No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
ISE 2024

Más que una descripción de las novedades que obtuvieron mi atención, quiero hacer un recorrido con vosotros para vivir desde el primer instante el contacto con la feria y lo que representa. Empezamos con la organización del evento que sencillamente es precisa y perfecta. Para los que no conozcáis Barcelona, os puedo decir que existen tres puntos vitales como nodos de comunicación en la ciudad para acceder al recinto de la Fira de Barcelona, lugar donde se aloja la ISE (Integrated Systems Europe ). Pues bien, en los tres había múltiples personas del transporte metropolitano que te indicaban en inglés y, con señales, donde tenías que seguir caminando para encontrar el metro (tren suburbano) que te acercaría al recinto. Incluso se habilitaron servicios excepcionales para el evento de otras líneas. Todo pensado para dar la máxima fluidez en el movimiento de miles de personas que no sabían dónde iban. Aunque, cuando juega el Futbol Club Barcelona se mueven más viajeros, estos sí saben el camino a seguir, y por eso, las indicaciones no son necesarias.


Una hora antes de abrir el recinto entran los expositores para ir preparando los stands. Ríos de personas de todas las nacionalidades que se dan cita en la Porta Sud, la principal. Presencia policial discreta, aunque con arma larga en los exteriores.


Después de desayunar en la sala de prensa, inicio mi recorrido y voy resaltando las ideas principales que me voy a llevar a mi casa.



ISE 2024: Inteligencia artificial en todo (IA total)




Inexistente el año pasado, este año era visible en casi todo lo relacionado con una pantalla. Entre las cosas que me llamaron la atención, una pantalla táctil que no hace falta que toques. Solo con el movimiento de tus dedos, tus manos o la fijación de la vista en un punto, interpreta que quieres hacer y responde hacia esa demanda. Ideal para lugares con gran afluencia de público, como venta de billetes o bonos de transporte, donde no es necesario tocar la pantalla para hacer todas las gestiones.


Traducciones en tiempo real de un conferenciante en todos los idiomas de la Unión Europea. Quiero resaltar que este tipo de tecnología similar también la tenían en Holoplot y, en medio de la intervención, el sistema se volvió inestable y empezó a repetir la última palabra de forma incesante, provocando las risas del público asistente. El año pasado resalté mucho a esta empresa, sin embargo, este año me decepcionó bastante. Hicieron un lavado de cara a la presentación anterior y no les ha quedado tan espectacular ni brillante. El año pasado se llevaron todos mis elogios y este año mi decepción, cosas de la vida.


ISE 2024

Pantallas gigantes (bienvenidos a Asia)




En el Hall 5, las pantallas, luminosos, leds, proyecciones, etc., todo lo reproducible y en las formas más caprichosas posibles se vuelven realidad en el Hall 5, o también podríamos decir, Asia en Barcelona. Salvo honrosas excepciones, todo es de esa parte del planeta, incluyendo el personal que atiende a los visitantes. Y ahora os quiero destacar la empresa que más me impactó:


Spectrum Display




Estaba caminando por los interminables pasillos cuando me quedé delante de una pantalla en la cual se veía un vídeo de un fondo marino. Ricky Cheng me invitó a entrar dentro. Mi inglés es muy básico y no he entendido bien lo que me acaba de decir... ¿Cómo que entre dentro de la pantalla? Da un paso hacia el interior y yo, sin salir del asomo, lo imito. Una vez dentro me reubico otra vez, esto lo he visto en más de una ocasión, aunque nunca, nunca, con la veracidad de este encuentro. Mi primer interés fue descubrir la profundidad del stand, visualmente imposible de ver para mí; con paso corto me fui acercando hasta que Mr. Cheng me lo mostró. En medio de las explicaciones que recibía, tuve que solicitarle salir un momento porque me estaba mareando. Espectacular. Si no fuese por la pared que faltaba, la que da acceso al stand desde el pasillo, mi cerebro se habría confundido del todo, y el ambiente marino inmersivo me hubiese desbordado del todo. A nivel de simple especulación, puede ser que los que tenemos una cierta edad no estamos preparados para esto. Sin embargo, el corto espacio de tiempo que lo disfruté de verdad, me deja uno de los recuerdos profundos del ISE.



ISE 2024

Hall 2, nuestra casa




Aquí estaban muchas de las marcas que nos llenan de sueños nuestro día a día, McIntosh, Sonus faber, Focal, Naim, Monitor Audio, PMC, Perlisten, Steinway, JBL, etc. En la mayor parte de casos, los sistemas o aparatos mostrados eran los destinados a la integración de componentes, bien en home cinema o exterior/jardín.


Focal cada vez cuida más la presencia de su gama estrella, el modelo Utopia; por eso le ofrece nuevos acabados cada año. Allí había una buena representación de ellas, y me emplazo con el distribuidor local para una visita a su nuevo showroom de demostración para dentro de unas semanas.McIntosh y Sonus faber fueron los encargados de cambiarme los órganos internos de sitio al aplicarme más de 13.000 Watios de potencia con «Top Gun Maverick», Lady Gaga haciéndose la inocente en «Ha nacido una estrella» y una de tantas de la «Guerra de las Galaxias». Meridian , con sus nuevos modelos activos DSP 9. Steinway tenía como novedad el Model C. Por desgracia, todos ellos desconectados, al igual que el Hyphn de Monitor Audio . StormAudio , solo visible. Una pena.


Lenbrook también estaba presente, con sus distintas marcas, como Bluesound, Nad, PSB Speakers . Como sorpresa, de momento no se intuye una confluencia de productos entre ellos, funcionan con independencia total, incluso en aplicaciones de control.


En paneles de tratamiento acústico me paré en dos, ArtNovion , de Portugal, e Isinac , de España. El primero, con una presentación y acabados muy delicados, se nota en el precio. El segundo, mucho más básico aunque mucho más económico y resistente al fuego, todo debe de tenerse en cuenta.


ISE 2024

Museo del Rock de ISE




En los accesos al Hall 8, en los laterales, multitud de expositores con micrófonos, amplificadores, compresores, grabadoras, etc. Todas de época y utilizadas por los grandes: John Lennon, Jimi Hendrix, The Who, The Beatles, David Bowie. Mis ojos se fueron hacia un amplificador Marshall utilizado por Mr. Hendrix el año en que yo nací, el 1969 y el micro que utilizó David Bowie para grabar un tema mítico y ahora no recuerdo cuál era. Lo siento por no haber tomado nota correctamente, lo que pasó es que al ver la simplicidad del micrófono mi mente se fue y quedó pensando, en la cantidad de miles de euros que nos gastamos para reproducir la voz de David grabada con «ese» micro.


También estaba visible el PA (public address) o dicho de otro modo, el equipo y altavoces para sonorizar alguno de los conciertos míticos de la banda Pink Floyd o The Who.


ISE 2024

El arte tecnológico




Si los primeros años veía lo que los ingenieros hacían y creaban, este año lo definiría como lo que los artistas son capaces de imaginar y hacer con estos aparatos. Desde simples pasos de público, donde la creatividad estaba al máximo con elementos «sencillos» como láser, tiras de leds, algo de humo artificial y mucha inteligencia... humana y artística. Las presentaciones visuales son una constante en este entorno ferial, pasando de las imágenes convencionales de paisajes idílicos a creaciones gráficas que explotan al mismo tiempo las características técnicas de sus respectivos soportes como atraen al espectador sobre lo que sucede en ella. No es ver la calidad de la pantalla, la pantalla te atrae, te engancha y sigues su relato. Este es, para mí, el gran éxito de esta edición: la creatividad de los artistas digitales para vender un producto, mientras otro producto, el arte, se muestra en toda su grandeza y pensado para ser visto en esas condiciones. Para simplificar la idea, no es la visualización de una obra de arte en la pantalla, lo que sucede en la pantalla es la obra de arte.


ISE 2024

Olores del ISE




El año pasado había auténticas colas de gente esperando para comer en los distintos locales que existen en el recinto. Son muchos y, al mismo tiempo, insuficientes. Este año la cosa ha cambiado, y en todos los rincones, donde había suficiente espacio libre, un food-truck, una parada «callejera», restaurantes en los jardines interiores y exteriores, etc. En todos los sitios aparecía un lugar donde reposar un poco y rehacer energías para poder seguir. Esto llenaba de olores de comida por todos los rincones de los distintos espacios. Al ser cocinas muy variadas entre ellas, podías viajar por el mundo sin salir del recinto.


Como pequeña aportación personal, decir que la prensa disponemos de buffet libre en nuestro espacio dedicado y por eso, la comida no es problema para nosotros. No obstante, las colas para poder comer del año pasado no me gustaban, ya que yo podría tener que estar en ellas. Y por eso, me gusta destacar que este tema ha funcionado perfectamente este año.



La China desubicada




Os había hablado de un Hall, el número 5, donde el dominio asiático era atronador. En el número 7, dedicado al sonido profesional, me encontré algunos stands de fabricantes chinos de sistemas musicales para el mercado doméstico ubicados allí. Sin duda alguna, no era su sitio, tenían que estar en el 2. Estuve hablando con ellos, sobre sus productos,los precios, caracteristicas... Sorprendió mucho la falta de «profesionalidad» comercial que exhibieron, ya que autopresentado como prensa especializada sobre su sector, no me dieron ninguna tarjeta de presentación, ningún catálogo, ni ningún elemento que haga posible mi fácil recordatorio hacia ellos. De la misma manera que en el mundo de las pantallas y distintas variantes de las mismas, no dejaban que diese un paso sin llevarme cosas suyas, detecté un sentido comercial muy básico en el audio doméstico.


ISE 2024

Al igual que en la plataforma profesional LinkedIn, donde te establecen enlace y solo insisten en preguntarte cuantos componentes quieres comprar. Soy prensa especializada en audio, ¿podéis facilitarme información sobre vuestra empresa y / o productos? ¿Qué quiere comprar? Y así, hasta el infinito. Pues en la feria, igual.


Si nada lo impide, del 4 al 7 de febrero del 2025 , en Fira de Barcelona, volveremos a visitar el #ISE2025 .



Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"