Ecoustics
Ian White

Ian White
NAD C 588

Con un precio de 899 dólares, el NAD C 588 es un giradiscos impresionante y bien construido que tiene la capacidad de reproducir en profundidad cada grabación.


NAD ha desarrollado casi todo tipo de productos de audio de alta gama que uno podría pensar durante su carrera de 48 años que comenzó en el Reino Unido en 1972 antes de que la marca cruzara el charco a Canadá, donde reside como parte del Grupo Lenbrook que también incluye PSB y Bluesound.


NAD se dio a conocer vendiendo amplificadores, preamplificadores, reproductores de CD y sintonizadores, y su línea actual en 2020 incluye innovadores productos de streaming, auriculares, sistemas de cine en casa y productos más tradicionales como el amplificador integrado C 316BEE que hemos revisado recientemente.


NAD C 588

El giradiscos NAD C 588 es un punto de partida muy interesante para la marca, que está claramente centrada en la categoría de streaming de red digital, y nos atrevemos a decir que es un auténtico "sleeper" en una categoría con demasiadas opciones de sonido medio ahora mismo.


Si los giradiscos Rega Planar 2 (675 dólares en Amazon) y Pro-Ject X1 (999 dólares en Amazon) son las dos opciones que mejor suenan ahora mismo por debajo de los 1.000 dólares, ¿dónde queda el NAD C 588 de 899 dólares?


Durante el proceso de desembalaje, se hizo bastante evidente que el C 588 fue creado en colaboración con un fabricante europeo específico; hay una serie de características de diseño como el brazo portacapsulas, de fibra de carbono, y algunos elementos más pequeños que apuntan a eso, y también explican cómo NAD fue capaz de mantener el precio por debajo de $ 900.


Pero antes de que piense que NAD acaba de crear un giradiscos en colaboración con un rival para satisfacer la demanda del mercado, hay una serie de otras características que hacen que valga la pena considerar este giradiscos estelar por encima de los Rega y Pro-Ject.

NAD C 588


Bajo el capó


El C 588 tiene un tablero muy robusto fabricado con MDF muy denso; toda la mesa pesa 20 libras (9 kilos) y se puede sentir la diferencia en la calidad de fabricación en comparación con muchas de las mesas entre $400-$800. NAD ha puesto mucho esfuerzo en la durabilidad de este diseño y bien vale la pena el esfuerzo económico basado en las características de diseño, y la robustez solo.


Los platos de cristal (platters) nunca han sido mis favoritos; el timbre y la delgadez del sonido tienen que ser arreglados en otra parte de la cadena de reproducción. El C 588 utiliza un plato de cristal muy denso con una alfombrilla de fieltro suministrada y fueron necesarios unos cuantos discos (y una alfombrilla diferente) para superar mi decepción.


Rega ha invertido mucho tiempo y dinero en I+D a lo largo de los años para perfeccionar sus platos de cristal (el borde exterior es más grueso y pesado, lo que crea un efecto de volante) que se utiliza en zócalos muy ligeros. Funciona para sus mesas y las cifras de ventas lo reflejan.


NAD C 588

El plato de cristal de 10 mm de NAD es muy estable (gracias a un excelente conjunto de subplato y un motor de corriente continua aislado) y la mesa tiene una excelente estabilidad de velocidad.


El C 588 también incluye unos pies metálicos muy gruesos e inertes con aislamiento de las vibraciones integrado en el conjunto.


El giradiscos utiliza un brazo portacapsulas de fibra de carbono de 9" diseñado a medida y un portacapsulas metálico ajustable; cuenta con un contrapeso desacoplado y compensación magnética antipatinaje.


NAD C 588

La instalación del contrapeso no es particularmente difícil, pero el ajuste con el medidor de presión de aguja suministrado requiere algo de paciencia, ya que los ajustes son demasiado amplios. Cambié el manómetro NAD por mi Shure SFG-2 que tiene unos ajustes más exactos y produjo un resultado más preciso.


El ajuste del azimut del 2M Red fue facilitado por el diseño de la carcasa del cabezal y aplaudo a NAD por hacer esto fácil de lograr.


NAD C 588

El C 588 será relativamente fácil de configurar para los usuarios (con algunas advertencias) con la cápsula Ortofon 2M Red preinstalada, y tengo que elogiar a NAD por su suministro bastante generoso de herramientas de configuración, y accesorios - no todos los fabricantes proporcionan todo esto con sus mesas.


La tapa antipolvo funciona sin problemas y es bastante inerte; en ningún momento sentí que afectara negativamente al sonido de la mesa en absoluto


NAD C 588


¿Qué hay en la caja?


Plato giratorio (brazo portacapsulas y cápsula preinstalados)
Subplato (preinstalado)
Plato
Estera de fieltro
Correa
Adaptador de 45RPM
Contrapeso
Tapa de polvo
Adaptador de alimentación de CA (cable de CC de 4′ conectado)
3 insertos de enchufe AC (US/UK/EU)
Cable RCA estéreo de 47″ con cable de tierra
4 discos de protección
Llave hexagonal
Medidor de presión de la aguja
Herramienta de plástico para el brazo portacapsulas
Guía para la alineación de cápsulas
Dos guantes de tela
Guía de configuración rápida

La vida está en la configuración...


El NAD C 588 desplazó a dos giradiscos Thorens bellamente restaurados de Vinyl Nirvana que han sido parte de mi sistema durante casi 6 años y los resultados fueron interesantes, por decir lo menos; el 2M Red no fue rival para el Ortofon 2M Black en el Thorens TD-160 Super, o el Dynavector 10×5 en el Thorens TD-145, pero el conjunto general por 899 dólares desafió todas mis expectativas.


NAD C 588

Los preamplificadores de phono incluían el Pro-Ject Tube Box DS2, el Croft Phono Integrated y la sección de phono interna del amplificador integrado NAD C 316BEE.


El NAD C 588 hizo algo de música hermosa a través de la Q Acoustics 3050i , Magnepan LRS , y PSB Alpha P5 en altavoces - con el 3050i siendo mi favorito de los tres con el giradiscos conectado a la combinación NAD C 316BEE/Pro-Ject.


Cualquiera que te diga que es imposible construir un gran sistema de sonido por debajo de 3.000 dólares no tiene ni idea de lo que está hablando.



Todos cuentan, o nadie cuenta...


Escuchando el Hub-Tones de Freddie Hubbard (Blue Note 80 Vinyl, ST-84115), el C 588 demostró su capacidad de poner un peso real detrás de una interpretación; algo que no he escuchado de muchos de los giradiscos de nivel de entrada que suenan bastante planos y sin color en mi opinión.


El NAD (incluso con el 2M Red, que es una de mis cápsulas menos preferidas) reproduce la música de los micro-surcos con suficiente impacto en los graves, excelente resolución en los medios, y más que suficiente detalle para conseguir que los altavoces de sonido relajado, como el 3050i, despierten de su siesta.


El 3050i es un altavoz maravilloso que requiere un poco de mano firme (o látigo) para mostrar realmente lo que puede hacer. El C 588 demostró que con algo como el C 316BEE o Tube Box DS2, puede ser una fuente realmente atractiva en un sistema más caro.


Hustlin' de Stanley Turrentine (Blue Note Tone Poet Series, ST-84162) muestra su rico tono en el saxo tenor y el C 588 lo ofrece con amplio color y definición; Turrentine, Shirley Scott (órgano) y el guitarrista Kenny Burrell se presentan en su formación con una genuina sensación de estar en la habitación con el oyente.


El C 588 obtiene la máxima puntuación por ser muy silencioso y no dejar que se escuche nada más que la música; el nivel de ruido es muy bajo para un giradiscos tan barato y se le recompensa con la capacidad de escuchar en profundidad todas las grabaciones, incluidas las malas, que no se transforman milagrosamente en prensas audiófilas estelares (lo siento).


NAD C 588

Independientemente del género, el C 588 lleva el rendimiento hacia arriba y hace un maravilloso trabajo de esculpir el espacio de grabación si existe en el disco; lo que es especialmente impresionante si se tiene en cuenta que la cápsula que hay al final del portacapsulas sólo cuesta 99 dólares.


Probé otros dos cartuchos de phono en el C 588 y la experiencia confirmó que el giradiscos es capaz de ofrecer mucho más rendimiento si se puede asumir el coste de la actualización.


Antes de finalizar este artículo, monté una cápsula MM de 450 dólares en el C 588 y lo aislé de mi mueble aparador (media credenza) con la plataforma de aislamiento ZaZen de IsoAcoustics para ver si el giradiscos tenía un techo de rendimiento; y si tendría más sentido decir a los lectores que se gastaran 1.500 dólares en otra combinación de mesa/cápsula.


Mi Thorens TD-145 restaurado con el cartucho Dynavector 10×5 costaría unos 1.900 dólares en 2020, así que me pareció una comparación relativamente justa.


Al final no lo fue; el Thorens tenía mayor presencia, recuperación de detalles y un ritmo ligeramente mejor, pero parte de eso debe atribuirse a la diferencia de 300 dólares en el precio de los cartuchos y a las modificaciones realizadas por Vinyl Nirvana.


Después de la revisión (actualización del 2 de mayo de 2021), añadí otro giradiscos a mi colección en casa; un Yamaha YP-701 vintage que compré a nuestro colaborador vintage, Eric Pye.


Todavía estoy esperando la entrega de mi nuevo cartucho Denon DL-A110 Anniversary que va a ser montado en el Yamaha, pero en el intervalo configuré el YP-701 con un flamante cartucho Nagaoka MP-110 MM y encontré las diferencias entre el Yamaha de más de 40 años y el flamante giradiscos NAD C 588 bastante interesantes.


El motor del Yamaha es el más silencioso que he escuchado en un giradiscos. En cualquier giradiscos. Como si tuviera que asegurarme de que estaba funcionando porque había cero sonido en el arranque y ha demostrado ser totalmente silencioso durante la reproducción.


En efecto, es un Thorens "pobre", pero reproduce con el mismo grado de ritmo y tiene un rango medio de sonido más cálido que el NAD C 588. Me gusta mucho más el brazo portacapsulas del Yamaha.


El NAD tiene más impacto en los graves, pero estoy superimpresionado con el Yamaha y lo bien que suena teniendo en cuenta la edad de la mesa y el precio que he pagado. El NAD C 588 no se va a ninguna parte, pero me he dado cuenta de que el 2M Red tiene un sonido aún más mediocre de lo que pensaba.


Nada de esto disminuye lo bien que suena este giradiscos. Me sorprendió bastante el aumento de rendimiento cuando actualicé la cápsula; resultará bastante significativo dependiendo del resto de su cadena de reproducción.


¿Tiene sentido comprar el NAD C 588 con la cápsula Ortofon 2M Red original y disfrutar de la cantidad de música que puede reproducir?
Sin duda.


Pero le gustará más con un Nagaoka o un 2M Blue.


¿Este giradiscos de 900 dólares desafía a la mayoría de las mesas que he escuchado por debajo de los 1.000 dólares y deja a muchas de ellas en un compromiso?


Desde luego que sí.



Versión original del artículo publicada en Ecoustics.com en inglés. Para poder leerlo, pulse aquí.
 

 

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.