Sector Cero
Josep Busquets

Josep Busquets
Logo Press Play

A veces pongo el motor de búsqueda en marcha sin saber donde me llevará, pero con las ideas claras de lo que busco. Y muchas veces lo encuentro, y en esta ocasión no ha sido para nada la excepción. Desde hace unos años estamos viviendo la segunda juventud del vinilo y quería saber más sobre él y su fabricación. Y me encontré una empresa con un refinado proceso industrial dedicada a hacer posible los sueños de muchos aficionados y músicos, ver y escuchar su música de la forma clásica. Press Play no es el fruto del crecimiento de un proyecto sino un proyecto creado desde cero y pensado hasta el último milímetro para conseguir ser eficiente y ecológicamente sostenible. Hablé con su gerente, Alain Consonni, que amablemente me atendió.



Alain Consonni

Alain Consonni

¿Qué es Press Play? ¿De dónde nace la idea y qué bagaje previo existía en la fabricación y producción de vinilos?
Press Play es un proyecto que nace de la combinación de mi interés personal en el formato y la búsqueda de proyectos industriales en los que diversificar del Grupo Tecasa. Con más de 40 años de experiencia del grupo en producción industrial en otros sectores, decidimos que era el momento de invertir en el formato y aprovechar tanto nuestra experiencia como nuestra infraestructura y recursos humanos.



Alain Consonni


Además, creo que dais un servicio integral a los músicos o productores, no limitándoos a la impresión de los discos en sí?
El producto principal son los discos en sí, pero también ayudamos si hay algún grupo que lo necesite con el mastering, depósito legal, códigos de barra etc., Así mismo ofrecemos CD y Cassettes con los vinilos por vía de nuestros socios.


Alain Consonni

Máquina de estampación de vinilos



¿Supongo que existe un número mínimo de impresiones de vinilo para que sea rentable tanto para vosotros como para los solicitantes del servicio? Crear la matriz o negativo debe suponer un gasto importante.
Hay un gasto importante en el máster, ya sea laca o DMM, y también en los estampadores que se utilizan para prensar el disco. A partir de las 500 unidades no influye demasiado, pero sí que se ve reflejado en un pedido de, por ejemplo, nuestro mínimo de 100 unidades. 300 unidades es el punto a partir del cual consideramos más interesante la relación precio/discos, pero nos acomodamos a las necesidades del artista o sello.




Supongamos que soy músico, tengo una pieza masterizada y quiero vender mis discos entre los asistentes a mis conciertos. Digamos que quiero hacerlo todo bien, que servicios tendríais que darme para yo obtener un vinilo con todos los requisitos disponibles.
Teniendo un buen mástering para vinilo hecho, que es clave para la calidad del producto final, simplemente necesitamos el diseño a imprimir las cubiertas y unas semanas para prensar el disco!



Alain Consonni



¿Existe alguna adaptación de un máster para traspasarlo a vinilo?
Si, y es como comentaba anteriormente, imprescindible. Nosotros proporcionamos los requisitos técnicos para realizar un buen mastering para vinilo, pero de todas formas contar con un estudio de mástering con experiencia en vinilo es siempre la mejor opción.


Con la crisis del petróleo de los 70’s descubrimos que pueden existir discos de gramaje ínfimo que volvían a los discos frágiles y quebradizos. En los 80’s no mejoramos… ¿Cuáles son los valores mínimos y máximos con los cuales trabajan ustedes?
Hoy en día los estándares de la industria para un LP de 12” son los 140g y 180g. Existen distintos formatos ahí fuera y el peso exacto puede variar siempre un poco dependiendo del estado y uso de los moldes, pero con esos valores se garantizan resultados de calidad.


Alain Consonni

Detalle del estampador


Las tecnologías avanzan, también en este campo. ¿Qué tipo de materiales utilizan a día de hoy y qué aditivos les añaden? Estoy pensando en los vinilos de colores…
En realidad menos lo que en nuestro catálogo llamamos color “natural”, todos los discos, incluyendo los negros llevan pigmentos para darles su aspecto. La base de PVC es común y luego cada color y fabricante de plásticos tiene su formulación propia. A excepción de colores como el plata y oro que llevan aditivos metálicos, o los fluorescentes, la calidad de sonido no tiene por qué verse afectada por los distintos colores.




¿El color del vinilo puede avisarnos de la posible calidad y durabilidad del mismo?
Hoy en día, con los materiales modernos de alta calidad que se utilizan, yo diría que no.


¿Cuántas impresiones de discos puede dar con calidad un impresor antes de ser sustituido?

Dependerá del gramaje del molde, la calidad de ese estampador en concreto, el tipo de surco que lleve, el índice de corrosividad del pvc utilizado para ese disco… son muchos factores, pero para asegurar la calidad de nuestros discos nosotros nunca utilizamos un mismo juego de estampadores más allá de las 500 veces.


¿Cuántas copias da por hora?
De nuevo influyen muchos factores, peso, tamaño del disco (fabricamos 7”, 10” y 12”) y las temperaturas y tiempos de ciclo que hayamos programado en prensa para cada pedido. Podríamos decir que entre 120 y 150 discos/hora es razonable.


Alain Consonni



Producir en Europa y PVC. Me equivoco si digo que las medidas de control medioambiental y reutilización son estrictas…

Lo son, y es un esfuerzo inicial tener todos los procedimientos bien organizados de cara a los controles diarios y mensuales que tenemos que hacer, pero es un proceso que merece la pena para garantizar que nuestro proceso no influye negativamente en el medio ambiente.



¿El contacto directo y diario con este sector te ha vuelto más melómano o audiófilo?

En parte sí, pero me doy cuenta de que con cada nueva adquisición de vinilo que hago, dedico mucho tiempo a examinarlo físicamente y evaluar la calidad, y menos a disfrutar de la música… ¡supongo que viene con el oficio!


Alain Consonni


Antes que el propio músico, tienes entre tus manos su sueño y esperanza. Hace tiempo tuviste entre tus manos el primer vinilo que imprimisteis en producción. Háblanos de ese momento del pasado y dinos algo del futuro como proyecto.
Nuestro primer disco fue el debut de Yao!, grupo liderado por Gonzalo de la Maza, nuestro responsable de Ventas y Marketing. Así que la ilusión fue doble al ser el primer disco y además de alguien conocido.
En cuanto al futuro, nuestro principal proyecto es la expansión de nuestra operación, tanto en capacidad productiva como en oferta de servicios. Algunas cosas ya están en proceso, otras son proyectos lejanos todavía…


Alain Consonni

Portada dedicada a los lectores de la revista.


Vídeo de la factoria.



Ficha Técnica
Instagram: @pressplayvinyl
Web: https://pressplayvinyl.com/


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"