No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Thorsten Loesch

Este artículo lo vi publicado hace ya bastante tiempo en eCoustics y solicité a su autor su aprobación para publicarlo para todos vosotros. Thorsten Loesch es diseñador de equipos musicales y está detrás de muchas de las realizaciones de iFi Audio, para mencionar la marca más emblemática. Espero que os guste su historia y sus reflexiones.
Josep Busquets




El audio de gama alta está teniendo una muerte tranquila y digna (espero)
Thorsten Loesch
Ex jefe de diseño y diseñador jefe de AMR e iFi-Audio






Aún recuerdo cuando tres audiófilos y aspirantes a hombres de negocios se sentaron alrededor de una mesa en la terraza del famoso Old Thameside Inn de Londres, junto a la réplica del "Golden Hind" de Sir Francis Drake, bastante más jóvenes en aquel momento que ahora, y fundaron AMR Audio. Empezaron con una visión, hacer audio excelente y de alta gama a un precio justo y hacerse ricos mientras lo hacían.


14 años después y tras un largo proceso de desvinculación de AMR/iFi, miro hacia atrás para cerrar un capítulo...

En esos años de mi mandato como Director de Tecnología y durante el último año como consultor externo, AMR lanzó 7 importantes productos de gama súper alta, mezclando válvulas, digital y tecnología avanzada muy por delante de su tiempo, cuando se lanzó, en lo que ahora veo como el canto del cisne de audio de gama alta.


El High End Audio está teniendo una muerte tranquila y digna (espero), ya que durante muchos años no ha conseguido conectar con las generaciones más jóvenes. En cada feria solíamos ver a los mismos expositores (tal vez con una nueva empresa) y a los mismos clientes, sólo que un poco más viejos y con un aspecto más tosco, cambiando sus enérgicos andares de los 90 por bastones en los 00 y andaderas en los 10 y no espero volver a ver a muchos de los habituales, cuando, es decir, si alguna vez, las ferias High End vuelvan al mundo real después de que la epidemia y las cuarentenas hayan pasado.




AMR sigue en marcha, pero no está en lo que yo llamaría un estado fuerte y con mala salud. La gama de productos se ha limitado a renovaciones menores y revisiones X.1 y X.2. En cierto modo, el hecho de que estos productos, con su ADN de más de 10 años, sigan siendo relevantes y se sigan comprando es un testimonio de la calidad del diseño, de la calidad del sonido, que sigue siendo único, y del conjunto de funciones con visión de futuro, que en el momento en que se introdujeron estaba muy por delante de la moda. Pero el mundo ha avanzado mucho.

En 2008, Mene Tekel AMR creó una marca de "Computer Audio, Lifestyle Audio" llamada ifi, con la licencia "MFI" (Made For iPhone) y otros fuertes vínculos con Apple, con un producto revolucionario que nunca había salido al mercado y un plan de marketing y ventas muy ambicioso pero realista. Al principio, nuestro producto y nuestra propuesta atrajeron una financiación importante. Desgraciadamente, la crisis financiera de 2008 casi acaba con la empresa.

Ya ni siquiera conservo los bocetos de diseño, los renders o las fotos de los prototipos. Supongo que los prototipos están en algún lugar en un conjunto de cajas anodinas escondidas en el "Wherehouse" en China, para ser finalmente enviados a un vertedero.

El "iFi" original (una pronunciación británica de HiFi) era un sistema de audio de estilo de vida enormemente ambicioso pensado para apilarse con un Mac Mini. La mejor forma de verlo es como un sistema "mini 77" (la línea AMR 777 no existía entonces). No sólo incluía una base para iPhone/iPad en el DAC y altavoces con carcasa de aluminio con graves-medios de cono y tweeter planar, todos ellos derivados del AMR LS-77. En el amplificador estaba mi amplificador especial para el Mac Mini.

En el amplificador estaba presente mi "matriz 3D" especial que corrige la distorsión espacial en el proceso de grabación para la reproducción en altavoces y auriculares, mi circuito híbrido entubado, mis amplificadores de clase D superrápidos (1,4 MHz) con múltiples bucles, el hoy bastante famoso "fono estándar" que se convirtió en el ifi iPhono, ahora en la revisión 3 del mismo diseño básico y muchos otros bits de tecnología que poco a poco se convirtieron en varios productos ifi y AMR durante la década siguiente. En muchos sentidos, lo que iFi lanzó más tarde como el Retro System y el Aurora "Wireless Speaker" son sucesores espirituales del 'ifi original.


Thorsten Loesch

Hubo que esperar hasta 2012 para que iFi se lanzara como marca con productos mucho menos ambiciosos, más realistas y que reunían pequeñas porciones de la tecnología del sistema ifi original en pequeñas cajas. Pequeñas cajas en las que todavía me gusta pensar como "pastillas para el dolor de cabeza" para resolver un problema en el que hay dos cosas que necesitan algo en el medio para trabajar juntas de la mejor manera posible. Es en este "middleware" donde iFi dejó su huella.


Durante los siguientes 8 años iFi lanzó la asombrosa cifra de 44 productos, sin contar las revisiones menores. Desde sencillos y económicos DAC de menos de 150 USD y accesorios aún más baratos hasta Streamers de red/DAC/Preamplificadores de válvulas de 2.500 USD, todos estos productos abrieron nuevos caminos y supusieron un gran esfuerzo de I+D. Se desarrollaron otros muchos productos que, por diversas razones, no llegaron a comercializarse y se unieron a los prototipos del sistema ifi original en el "almacén".


La mayoría de los productos lanzados recibieron muchos premios del sector, perdí la cuenta hace tiempo. Al igual que perdí la cuenta de las numerosas críticas muy positivas, por no decir elogiosas. Estar al timón y, a menudo, en el esfuerzo real de desarrollo de productos, escribir notas técnicas y artículos para las redes sociales y otras promociones, ser la "cara" de la empresa en muchas ferias, todo ello requiere energía, mucha energía. Echando la vista atrás, estoy orgulloso de todos los productos que lanzamos, yo mismo compraría todos y cada uno de ellos y tengo unos cuantos, pero algunos realmente destacan para mí.


iFi Audio

Todavía estoy más orgulloso del iFi Retro System y del bastante reciente Aurora, ya que son los más cercanos a las ideas originales y representan algo que creo que mis Mentores e Inspiradores Hiroyaso Kondo (Audio Note) y Jim "The Father of LOUD" Marshall aprobarían enormemente. Siento que estos son productos que ellos mismos habrían estado orgullosos de haberlos hecho.

Bueno, casi lo hicieron, recuerdo en el año 99, cuando una asociación entre los dos combina la capacidad de Kondo San para hacer Hifi que suene como la música y el poder de producción increíble de la fábrica de Marshall Milton Keynes, se combinan para llevar "Tube Sound" para el mercado de masas de alta fidelidad, grandes días con una gran visión, pero finalmente un fracaso antes de siquiera enviar el primer artículo.

En comparación, usted pudo encontrar el Retro System en HMV Causewaybay Hong Kong, Yodobashi Camera's Tokyo Akihabara Megastore, mientras que el Aurora se encuentra en Harrods Londres, junto a muchos otros minoristas.


Aurora
Aurora
Thorsten Loesch
Thorsten Loesch

El sistema Retro hizo todo lo que Kondo y Marshall querían conseguir y algo más, no, mucho más. Sigue siendo lo que suena a diario en mi salón. Es TAN BUENO.

Aurora, a su vez, asumió la tarea aparentemente imposible de crear un sistema de caja única de tamaño modesto que ofreciera en calidad de sonido, el rango dinámico, los graves Y el tamaño de la imagen sonora que produce un sistema de alta fidelidad convencional. ¿Lo hemos conseguido? Yo creo que sí.

Y los productos siguieron saliendo a un ritmo incesante. Esto pasa factura, a menudo siento que mis productos han envejecido mejor que su creador. Así que me he ido retirando progresivamente de mis funciones activas en iFi y AMR y me he concentrado en otros proyectos, intentando llevar a cabo más de las muchas ideas que aún tengo en la cabeza, muchas de las cuales no están relacionadas con el audio o se aplican mejor en productos más convencionales que los ifi.

¿Se preguntarán si me he hecho rico? No, todavía no. Por suerte, tampoco soy más pobre que antes, ya que hay mucha más gente que ha perdido más dinero con el audio de alta fidelidad que el que ha hecho.

¿Y ahora qué? Parafraseando a uno de mis animes favoritos:

"¿Y dónde va el camino a partir de aquí? El mundo es vasto e infinito".

Thorsten Loesch



Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"