George Frideric Handel - Ariodante

Ariodante
Artista / Autor: George Frideric Handel
Año de grabación: 1997
Referencia: 457 271-2 Archiv Produktion
Sonido: 9
Artística: 9
Nivel: Medio


Esta es mi ópera favorita con mucha diferencia respecto a las otras. ¿Porque? Por su equilibrio. En otras óperas nos encontramos con momentos absolutamente sublimes en recitativo y canto pero flojos, muy flojos musicalmente hablando, lo que son acompañamientos orquestales. Es más, casi no podrían estar y ni se notaria si no fuese por el silencio acompañamiento de las voces. Pero en Ariodante es distinto. la música se entremezcla perfectamente con las voces, con lo cual podríamos situar a la orquesta dentro del escenario y todo el mundo comprendería que son parte integrante e indivisa de la obra. Es esta sensación la que me hace vibrar con esta composición, que además es la única que me gusta hasta el momento de George Frideric Handel.

Del éxito de esta obra, salió una segunda parte, que como casi todas segundas partes fue olvidable. Pero además unimos aquí, en esta grabación, el talento de una señora con letras mayúsculas, Anne Sofie von Otter. En esta obra interpreta/canta un papel masculino (Ariodante) y sin duda alguna da una personalidad que creo que todos podemos notar ya que su expresividad vocal es enorme. Es una mujer que transmite sentimiento en el mismo instante que canta. Recibes dos cosas en mismo espacio de tiempo, y esto te marca.

Quisiera hacer notar que es una obra larga en su genero, 3 CD's, pero que se pueden llegar ha escuchar de una sola tirada si uno dispone del tiempo necesario. No es pesada ya que a ratos disfrutas con su música, insisto en esta tema, como en sus líricas. Y si juntamos todo esto con una grabación realmente esmerada, tenemos un resultado casi perfecto.

Las piezas que recomendaría especialmente son las siguientes:

  • Obertura
  • Orrida agli occhi miei
  • Prendi da questa mano
  • Volate, amori (Lynne Dawson)
  • Con l'ali di costanza (sublime)
  • Sinfonia (solo 45 segundos, nada más)
  • Gavota (baile ya olvidado si no fuese por Cherubini)
  • Allegro (utilizo estas dos piezas últimas para probar equipos musicales)
  • Si godete al vostro amor (voz solista y coral)>

Como curiosidad quisiera comentar que he visto como equipos de bastantes ceros caían al suelo al intentar reproducir este último fragmento de forma más o menos digna. Pues bien, si después de escuchar todo esto tenéis fuerza y no estáis absolutamente aplastados en el sofá de placer, ya sabéis que podéis cambiar el CD y poner el segundo, que esto es solo el primero.

Para finalizar quisiera comentar que estoy seguro que para muchos de vosotros que escuchéis esta obra, habrá un antes y un después ya que es algo que marca. Empezamos a volvernos muy exigentes. Hemos tocado el cielo y queremos más de lo mismo, y de verdad, eso cuesta. Cuesta mucho.

    Artistas:
  • Anne Sofie von Otter
  • Lynne Dawson - Ginevra
  • Ewa Podles - Polinesso
  • Verónica Cangemi - Dalinda
  • Marc Minkowski - Director

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.