Porcorosso
Xavier Lozano

 Xavier Lozano
Verdi - Giorno di Regno

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
(Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 Milán, 27 de enero de 1901)


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi



MOMENTO HISTÓRICO

Se produce en 1840 la revolución Mexicana, Francia entierra a Napoleón y fortifica París, dentro de esa década se produce la Revolución industrial en EEUU.


VERDI - WAGNER

En esa época Wagner atravesaba una época obscura, tenía serios problemas económicos, era adicto al alcohol y al juego, sus deudas eran tan elevadas que se vió obligado a huir a París, donde trabajó de arreglista para otros compositores, pasando sin pena ni gloria. Wagner completa en París sus óperas “Rienzi” y “El holandés errante” .


VERDI.. y su tiempo

  • 1837 Estreno de Roberto Devereux de Donizetti
  • 1837 Estreno de Il Giuramento de Saverio Mercadante
  • 1840 Estreno de La fille du régiment y La Favorita de Donizetti
  • 1840 El 7 de Mayo nace Piotr Ilich Chaikovski

Durante esta etapa inicial, Verdi y su familia, son sostenidos económicamente por el padre de Margherita, convencido de que Verdi acabará triunfando en la música.


Il finto Stanislao

Verdi escoge este libreto de entre todos los propuestos basado en una comedia francesa "Le faux Stanislas" de Alexandre Vincent Pineu-Duval y renombrado como "Un giorno di regno".El libreto lo escribe el libretista de Bellini, Felice Romani, autor de "Norma" entre otras obras, la obra ya había sido estrenada en la Scala en 1818 con ninguna repercusión, Verdi compone esta ópera bufa entre 1838 y 1840.
Pero en 1840 el destino le juega una mala pasada y su esposa Margherita enferma falleciendo al poco tiempo, Verdi ha perdido a su esposa y a sus dos hijos en un margen de dos años, así que se encuentra solo y desesperado, derrumbado, se refugia en Busseto y notifica a Bartolome Merelli, el empresario, que no terminará la ópera y que lo libere del contrato para las otras dos óperas, pero el empresario no se lo admite y le obliga a retomar el trabajo para acabar la ópera cómica.


El cinco de septiembre de 1840, se estrena la ópera, resultado... desastre absoluto, la situación personal de Verdi, que se había visto obligado a escribir una música alegre y entretenida, le pasa una terrible factura hasta la crítica de la época lo consideran un autor acabado y Verdi se plantea no retomar la composición y dedicarse a la enseñanza, Verdi nunca olvido este fracaso y La Scala no repuso la obra hasta el año 2001.
Merelli cancela el resto de las funciones y repone Oberto


Posteriormente, la obra se interpretó en Venecia, Roma y Napoles con mejores resultados



Verdi - Giorno di Regno

UN GIORNO DI REGNO



Ópera en dos actos

Personajes:

  • Caballero de Belfiore que se hace pasar por Estanislao I Rey de Polonia (Barítono)
  • Barón de Kelbar (Bajo cómico)
  • Marquesa del Poggio, viuda del sobrino del barón y amante de Belfiore(Soprano)
  • Giulietta de Kelbar hija del barón y amante de Edoardo(Mezzosoprano)
  • Edoardo di Sanval, joven oficial (Tenor)
  • Señor La Rocca Tesorero de los estados de Bretaña y tío de Edoardo (Bajo cómico)

La acción de la obra transcurre en el Castillo del barón Kelbar cerca de Brest, Francia



Verdi - Giorno di Regno

Argumento

Durante la guerra de Sucesión, el Rey de Polonia, Estanislao I, pierde el trono, lo recupera en 1733, pero lo deponen de nuevo en 1736, entonces se exilia en Francia y deja un oficial francés, el caballero Belfiore, para que lo represente en Francia.

La historia ambientada en la Bretaña de 1733, narra la historia del caballero Belfiore que para permitir que el verdadero rey polaco, Estanislao, luche disfrazado, toma su lugar y es hospedado por el barón de Kelbar.
El barón ha arreglado una alianza política al prometer a su hija Guiletta con el tesorero La Rocca, pero Guiletta prefiere al sobrino Edoardo, al mismo tiempo la sobrina del barón, la marquesa del Poggio, es amante de Belfiore, pero como Belfiore no se compromete a casarse con ella la marquesa se promete con el conde de Ivrea.
La acción transcurre entre algunos enredos, promesas y la amenaza de un duelo para que finalmente la llegada de una carta del rey Estanislao libere a Belfiore de su encargo de hacerse pasar por el rey. El Rey, en pago, lo nombra mariscal de Francia y proclama que Giulietta y Edoardo se tienen que casar.



Audición

No es a mejor ópera de Verdi, indudablemente, pero es entretenida y fácil de escuchar la obertura y las siguientes arias son, para mí, lo mejor de la misma:

  • Compagnoni di parigi-verra pur troppo (Acto I / escena I)
    Caballero Belfiore
  • Povero che degno-inflammato da spirto (Acto I / escena I)
    Un interesante duo entre el caballero Belfiore y Edoardo
  • Non san quant'io- non vo'quel veccio (Acto I / escena II)
    Giulietta en una bonita aria
  • Bella speranza invero (Acto I / escena II)
    Giulietta y Edoardo en un duo de amantes
  • Pietoso al lungo pianto (Acto II/ escena I )
    Magnífica aria de Edoardo



... Verdi, el auténtico Verdi no ha llegado, pero su próxima opera, Nabucco, producirá un salto espectacular en su obra y en su vida.

Versión:
(Norman/Carreras/Cossoto Wixel, Dri. Lamberto Gardelli)
CD: Philips - Cat: 422429

Discografía Recomendada
Logo Amazon Logo Tidal Logo Deezer
Discografía Amigos HiFi Play Play Play
 
 
 

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.