el rey ordena destruir el templo del ídolo asirio y decreta la libertad inmediata para los hebreos, Abigail se presenta arrepentida de sus malas acciones, se ha envenenado y viene a suplicar perdón, cae desplomada sin vida, mientras Zaccaría corona a Nabucco como rey de los judíos.
La acción transcurre en Jerusalem y Babilonia en el siglo VI antes de J.C.


Audición
El papel de Zaccaria siendo un bajo, tiene una relevancia especial, a destacar que necesita una grandísima voz, ya que canta a menudo con el coro y tiene que pasar por encima del mismo, para ser escuchado.
Para la soprano, es también una batalla, la orquesta a menudo mantiene una gran fuerza y la voz ha de poder ser escuchada por encima, un papel no apto para todas las sopranos, tiene que tener fuerza, dramatismo y cualidades belcantistas, la soprano que estreno Nabucco, Giuseppina Strepponi, lo represento 57 veces de forma sucesiva y después tuvo que dejar el canto, tenía solo 30 años, pero su voz no aguantó el esfuerzo que representaba Nabucco.
La dificultad del papel es su intensidad dramática y la gran exigencia vocal para la "mala" de la obra, lo cual ha impedido que muchas cantantes puedan enfrentarse al mismo con garantías.


Nabucco tiene muchos momentos brillantes, destacaríamos entre ellos:

La Obertura, que al parecer fue compuesta al finalizar la ópera

Acto I
Zacarias: "Sperate o figli…· (Aria) (escena II) espectacular aria, nada más empezar..
Zacarias y los coros :"Come notte a sol fulgente" (Aria) (escena III)

Acto II
Abigail : "Ben io t'invenni, o fatal scritto!" (Recitativo) escena I)
Abigail : " Anch'io dischiuso un giomo." (Aria) (escena I)
Abigail : " Salgo gia del trono aurato." (Cavaletta) (escena I)
Zacarias :" Vieni, o Levita" (Aria) (escena II)

Acto III
Hebreos : Va,pensiero" (Coro) (escena II
(La escena presenta a los hebreos encadenados y realizando trabajos forzosos)
Yo no sé a vosotros, pero a servidor los coros de Verdi le suelen poner" de gallina la piel" pero hay dos coros que me derrumban completamente uno es el coro de "Los Peregrinos" del Tannhauser y evidentemente el otro es el "Va, pensiero" que reza :

Verdi -  Nabuccodonosor
Verdi -  Nabuccodonosor

yo creo que es imposible al escuchar este coro no imaginarse el teatro lleno a rebosar , la gente de pie, la mano en el corazón, entonando el "Va, pensiero" que les tiene que hacer libres como libres también nos hará a nosotros algún día. Cada vez que la escucho no puedo evitar estremecerme, es el poder de la música y esa maravillosa capacidad que tiene de generar sensaciones.
Hoy en día se toca y se canta como penúltima pieza en el Concierto de Fin de Año del Teatro La Fenicie de Venecia.

Zacarias :" Oh, chi piange Del futuro nel buio discerno" (Aria) (escena II)

Acto IV

Nabucodonosor:" Dio di Guida" (Recitativo-Aria-Cabaletta) (escena I)
Nabucodonosor:" Cadran cadranno i perfidi-h prode miei, seguitemi" (Aria) (esc II)



Estamos ante una ópera sin duos de amor, sin tenor principal y con un coro que interpreta la parte más famosa de toda la ópera, para mí verla es un peñazo de cuidado y me aburre soberanamente, pero escucharla es otra cosa.

... Verdi, marcado por la reciente perdida de su esposa e hijos, inicia en este momento un camino nuevo tanto personal como creativo y con esta ópera empieza el dramatismo a aparecer en las óperas de Verdi, los personajes empiezan a adquirir personalidad y tienen que empezar a ser capaces de expresar sentimientos, por lo tanto, las voces tienen que empezar a cambiar lo que supone un paulatino adiós al belcantismo para aparecer el dramatismo, el coro también adquiere un status especial y será una parte importante de las óperas de Verdi.

Con esta ópera se inician "los años de galera" del compositor componiendo 17 óperas en 12 años.


Desde 1996 hasta la actualidad NABUCCO se ha representado unas 1.400 veces en todo el mundo conocido, según OPERABASE

Versión :

Verdi -  Nabuccodonosor

Dir : Lamberto Gardelli Tito Gobbi ,Elena Suliotis Carlo Cava ,Bruno Prevedi, Dora Carral ,Anna D'Auria ,Walter Krautler



Otras versiones :

Verdi -  Nabuccodonosor

Dir. :Riccardo Muti Matteo Manuguerra, Renata Scotto, Nicolai Ghiaurov, Elena Obraztsova, Veriano Lucchetti



Verdi -  Nabuccodonosor

No puedo dejar de citar a mi queridísima Maria Callas, en el papel de Abigail, en esta remasterización, esta versión tuvo tres representaciones y la Callas con 26 años, estaba en su plenitud, grabada en Nápoles el 20 de diciembre de 1949, aunque alguna portada indique erróneamente 1951.

Esta grabación además es la más antigua de las que realizó María Callas en directo y es la única vez que María Callas canto este papel en escena.

Verdi -  Nabuccodonosor

Nabucco chocolate
En la "Pasticceria Tabiano " sita en Viale alle Fonti, 7 43039 Tabiano (Parma) podemos comprar este magnífico pastel para degustarlo mientras escuchamos esta magnífica ópera.
Discografía Recomendada
Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Play
 
roon suscripción
Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"