Decodificador de audio MPEG-H


Nota de Prensa




Para facilitar a todos los desarrolladores la inclusión de la reproducción de audio MPEG-H en sus aplicaciones, la implementación del software decodificador de audio MPEG-H del Fraunhofer IIS ya está disponible como código fuente en GitHub.



Decodificador de audio MPEG-H



Según explica el instituto de investigación Fraunhofer IIS, el objetivo de este lanzamiento es facilitar la adopción generalizada de formatos de audio avanzados con capacidades de audio inmersivo y personalización. El equipo de desarrollo del sistema de audio MPEG-H ha recibido recientemente el Premio Joseph von Fraunhofer.


Sonido interactivo y envolvente para aplicaciones de TV, streaming y RV
MPEG-H Audio es una nueva tecnología de audio de última generación que proporciona más realismo a través del sonido tanto desde arriba como alrededor del oyente. Con sus exclusivas funciones de personalización, MPEG-H Audio ofrece a los espectadores una gran flexibilidad para interactuar activamente con el contenido y adaptarlo a sus propias preferencias. Independientemente del dispositivo, el sistema de audio MPEG-H ofrece la mejor experiencia de sonido posible.

Está incluido en los estándares de televisión ATSC, DVB, TTA (TV coreana) y SBTVD (TV brasileña) y se utiliza como único sistema de audio en el primer servicio de TV UHD terrestre del mundo en Corea del Sur. El lanzamiento del sistema bajo el estándar ATSC 3.0 se produjo en mayo de 2017. En Brasil, ha sido seleccionado como el único sistema de audio obligatorio para el servicio de radiodifusión de TV 3.0 de próxima generación de Brasil, que se espera que comience en 2024.






Audio envolvente y personalizado
El sistema de audio MPEG-H ofrece un sonido envolvente y permite a los consumidores elegir entre diferentes preajustes de audio o ajustar el volumen de los diálogos.

Entrega universal
Independientemente del dispositivo, el sistema MPEG-H Audio ofrece la mejor experiencia de sonido posible, tanto en el cine en casa como en smartphones, tabletas y dispositivos de realidad virtual.

Una sola tecnología para todas las aplicaciones
El sistema MPEG-H Audio está diseñado para funcionar tanto en sistemas de streaming como en sistemas de emisión existentes y futuros, desde la contribución hasta la emisión. Las funciones de sonido envolvente pueden reproducirse a través de cualquier configuración de altavoces o auriculares.

Estándar de audio abierto de próxima generación
Un precio justo y una amplia comunidad de desarrolladores de estándares abiertos garantizan un acceso fácil y transparente y un rápido desarrollo de todo un ecosistema de dispositivos tanto para profesionales como para consumidores.

La personalización y la audiodescripción mejoran la accesibilidad
Con sus exclusivas funciones de personalización, el sistema MPEG-H Audio ofrece un nivel de diálogo totalmente ajustable por el usuario y una audiodescripción personalizable, lo que permite adaptar la experiencia de consumo de medios a las preferencias y necesidades individuales.

Fraunhofer IIS también se compromete a facilitar a los organismos de radiodifusión la oferta de funciones de personalización y el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad. Nuestro algoritmo Dialog+ también permite ajustar el nivel de diálogo para material cinematográfico convencional, en el que no existen componentes de audio individuales. La mezcla automática de audio puede ser un paso importante para que las audiodescripciones sean asequibles, incluso para producciones de bajo presupuesto, y supone un gran ahorro de tiempo para las producciones a corto plazo. Al mismo tiempo, los avanzados metadatos de audio MPEG-H ofrecen a las cadenas de televisión la posibilidad de controlar cuidadosamente cada característica que ofrecen a sus espectadores.



Streaming de música inmersiva
MPEG-H Audio impulsa el nuevo formato musical 360 Reality Audio, iniciado por Sony. Esto hace posible que los artistas y creadores musicales produzcan una experiencia musical inmersiva colocando fuentes de sonido como voces, coros e instrumentos en el espacio para que coincidan perfectamente con la intención creativa y artística. Al reproducir el contenido resultante, los usuarios pueden disfrutar de música que les sumerge en el sonido desde todas las direcciones, tal y como pretendía el creador del contenido.

Los primeros servicios de streaming de música inmersiva 360 Reality Audio de Amazon Music HD, Deezer, nugs.net, Sony Select y TIDAL se lanzaron en otoño de 2019. Hay más de 3000 canciones de grandes sellos como Sony Music, Universal Music y Warner Music, así como conciertos en directo ofrecidos por Live Nation. El primer dispositivo dedicado a la reproducción de 360 Reality Audio es el altavoz inteligente premium Amazon Echo Studio. Para reproducir 360 Reality Audio con auriculares, estos deben combinarse con un smartphone Android/iOS que tenga instalada una aplicación de servicios de streaming participantes.

Un prototipo para la reproducción de música inmersiva en un automóvil fue demostrado por Fraunhofer, Audi y Sony en la Conferencia Internacional AES 2019 sobre Audio Automotriz en septiembre de 2019. Poder disfrutar de las últimas mezclas de música inmersiva de artistas de grabación populares en cualquier entorno y en muchos dispositivos habilitados para audio 3D proporcionará al público una experiencia inmersiva sin fisuras.

Fraunhofer IIS ofrece decodificadores MPEG-H compatibles con 360 Reality Audio a los fabricantes de dispositivos.

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"