Música
 
Miss TL

Miss TL

Terezín / Theresienstadt

Terezín / Theresienstadt
Comprar Ahora: Anne Sofie von Otter
Comprar Ahora: Bengt Forsber
Comprar Ahora: Christian Gerhaher
Comprar Ahora: Daniel Hope
Comprar música mantiene con vida al sector y a esta web

Anne Sofie von Otter, emprendió este proyecto personal para rendir homenaje a los músicos etiquetados por el régimen hitleriano de "Entartete Musik" "Música degenerada", ya que en su mayor parte era música compuesta por Judíos, o por músicos no afines al régimen (Hindemith,Weill,Korngold,Toch,etc), compositores y músicos notables encarcelados en el campo nazi de Theresienstadt o Terezín,, que era el nombre checo del campo situado a 60 kilómetros de Praga, supuestamente un campo modélico y considerado el “gueto de los intelectuales”.


Al barón Göran von Otter, diplomático sueco y padre de Anne Sofie von Otter, se le presenta un oficial alemán llamado Kurt Gerstein, comandante de la Unidad de Desinfección Técnica Waffen-SS y le relata durante 6 horas lo que ocurría en los campos de Treblinka y Belzec , el relato llega con posterioridad del padre a la hija.


En el campo recibían artistas, músicos compositores actores, Karen Svensk al que llamaban el Charles Chaplin de Terezín organizo el “Teatro de los Talentos Inútiles”, Martin Roman pianista de Jazz organizo el grupo los “Ghetto Swingers” y de esta forma organizaban obras de teatro, representaciones de opereta, etc. tenían cierta autonomía y un consejo de sabios judíos


La Cruz Roja recibe autorización en 1943 para entrar en Terezín, los nazis montaron una pantomima y hasta rodaron una película sobre la agradable vida en el campo. Los alemanes calificaba el campo como de “asentamiento” y funciono como engaño para hacer creer que era una “ciudad balneario” donde los judíos alemanes podían retirarse con tranquilidad.


En el campo entre 1941-1945 pasaron 150.000 judíos de los cuales 10.500 eran niños; se estima que 35.000 fueron eliminados y 118.000 murieron a causa de la condiciones del campo.


Anne Sofie von Otter excelente mezzosoprano lírica, canta en este disco de forma natural, renunciando a su voz lírica, como podríamos cantar cualquiera de nosotros ( es un decir), pero con esa afinación, dicción y belleza que da su condición de mezzosoprano.


Las canciones están cantadas en checo, alemán,francés y en idish
Hay en el disco compositores profesionales Pavel Haas, Hans Krása, Martín Román entre otros y aficionados.


Es imposible hablar de este disco sin hacer referencia a la canción de cuna “Wiegala” de Ilse Weber enfermera que escribía poemas musicándo algunos y se paseaba tocándolos con su guitarra en sus rondas nocturnas por el área infantil del campo; dicen que cuando llego el momento de enviar a los niños a las cámaras de gas voluntariamente decidió ir con ellos y dentro de la cámara les seguía cantando esta canción, cuya letra dice así :


Wiegala, wiegala, weier, el viento toca la lira, dulce entre los juncos verdes. Silba el ruiseñor su canto. Wiegala, wiegala, weier, el viento toca la lira. Wiegala, wiegala, werne, la luna es una linterna de pie contemplando el mundo refugio en el cielo negro. Wiegala, wiegala, werne,  la luna es una linterna. Wiegala, wiegala, wille, ¡qué silencioso está el mundo! Nada turbe su quietud. Duermete, niño, también, Wiegala, wiegala, wille, ¡el mundo todo es silencio!

A los que ya la habéis oído, nada puedo deciros, a los que no la conocéis, sentaros antes de oírla, porque si cerráis los ojos y la contextualizáis igual os pasa como a la que esto escribe que cuando la oyó por vez primera unas lagrimas se escaparon mejilla abajo.


La ironía de Terezin fue que se toleraba la libertad cultural de los artistas y se hacía "música degenerada" judía en instrumentos hechos a mano y pasados de contrabando. Gran parte del trabajo se ocultó en los edificios y sótanos de Terezin, para recuperarse después de que los alemanes salieran de Checoslovaquia y desapareciera el bloque oriental .


En este disco encontraréis, Lieders, canciones de opereta y de cabaret y temas interesantes como la “Sonata para violín solo” de , Erwin Sculhoff compositor que murió en el campo Wülzburg, en Baviera


Las canciones hablan de lo doloroso que estar ahí, de las ganas de marcharse, se preguntan cuando serán libres, otras como las de cabaret hablan del placer de mirar a las mujeres hermosas, de tomarse las cosas tal y como vienen, otras hablan de esperanza y otras son despedidas a la vida o los amigos.


En el año 1992 se estreno Cabaré Terezín, con canciones y sátiras, algunas compuestas en el campo, en la época de entreguerras ya que la música de cabaret era muy popular


El pianista que acompaña a Anne Sofie von Otter, es su pianista habitual Gerold Huber desde 1991 y el barítono es Christian Gerhaher.


….en fin que disfruteis de Anne Sofie von Otter, cantando cabaret como si fuera la Marlene Dietrich aunque una fuera sueca y la otra alemana… os aseguro que merece la pena



OBRAS DE Viktor Ullmann, Hans Krása y Erwin Schulhoff
DESCRIPCIÓN:
Una grabación de Anne Sofie junto al liderista Christian Gerhaher, el pianista Bengt Forsberg y el violinista Daniel Hope, que interpreta una bellísima sonata de Erwin Schulhoff.
Sello: Deutsche Grammophon Classics

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.


Puede Interesarte...