Gary Peacock, La Leyenda !

A principios de los años 60 el jazz va tomando nuevas direcciones y músicos como Jimmy Giuffre, George Rusell, Archie Shepp, Don Ellis, Paul Bley, y otros, propician un acercamiento a formas más libres en las que se sustituyen los tradicionales roles de solista y acompañantes por relaciones más 'democráticas' en las que la interacción entre músicos es una constante lo que lleva a un liderazgo compartido. El contrabajista Gary PEACOCK estaba ahí y tuvo una destacada participación en este período, con los músicos mencionados y sin olvidar su colaboración en algunos de los discos más reconocidos del icónico saxofonista del Free Albert Ayler, buenos ejemplos serían "Ghosts" y "Spiritual Unity" ambos de 1964 con Sunny Murray a la batería. En 1967 inicia la que será una larga relación con el pianista Paul Bley que se mantendrá hasta finales de siglo, con destacadas grabaciones como "Mr Joy", "Annette", "Virtuosi", "Mindset" etc.. etc.... , pero si algún músico ha marcado de manera definitiva la carrera de Gary Peacock este es naturalmente Keith Jarret , un primer contacto en 1977 en el disco "Tales of Another" y es en 1983 cuando queda configurado el trío Keith Jarret Standards con Jack DeJohnette a la batería, un enorme éxito comercial con momentos de gran brillantez que se ha mantenido inalterable hasta prácticamente el día de hoy. Gary Peacock fue siempre un músico inquieto y compaginaba su actividad en el trio con otras asociaciones: con el pianista Marc Copland a partir de 1988 realizaron del orden de una decena de grabaciones, en 1990 con el pianista Masabumi Kikuchi y el bateria Paul Motian organizaron el trio Tethered Moon, siguieron nuevas y excelentes grabaciones con la pianista Marilyn Crispell ..., y participaciones diversas y selectivas en proyectos de su interés con músicos diversos de la talla de Lee Konitz, Jan Garbarek, Ralph Towner, Bill Frisell , Joey Baron, Paul Motian, etc... etc... A destacar que ha sido uno de los músicos que más ha grabado para el sello ECM.



Pasamos a las recomendaciones y aquí es obligado incluir algunos de los títulos del trio Keith Jarret Standards en los que tuvo destacada participación, mis preferidos serían "The Cure" de 1990 y "Standards, Vol.2" de 1985 que incluye una deliciosa versión de Moon and Sand del compositor Alec Wilder ... algunos consideramos que hubo bastante repetición y rutina en el global de la producción del grupo, del orden de 20 grabaciones y un sinfín de giras y actuaciones en directo en casi cualquier parte del planeta, pero es igual de cierto que hay momentos de gran inspiración en sus trabajos. La pianista Marilyn Crispell grabó en 1996 "Nothing Ever Was, Anyway: Music of Annette Peacock" , en el que rinde homenaje a la compositora que tambíén fue musa de Paul Bley y esposa de Gary Peacock; esta excelente pianista claramente influida por Bley, es también responsable del acercamiento de buen número de aficionados a las vanguardias del Jazz...., de este disco seleccionamos el tema que da nombre al álbum, Nothing Ever Was, Anyway, a destacar la participación en el trio del batería Paul Motian, otro músico enorme que compartió muchas grabaciones con Gary Peacock. Y por último, el más reciente "Enfants Terribles" de 2012, en el que cuatro "Jovenes Gamberros" destrozan el confortable I'll Remember April, ellos son Lee Konitz, el más veterano de estos Jovenes Gamberros con 85 añitos en el momento de realizar la grabación, Bill Frisell, Gary Peacock y Joey Baron.


Gary Peacock nos dejó el pasado 9 de este mes de setiembre, una gran contrabajista y músico, para muchos 'el más vanguardista de los contrabajistas del mainstream y el más mainstream de los contrabajistas de la vanguardia' lo que visualiza perfectamente su gran categoría y flexibilidad. ¡Hasta siempre Gary!





Puede Interesarte...