Porcorosso
Xavier Lozano

 Xavier Lozano
Willy DeVille  Live In The Lowlands

Un músico, un disco, una película, un libro y el hombre a quien Rosita robó el televisor...
Willy DeVille


William Paul Borsey Jr. ; 25 de Agosto de 1950 – 6 de Agosto de 2009

No os hablaré de los entresijos de su vida o de su historia más allá de la música, no podría superar de ninguna manera lo que cuenta Carlos Zanón en su libro ni podría pretenderlo.

En los setenta fue el líder de la banda Mink DeVille, fundada en San Francisco, fue toda una aparición en el club CBGB la aparición de un tipo de la calle haciendo una música que no iba en la dirección del viento y que no podría estar mejor definido que como lo hizo Alejandro Arteche (SOITU.ES):
"Entre mafioso y proxeneta neoyorquino. La elegancia de la aristocracia de los bajos fondos y la cultura de la jeringuilla."

En los 80 ya aparece como Willy DeVille, de nuevo en la carretera, con un posado elegante, esas camisas con volantes, levitas... como un Errol Flynn héroe de una película de piratas.

Su música bebe de un pozo infinito de otras músicas; Rock and Roll, Blues, Salsa, Doo Wop, Cajun, Soul,..., sea como sea, hay que tener un gran talento para jugar con todas ellas y, además, hacerlo bien, hacerlo creíble, siempre acompañado por excelentes músicos y con esa voz particular.

Su último disco, "PISTOLA" fue publicado el 5 de febrero de 2008.


Es posible no conocerlo a él, pero imposible no conocer al menos a dos de sus canciones más oídas, "Spanish Stroll " (Garbeo hispano)que es un sencillo de 1977, incluido en su álbum debut "Cabretta", título para Europa, ya que en EEUU se tituló "Mink DeVille" y "Demasiado corazón " canción de 1983 que triunfo en los 90, pero no os engañéis hay mucho más, muchísimo más después de esos temas, hay todo un mundo musical, divertido, apasionante, dulce y abrupto... Resumiendo todo lo que podríamos encontrar en la calle.


Con su banda Mink DeVille, podríamos citar cualquier otro de los 16 publicados, o mis otros fetiches personales, "Cabretta", "Le Chat Bleu" o el "Live" aparte de los directos, recopilaciones, etc., pero personalmente me quedo con este, filmado en el Paraiso de Ámsterdam en otoño de 2005 grabado en video publicado en DVD y BLU RAY del que se obtuvieron el máster para este triple LP, sencillamente brutal con una grabación y un sonido muy, muy bueno y la banda que le acompaña son todos músicos de primera división,

Es un disco que desde el primer tema hasta el último, te hace disfrutar, pasártelo bien, con preciosas canciones lentas o vertiginosas, pero verbalizadas con esa voz ronca, nasal, pero fascinante que posee Willy.

"Low Rider " ritmo pegadizo, con una diabólica armónica y una percusión presentes en todo el tema, para no parar de saltar, bailar un tema para sudar.

"Crow Jane Alley " suave tema acompañado por un magnífico piano a cargo de Kenny Margolis, perteneciente a la banda de Rock alternativo Cracker, que es predominante en todo el desarrollo del tema.

"Bacon Fat " tema blusero que suena a New Orleans a la guitarra Freddy Koella (que ha tocado entre otros con Bob Dylan, Lhasa de Sela o Eddy Mitchell y que ha estado 12 años con Willy Deville) y a la armónica Hook Herrera (un bluesman indio de EEUU, con una trayectoria personal importante tanto como guitarrista de blues como armonicista que estuvo viviendo un tiempo en Catalunya colaborando con la cantante Cathy Claret cantante, música, compositora y productora gipsy francesa afincada en Catalunya)

"Savoir Faire " donde la chica que destila clase no necesita más, solo eso...Guitarras y pianos rockeros a más no poder.

"Chieva " un tema que aborda su larga adicción a la heroína y otras hierbas.

"Come a Little Bit Closer " una canción de los 60 de la banda Jay and the Americans, anodina del todo y que DeVille reconvierte en una canción que se hace querer con esa armónica, acordeón y ritmo salsero

"Hey Joe " un tema de Billy Roberts versionado por Jimi Hendrix y muchos otros, que aquí el amigo DeVille, reconvierte en un tema con mariachis, violines y trompetas y queda simplemente A L U C I N A N T E.

Así hasta el final, que no desearías que llegará, pero eso sí es glorioso...

"Let It Be Me " tema original de Gilbert Bécaud popularizado por los The Everly Brothers y versionado por ejemplo por Elvis Presley que aquí cobra nueva vida con esa personalidad que le imprime Willy Deville que no hace una versión cualquiera, sino "la versión".

... En fin, tres vinilos, tres, que no defraudan, que te empuja a moverte, a disfrutar, a "gosar" de esa mezcla de estilos, que te dejan con ganas de más de mucho más, pero es fácil basta con volver a sacarlos de la funda y pincharlos de nuevo.


Willy DeVille


La formación Mink DeVille (miembros y exmiembros) :
Cantante/compositor : Willy DeVille,
Guitarra : Ricky Borgia, Brian "Thomas" Ray, Freddy Koëlla, Chris Spedding
Bajo : Bob Curiano, David Keyes
Percusión : Boris Kinberg
Batería : Shawn Murray
Piano, acordeón : Seth Farber, Kenny Margolis
Saxofón : Louis Cortelezzi, Mario Cruz
Coros : Billy Valentine, John Valentine, Dorene Wise, Yadonna Wise




Este hombre elegante, seductor como salido de una película antigua, hacía música, hacia Rock & Roll, da igual lo que queramos añadirle, tiempo ha que en la música solo había espacio para el Rock, el Rock duro, el Rock sinfónico, el Punk Rock y pocos más ahora hay muchísimos géneros, pero delante o detrás de muchos de ellos está la palabra Rock, si alguna vez te has preguntado que es el Rock & Roll escucha a Willy Deville y escucharas el Rock & Roll.



La película...



EL CIELO SE DETUVO - LA VIDA Y LA ÉPOCA DE WILLY DEVILLE
(Heaven Stood Still)
Dirigida por Larry Locke en EEUU del año 2020.

Y el libro...

Willy DeVille
Comprar en Amazon

De Carlos Zanón excelente escritor, músico y mejor persona, en él encontraremos la historia de este singular y carismático personaje, además de las letras traducidas de sus mejores temas, un libro imprescindible para conocer a fondo tan singular y apreciado músico.



Wikky DeVille


Discografía (fuente Wikipedia)

  • 14 Álbumes de estudio

  • 3 Álbumes en directo

  • 15 Compilaciones

  • 1 EP's

  • 30 Singles

  • 7 Álbumes en video, grabados en directo.

  • 11 Otros (como artista invitado, colaboraciones, etc.)

  • Con Mink DeVille:

  • 1977: Cabretta (en Europa); Mink Deville (en los Estados Unidos) (Capitol)

  • 1978: Return to Magenta (Capitol)

  • 1980: Le Chat Bleu (Capitol)

  • 1981: Coup de Grâce (Atlantic)

  • 1983: Where Angels Fear to Tread (Atlantic)

  • 1985: Sportin' Life (Polydor)

  • En solitario:

  • 1987: Miracle (Polydor)

  • 1990: Victory Mixture (Sky Ranch) 1990 (Orleans Records)

  • 1992: Backstreets of Desire (FNAC) (Rhino, 1994)

  • 1993: Willy DeVille Live (FNAC)

  • 1995: Big Easy Fantasy (New Rose)

  • 1995: Loup Garou (EastWest) (Discovery, 1996)

  • 1999: Horse of a Different Color (EastWest)

  • 2002: Acoustic Trio Live in Berlin (Eagle)

  • 2004: Crow Jane Alley (Eagle)

  • 2008: Pistola (Eagle)

  • Willy DeVille
    ... Aquí descansa un macarra con demasiado corazón.
    Discografía Recomendada
    Logo Qobuz
    Discografía Amigos HiFi Play
     
    Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"