La 5ª del ‘enfant terrible’ de la batuta o del ‘Conductor con una actitud punk’

5ª Sinfonia Beethoven - Currentzis

De vez en cuando en el mundo de la música clásica suceden cosas que llaman la atención a unos y a otros a los unos para bien y para los otros es poco menos que la aparición del diablo con cuernos.
En esta ocasión el diablo con cuernos es Teodor Currentzis, ¿ qué quien es ? … pasen y vean, este Sr. nació en 1970 griego de nacimiento pero nacionalizado ruso, músico y actor, en 1994 se va a Rusia y toma clases de dirección con el mismo profesor que Valery Gergiev.
Cuando estaba al frente de la Ópera de Novosibirsk creo la agrupación musicAeterna con instrumentos de época, sus miembros, entre ellos tres españoles, más que músicos son adeptos de su filosofía musical cuando el director se mudó a Perm para dirigir el Teatro de la Ópera y su Ballet, los músicos se mudaron a vivir a Perm, esto ya es toda una declaración de intenciones, además los coros The New Siberian Singer, estan considerados entre los mejores del mundo.
En julio de 2019 abandona Perm y ahora es el director de WR Symphony Orchestra Stuttgart además de ser residente habitual en los festivales de Lucerna y Salzburgo


Curiosidades

El Sr. Currentzis se preocupa y mucho por las grabaciones, amante del mundo analógico, cuando graba piensa en vinilo.
Los músicos de musicAeterna, no llevan frac y a menudo una parte de los conciertos trascurren con la orquesta tocando de pie.
¿El Sr. Currentzis es algo excéntrico pues si, ¿ ego muy grande ?, pues también.

Hay quien lo sube al cielo por su excentricidad y buen hacer y hay quien lo baja al infierno por su falta de ortodoxia y su lenguaje musical yo no tengo capacidad ni conocimientos para hacer un juicio de valor así que me limitaré a dar mi opinión sobre si lo que suena me gusta o no.


¿Cómo suena musicaAeterna ?, para mí, de fábula, la orquesta es compacta, precisa, fantástica.
¿Cómo suena la música ?
De entrada, vamos, vamos que llegamos tarde, no se a donde pero a juzgar por su velocidad, va tarde muy tarde, veamos unos tiempos comparativos :


Primer movimiento de la 5º
Carlos Kleiber 7’26 min
Toscanini 7,18 min
Cureentzis 6’42 min
A fin de cuentas en realidad nadie sabe como sonaba Beethoven :
Kleiber hace un acercamiento, precioso
Toscanini preciso, objetivista.
Furtwängler hace magia
Currentzis, no lo sé, pero estoy en ello...

pero… nadie sabe como sonaba en realidad.

¿Qué hace el Sr. Currentzis, a parte de correr y mucho?

Desde mi modestísima opinión, la velocidad me impide el disfrute, también es cierto que no suelo escuchar las versiones más objetivistas, es decir las más apegadas a la partitura en cuanto a tempos.
Esta versión tira por la borda, toda la capacidad de apreciación musical, de la que soy capaz, para con esta obra, seguramente porque servidora ama a Kleiver y la diferencia no es que sea mucha es que es brutal.
Muchos contrastes dinámicos, los metales son omnipresentes ... para elegir entre versiones objetivas me quedaría directamente con la de Toscanini.


Resumen, no me gusta nada, pero seguro que tiene su público y muy entregado.


La Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67
Ludwig van Beethoven (compuesta entre 1804 y 1808)
Grabación realizada para celebrar el 250 aniversario de Beethoven.
Fue grabado en Viena entre julio y agosto de 2018, en el legendario Konzerthaus de Viena en condiciones perfectas de estudio.






Puede Interesarte...

: •