No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
ISE 2022 Barcelona


El año pasado asistí también a la feria «pandémica» del 2021. Fue todo muy extraño, sin poder hacerme una idea real de lo que este año viviría de forma plena. Control de antígenos, esperar el SMS de validación, firmar documentos de consentimiento, mascarilla, toma de temperatura antes de entrar, etc. Y no es todo. Distancia, la distancia interpersonal que tan difícil se nos hace a los latinos. No poder tocarnos, acercarnos, sonreír, coger del brazo, etc., nada de nada. Frialdad entre personas y frialdad en el ambiente.


ISE 2022 Barcelona

Faltaba una hora para empezar y los accesos ya se iban llenando de personal para asistir al evento.



Por suerte nada de esto ha podido con esta edición y allí estábamos, en Fira de Barcelona. El metro ya marcaba tendencia, y un pequeño ejército de comerciales y asistentes iban llenando los vagones que nos acercaban a las instalaciones. Por el recorrido, un amplio número de informadores nos iban marcando el camino correcto a los que hacíamos «cara de feriantes». A pocos metros de la entrada, los «generales de los ejércitos» llegaban en taxi a las instalaciones.


ISE 2022 Barcelona

Focal Supra 2 era de la estrella de su stand.



Las colas de la entrada me hicieron pensar que entraría tarde, pero una organización perfecta me permitió entrar de forma directa a la sala de prensa y reunirme con mi anfitrión, un experimentado periodista y traductor con raíces familiares en medio mundo. Más tarde se nos unió Manel Segarra. Por cierto, el trato con la prensa de parte del ISE, simplemente excelente. Un ejemplo a tomar para muchas otras ferias, empezando por la existencia de taquillas (lockers) y un espacio de trabajo amplio y relajado, de fácil acceso.


ISE 2022 Barcelona

Devialet tenía una cabina insonorizada para sus presentaciones, con dos modelos en su interior.



Por mi manera de ser, necesito poner cara a las personas. Y allí me reuní con muchos «números de móvil», «email», «whatsapp», «telegram», por fin éramos personas, nos alegraba vernos y saludarnos por primera vez después de tanto tiempo siendo «virtuales».


ISE 2022 Barcelona

La elegancia y presencia hablan por si solas.



Más allá de los encuentros personales y los nuevos contactos, pasear por los salones te pone delante de los ojos cosas que no buscarías o no se te pasan por la cabeza y allí están. A diferencia del High End Munich donde los productos presentados están siendo comercializados en este momento o lo serán en breve, pero siempre siendo productos acabados, en ISE podemos encontrarnos todas las fases de la producción. Desde amplificadores OEM digitales Clase D, para ser integrados en cualquier producto, transductores, streamers, amplificadores, etc.; cables, manufacturadores de placas base, leds, telas especiales para tratamiento acústico, etc. Si tienes tiempo, inglés y piernas para recorrer sus 834 stands, allí está tu producto. Y faltaban muchísimos expositores más, ya que China sigue con su cierre y no es factible para las empresas enviar delegaciones.


ISE 2022 Barcelona

Classé, en el stand de Sound United. Aunque no era lo habitual, teníamos "artillería pesada" para ver, solo ver.



Al ser una feria troncal de Audio y Video (y profesional), en líneas generales el producto expuesto no está tan pensado para nuestro subsector; en este aspecto AXPONA o HIGH END MUNICH son mejores opciones. En nuestro sector, se pudo ver las novedades en integración de sistemas acústicos, tanto para uso comercial como residencial. La irrupción del Dolby Atmos provoca una necesidad de altavoces significativa y la mayoría de los hogares no están dispuestos a aceptar el disparate visual que puede llegar a representar un 11.2.4, por lo tanto, la integración y ocultación de los transductores será un trabajo recurrente.


ISE 2022 Barcelona

Ver este ambiente no tiene precio. La feria era viva de verdad.



Porque si algo me quedó claro de todo esto es que el mundo de la inmersión, tanto acústica como visual, ha venido para quedarse del todo. No solo en nuestras casas, también en los conciertos, en las salas de exposiciones, museos, etc. Incluso en nuestro entorno laboral nos veremos envueltos en la inmersión total, lo que actualmente denominan espacios híbridos . Las distintas piezas expuestas de este puzzle tecnológico lo harán posible en un futuro más cercano de lo que nos imaginamos.


ISE 2022 Barcelona

La sala de prensa; un oasis dentro del frenesí. Excelente, solo puedo decir eso, excelente.



Y como regalo personal para mí, hablar y escuchar, y escuchar, y escuchar a dos diseñadores de transductores de Acústica Beyma. Desde la mecánica del movimiento, materiales, dispersión..., nunca podré llegar a agradecer, de forma suficiente, a la maravillosa gente que me he encontrado en el camino de la alta fidelidad, lo mucho que me han enseñado y ayudado a seguir dando pasos adelante.


ISE 2022 Barcelona

La beach-party existe, y este es un candidato a ser la estrella.



Andar sin rumbo, en el gran bazar tecnológico, dejándote sorprender a cada paso por las propuestas más arriesgadas o innovadoras, es un placer que todos deberíamos poder hacer alguna vez en la vida. Y una reflexión que me rondó por la cabeza mientras veía, detrás de sus mostradores sencillos y básicos, a las start-up presentes ¿Cuál de ellas tendría un stand central en pocos años en el ISE al convertirse en Unicornio?


ISE 2022 Barcelona

Expositor de Hypex, con sus amplificadores Ncore® en primera línea, de distintas potencias nominales.



Dos cafés más en la sala de prensa, recomponer un poco el cuerpo para preparar el viaje de vuelta a casa e irme con la firme idea que el año que viene vuelvo seguro, y quizás dos días.


ISE 2022 Barcelona

La imagen lo dice todo, hasta el año que viene.



Por cierto, no os he vuelto a hablar de mi anfitrión, gato viejo donde los haya. Sus enseñanzas me las guardo para mí, lo siento. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.