Magnetron distribuidor Xilica y Sennheiser


Nota de Prensa




Solución audiovisual de alta calidad en la Universidad Rey Juan Carlos (España) para clases presenciales y a distancia





NRD integra tecnología de audio de Xilica/Sennheiser suministrada por Magnetrón por su perfecta integración y magnífico sonido La Universidad Rey Juan Carlos fue fundada por el Gobierno en 1996 en la Comunidad de Madrid (España). La universidad cuenta con 400 espacios docentes divididos en cinco campus en Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Aranjuez y Vicálvaro, con más de 49.000 estudiantes de grado, máster y doctorado matriculados anualmente.

En julio de 2020, la universidad puso en marcha un plan cuatrienal de transformación digital para adaptar los espacios docentes a las exigencias del proceso de enseñanza del siglo XXI.

Aunque la universidad se creó para servir a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, hoy en día está comprometida con todos los españoles y ciudadanos de la Unión Europea. La Universidad Rey Juan Carlos forma parte del Consorcio Internacional de Universidades, EULIST, con otras ocho universidades europeas.

La universidad ha obtenido por este proyecto el prestigioso premio @aslan de Transformación Digital en las Administraciones Públicas en la categoría de "Transformación Digital en la Educación".

NRD, la empresa integradora elegida para este proyecto, ha utilizado equipos de sonido Xilica/Sennheiser suministrados por Magnetrón, distribuidor exclusivo de Xilica en España.


Desafío
El cliente aspiraba a dotar a sus aulas de una solución audiovisual de alta calidad para clases presenciales, híbridas o a distancia.

Para la universidad, era esencial disponer de un sistema de audio y vídeo de alta calidad, fácil de manejar para personas sin conocimientos audiovisuales.

Había que ajustar la acústica de cada espacio para conseguir la máxima calidad de audio. El integrador del sistema, NRD, diseñó una interfaz de usuario sencilla, muy fácil de entender y utilizar para personas no acostumbradas a manejar estos equipos.


Magnetron distribuidor Xilica y Sennheiser




Solución
NRD, encargada de la renovación audiovisual de 100 aulas en los cinco campus, eligió marcas de primer nivel para suministrar equipos y soporte técnico y postventa profesional.

La solución de transformación digital consistió en la captura de audio y vídeo de cada aula, además de la grabación y distribución vía streaming en caso de ser necesario.

El reto más importante al que se enfrentó NRD fue la adaptación de los micrófonos ya que cada uno de los espacios es diferente. Todas las aulas son distintas y tienen distribuciones variadas. Los integradores tuvieron que adaptar los micrófonos a cada aula específica.

Los equipos de Xilica y Sennheiser fueron el núcleo de la solución de audio por su perfecta integración y su magnífico sonido.

El micrófono de techo TCC2 de Sennheiser capta un sonido de alta calidad desde cualquier punto del aula, cubriendo toda la superficie de la sala.

Al mismo tiempo, los procesadores digitales de sonido (DSP) Solaro QR1 de Xilica proporcionan un sonido claro e inteligible, sin ruidos molestos como retroalimentación, ecos, etc.

El procesador de arquitectura abierta Solaro QR1 fue uno de los puntos fuertes para NRD, ya que permite una configuración personalizada con las tarjetas adecuadas según las necesidades de cada instalación. Además, se alimenta a través de PoE y se integra en una red de audio Dante.

NRD configuró cada DSP con Solaro XC-SML de Xilica (tarjeta de entrada de audio analógico de dos canales), XC-SLO (tarjeta de salida de audio analógico de dos canales) y Solaro XC-SUB (tarjeta de audio USB 2x2 (envío/recepción)).

De acuerdo con los requisitos de la universidad, cada aula disponía también de un Sennheiser MEG14-40 B, un micrófono de cuello de cisne de 40 cm con una sección flexible montado en un MZS31, y un soporte elástico antichoque de instalación fija.



Impacto
Esta transformación digital en la Universidad Rey Juan Carlos ha creado espacios docentes multifuncionales y de fácil uso.

Es decir, permite que cualquier docente o alumno que entre en las aulas pueda conectarse a los equipos o realizar acciones concretas sin la intervención del personal técnico.


Magnetron distribuidor Xilica y Sennheiser



Profesores y alumnos pueden moverse libremente por el espacio ya que los micrófonos de techo de Sennheiser realizan un seguimiento automático de sus voces.

La tecnología Solaro, ya disponible en todas las aulas, proporcionará un audio realista y de sonido natural con cancelación de eco, permitiendo la autograbación, generación de contenidos, digitalización y streaming de las clases con una experiencia libre de ruidos.

Todo el mundo, presencial o remoto, o quizás escuchando una clase grabada más tarde, oirá con claridad, esté donde esté.

La funcionalidad de audio bidireccional permitirá a los estudiantes remotos colaborar o hacer preguntas a través de la plataforma web Microsoft Teams como si estuvieran in situ, unificando la comunicación y convirtiéndola en una gran experiencia.

Además, a partir de ahora, cualquier docente con problemas de voz o garganta, o quizás un tono de voz bajo, podrá impartir la clase con el apoyo del micrófono de cuello de cisne de Sennheiser colocado en la mesa del profesor.

La Universidad Rey Juan Carlos también ha desplegado la digitalización de la pizarra, la automatización de las grabaciones, la alta conectividad de los equipos externos, la iluminación inteligente, la electrificación de las aulas y la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras mejoras.

Lluís Torroella, del Departamento de Ingeniería de NRD España, concluye: "Estamos muy satisfechos con la integración de los equipos Xilica y Sennheiser en este proyecto ya que han cumplido con creces los requerimientos del cliente. Nos ha facilitado la instalación por su calidad y sencillez, así como por todo el soporte técnico que nos ha proporcionado Magnetrón, proveedor de estas dos marcas. Los responsables de la unive


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"