Rotel Michi X3. Un clásico en ciernes.

¿Qué hace que un componente sea realmente bueno? Es de esperar que un diseño de circuitos de muy alto nivel desempeñe un papel importante en el resultado global, pero eso a menudo se confunde con el diseño industrial y las características; como hemos aprendido de la categoría de cine en casa, que está plagada de componentes que ofrecen características que los consumidores nunca utilizan, y de componentes de audio de gama alta con placas frontales de 3 pulgadas de grosor sin razón aparente.

Si cree que añadir más de 100 libras de metal a un componente hace que éste merezca la pena desde el punto de vista sonoro y justifica un precio desorbitado, ha bebido demasiados vasos de Kool-Aid. El amplificador integrado Rotel Michi X3 demuestra que se puede construir un componente con un sonido superior que supere los límites sin rozar la exageración en el diseño o la estupidez en el precio.

Uno de mis componentes de audio favoritos es el Phono Integrated de Croft Acoustics. Es la antítesis del Rotel Michi X3 desde el punto de vista del diseño, pero tienen algo muy importante en común.

Ambos componentes entienden su papel en el contexto de su sistema estéreo, que es no complicar demasiado las cosas.

No hay cuello de botella en su sistema con ninguno de ellos. El Croft (1.595 dólares) es un amplificador integrado muy básico de 45 vatios/canal que no mide tan bien, pero que utilizo más tiempo de reproducción en mi casa que cualquier otro componente.

Probablemente se pregunte por qué haría eso cuando poseo otros 5 amplificadores integrados que van de 495 a 6.000 dólares y que son técnicamente mejores.

La música fluye de forma diferente a través de él. Es atractivo de una manera que me hace prestar más atención a la música; especialmente el vinilo que se beneficia enormemente de las magníficas etapas de phono de Glenn Croft. Este hombre sabe lo que hace sin necesidad de utilizar carcasas a prueba de balas ni placas frontales de lujo. Totalmente innecesario, para ser franco.

Rotel Michi X3

El Rotel Michi X3 es una versión más moderna del Croft también desde esa perspectiva. Es definitivamente a prueba de balas, pero nada comparado con otros productos disponibles actualmente.

Al igual que el Croft, deja que la música fluya. Con unas reservas de potencia casi infinitas detrás. El Croft es mucho más limitado en ese sentido y lo uso con altavoces que son más fáciles de manejar.

Esa fue una de las cosas más evidentes del Michi X3; hizo saltar todos los altavoces que puse en su camino como si fueran una mera molestia.

El Magnepan LRS, el Q Acoustics 3050i, el Q Acoustics 3030i, el PSB Synchrony B600, el Polk Audio L100 y el Wharfedale EVO 4.4 apenas se interpusieron.

No tengo ninguna duda de que el Rotel Michi X3 mide bien en el banco. Cuando uno hojea sus materiales de marketing, y todas las marcas son culpables de utilizar un nivel de hipérbole casi histérico, se da cuenta rápidamente de que el diseño del circuito es sustancial y está bien pensado.

Es más bien el lenguaje que no utilizan lo que me hizo sentarme y leer más para entender las características de diseño de toda la serie Michi. Todo, desde los enormes transformadores de salida, la selección de piezas y la facilidad de uso sin complicaciones, debería marcar todas las casillas correctas.

Después de haber revisado el estelar amplificador integrado Rotel A14MKII a principios de este año, sé por mis conversaciones con su equipo de diseño que Rotel diseña sus componentes para ofrecer mucha potencia cuando es necesario, y sin colocar elementos en la ruta de la señal que compliquen en exceso su funcionamiento y resten valor a la experiencia musical.

No me malinterprete. El amplificador integrado Rotel Michi X3 es sustancial. La fotografía no transmite lo inerte que es todo el conjunto ni su increíble calidad de construcción.

Rotel Michi X3

Rotel ha creado un tanque de aspecto bastante sigiloso; no se deje confundir por el diseño industrial porque el amplificador puede destrozarle la espalda si intenta levantarlo casualmente. El amplificador y el embalaje a prueba de balas dieron lugar a una conversación bastante grosera entre el repartidor habitual de UPS y yo, que me reprendió en la entrada por el peso del envío.

A lo largo de los años, me han enviado artículos mucho más pesados, pero el amplificador integrado Rotel Michi X3 le hizo enfadar.

Antes de que vuelva al principio y señale mis comentarios iniciales sobre la "exageración", comprenda que el amplificador integrado Michi X3 no sufre ni un ápice de ella.

Este componente de 4.999 dólares ofrece un valor genuino en un segmento que está lleno de algunos competidores sustanciales de Naim Audio, Cambridge Audio, Hegel, Moon by SimAudio, McIntosh, Pass Labs y Audio Research.

Si el amplificador integrado Rotel Michi X3 incluyera un streamer de red, se acabaría la competencia. Ya está hecho. Kaput. Gamoor (en hebreo, acabado).


Pequeñas cajas hechas de tachuelas


El amplificador integrado Rotel Michi X3 ofrece un rendimiento de audio sin concesiones, con un complemento completo de entradas de fuente que incluye analógica, digital, PC-USB, XLR, apt-X Bluetooth y un previo de phono de imán móvil.

El X3 está convenientemente empaquetado en un elegante diseño industrial que ofrece 350 vatios de potencia de clase AB en altavoces de 4 ohmios, manteniendo la precisión musical con un detalle acústico excepcional.

Rotel Michi X3

Las entradas digitales Coaxial y Óptica Toslink pueden soportar PCM de 24 bits/192kHz mientras que la entrada digital USB puede soportar PCM de 24 bits/384kHz y DSD 128. El DAC AKM de 32 bits/784kHz puede manejar todo lo que cualquier servicio de streaming podría lanzar en 2021.

El panel trasero está definitivamente ocupado, pero Rotel ha diseñado el Michi X3 para que sea el centro definitivo; los puertos Ethernet y USB-A, sin embargo, están ahí para las actualizaciones de firmware y el control IP del amplificador. Tendrá que suministrar su propio streamer de red o su ordenador portátil.

Hay salidas para dos conjuntos de altavoces y auriculares, y también hay dos salidas de subwoofer mono y un par de salidas de previo.

Puede utilizar las salidas de previo para conectar un par de amplificadores de potencia Michi S5, pero tenga en cuenta que no hay forma de desactivar la sección del amplificador de potencia del X3 si lo hace. Mi consejo es que utilice el Michi X3 como está previsto. No necesitas la potencia extra.

El mando a distancia suministrado es personalizado con un peso considerable detrás de él y funciona como se pretende. La pantalla del panel frontal es bastante discreta y me gustó bastante la simplicidad del diseño. Te dice todo lo que necesitas saber y aplaudo a Rotel por no tomar la ruta popular en este momento y convertir el panel frontal del Michi X3 en Times Square.


Le pedí agua y me trajo gasolina...


Después de 23 años, confieso que estoy bastante hastiado. 23 años escribiendo sobre audio/vídeo de gama alta me han convertido en un cínico.

A los audiófilos les gusta quejarse de todo; una parte importante se preocupa más por el equipo que por la música, y no les gusta que les digan que su visión dogmática del mundo y de cómo la gente debería poder disfrutar de la música está equivocada.

¿Cómo puede existir gente así? Como se burlan del audio vintage, del audio asequible, o de otras personas que sólo pueden permitirse gastar tanto en un sistema.

Ser barato no hace que un componente sea bueno de la misma manera que ser extremadamente caro tampoco lo hace. He escuchado muchos productos de gama alta de más de 10.000 dólares que me han parecido terribles. Cero conexión con la música.

Nada de eso ocurrió con el Michi X3.

Rotel Michi X3

El Rotel Michi X3 es para personas que se preocupan apasionadamente por la reproducción de música pero que también quieren divertirse. No pasa por encima de las malas grabaciones y las hace sonar como obras maestras del sonido.

La mejor música se puede grabar mal. Prefiero escuchar a Sarah Vaughan cantando en una esquina de Newark con una fidelidad media que a Ariana Grande grabada en el mejor estudio del mundo en DSD 128.

El Michi X3 es sin duda uno de los amplificadores integrados más transparentes y nítidos que he escuchado en mucho tiempo; y eso incluye el maravilloso Cambridge Audio Edge A que tengo por 1.000 dólares más.

El equilibrio tonal, sin embargo, es cualquier cosa menos fresco y me encontré con el tiempo que se inclinó más hacia el lado más cálido del espectro.

Las voces están ciertamente en el lado más cálido, pero eso nunca viene a expensas de los detalles, la claridad o la profundidad. El Rotel Michi X3 hizo que Sarah Vaughan, Nina Simone, Tori Amos, P.J. Harvey, Precious Bryant, Natalie Merchant y Florence + the Machine emergieran de cada altavoz con una verdadera sensación de palpabilidad que me hizo escuchar mucho después de mi hora de dormir la mayoría de las noches.

No es sólo el equilibrio tonal y la claridad lo que impresiona, sino la naturaleza sin esfuerzo de la entrega.

Sin esfuerzo. Creo que eso resume muy bien el Michi X3.

La música, independientemente de su simplicidad o complejidad, emerge del altavoz como si el Michi X3 fuera un gran director de orquesta con una potencia infinita a su disposición.

Trata el folk, el blues, el jazz y la música de cámara con el mismo grado de respeto que las obras sinfónicas de gran complejidad; es casi como si supiera cuándo entregar la potencia justa para resaltar lo que hace única a cada pieza musical.

Definitivamente no he experimentado eso con demasiados componentes a lo largo de los años.

La respuesta de los graves es profunda, impactante y sin remordimientos si la música lo requiere. Ciertamente, he escuchado amplificadores con un mayor dominio de las octavas inferiores, pero el Michi X3 marcó todas las casillas al escuchar Tool, Black Sabbath, Tangerine Dream, Led Zeppelin y EDM.

El previo de phono es muy bueno, pero necesitarás uno externo si prefieres los MC sobre los MM.

Definitivamente prefiero la calidad de sonido de mi unidad Croft Phono RIAA con un SUT (transformador Step-up) con el MC Denon D-A110 Anniversary, pero el Ortofon 2M Black and Bronze sonó bastante excepcional a través del previo de phono interna del Michi X3.

La profundidad del escenario sonoro es excelente. He escuchado más amplios y profundos, pero por 4999 dólares, el Rotel Michi X3 ofrece una clase magistral de calidad de sonido que me dejó bastante animado la mayoría de las noches.


Conclusión


Comencé esta reseña planteando una pregunta. ¿Qué es lo que hace que un componente sea realmente bueno y en qué momento un componente pasa de ser bueno a ser "exagerado" por el hecho de cobrar mucho más dinero?

Los componentes de audio de alta gama no requieren placas frontales de 3 pulgadas de grosor y cualquier intento de un analista de convencerte de que mejora la calidad de sonido de un componente y de justificar que te cobre el precio de un coche decente debería ser recibido con una buena dosis de burla. Después de burlarte de esa persona por tomarte por tonto, tu primera reacción debería ser encender tu sistema y disfrutar escuchando música. Para eso está tu equipo de música.

El amplificador integrado Rotel Michi X3 es un componente raro, incluso en 2021, con tantos componentes excelentes de gama alta a la venta. No sólo fue diseñado para ofrecer los más altos niveles de reproducción musical en un paquete que no es excesivo, sino que es sorprendentemente asequible cuando se compara su rendimiento con otros componentes de gama alta que se venden por un precio sustancialmente mayor.

Si alguna vez dudó de que Rotel pudiera diseñar componentes que compitieran con el 1% más alto del mundo, borre todas esas dudas.

El Rotel Michi X3 se desmarca de la publicidad y ofrece un orgiástico festín de placer musical que es más de lo que cualquiera podría necesitar; tanto en términos de potencia, como de características y de capacidad para elevar la expresión musical a otro nivel.

5.000 dólares es una cantidad enorme de dinero para gastar en un componente; es raro que llame a algo así una "ganga", pero el Michi X3 es justo eso en una industria llena de basura sobrevalorada.

Un clásico del audio en ciernes. Tanto ahora como en un futuro lejano, cuando sea considerado uno de los mejores de su clase.



Versión original del artículo publicada en Ecoustics.com en inglés. Para poder leerlo, pulse aquí.
 

 

Puede Interesarte...