Nota de Prensa
Las grandes empresas ya no se limitan a comprar competidores para ganar cuota de mercado.
Caretta Research publica sus estudios del sector audiovisual para el 2030
Según un análisis realizado por Caretta Research, se prevé que el mercado global de audiovisuales profesionales alcance los 258 000 millones de dólares en 2030, mientras el sector se prepara para la ISE 2026. Durante muchos años, el sector de los audiovisuales profesionales se centró principalmente en el hardware, como proyectores, pantallas, micrófonos y altavoces. En la actualidad, el mercado está evolucionando rápidamente más allá del hardware hacia productos de software y SaaS que gestionan, coordinan y distribuyen audio y vídeo en estadios, oficinas y otros lugares. Esto, a su vez, está impulsando construcciones más complejas, la integración de sistemas y el gasto en servicios profesionales.
Casi 19 000 millones de dólares (alrededor del 9 %) del mercado se gastan en equipos profesionales de captura y producción en forma de cámaras de sistemas, tecnología de producción en directo, como conmutadores y motores gráficos, y plataformas de gestión de medios y streaming utilizadas en la producción corporativa, educativa, deportiva y de eventos. La producción de vídeo de alta calidad está impulsada por la necesidad de una comunicación interna más atractiva, como las retransmisiones de vídeo de ayuntamientos, el marketing corporativo y los contenidos dirigidos directamente a los aficionados/consumidores, incluidos los contenidos de las redes sociales. Sin embargo, los equipos y productos más baratos son también el principal factor que permite la producción de contenidos, por lo que, aunque su uso está creciendo rápidamente, la erosión de los precios está limitando el crecimiento de los ingresos a alrededor del 1,4 % de CAGR hasta 2030.
Otros 30 000 millones de dólares (alrededor del 14 %) del mercado se destinan a hardware y sistemas de audio y conferencias, incluidos micrófonos, barras de sonido, altavoces, cámaras PTZ, hardware de colaboración y plataformas de videoconferencia. Se trata de una de las áreas de mayor crecimiento debido a las importantes mejoras del hardware de audio en estadios, centros de transporte, oficinas y lugares de eventos. Las actualizaciones de las salas de reuniones y los sistemas de conferencias también están impulsando el crecimiento, ya que el uso del vídeo se ha generalizado en las reuniones internas y crece la demanda de audio de alta calidad.
Los proyectores y las pantallas representan alrededor del 16 % del mercado, con un total de 34 000 millones de dólares en 2025 y un crecimiento de alrededor del 4 % de CAGR hasta 2030. Este mercado se compone de la señalización digital y las pantallas profesionales, que muestran un crecimiento continuo, y los proyectores profesionales, que están en declive a una media de alrededor del 5 % anual. Las pantallas de señalización digital son el principal motor subyacente, ya que se están instalando más pantallas en más lugares en el comercio minorista, el transporte y los espacios públicos. Otros tipos de pantallas, como los televisores para hostelería, las pantallas interactivas en la educación y los monitores profesionales en entornos médicos, son mercados más pequeños, pero siguen creciendo. El mercado de los proyectores sigue siendo fuerte en entornos inmersivos, pero está en declive a largo plazo en los espacios corporativos y públicos.
Los servicios audiovisuales profesionales han demostrado ser uno de los segmentos más sólidos y se prevé que alcancen los 60 000 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 2,5 % a partir de 2025. Este mercado incluye principalmente la integración y la implementación de sistemas audiovisuales, pero hay un gran crecimiento en los servicios profesionales, como el diseño de sistemas y la consultoría para apoyar implementaciones más complejas, junto con un floreciente mercado de desarrollo de software y transformación digital que está ayudando a que los productos de software y en la nube formen parte del flujo de trabajo audiovisual más amplio. Los socios del canal audiovisual suelen desempeñar diversas funciones en el diseño, la implementación y el suministro de productos, y hay otros 22 000 millones de dólares en márgenes de beneficio por la reventa y distribución de productos a través de los canales audiovisuales profesionales (que no se tiene en cuenta en este análisis).
Por último, el mercado de controles, infraestructura y software audiovisual profesional abarca una amplia gama de hardware y software, incluidos servidores audiovisuales, reproductores multimedia, enrutamiento y conmutación, sistemas de control para salas de reuniones y recintos, y otro software e infraestructura. Estos productos están impulsados por la mayor adopción del audio y el vídeo en nuevas ubicaciones e instalaciones, ya sea en aulas, comercios, centros de transporte, instalaciones gubernamentales, espacios inmersivos o salas de control. En las implementaciones existentes, la actualización a AV sobre IP y la implementación de AV cada vez más conectado en red han favorecido el software de gestión y control centralizado y una transición del gasto del hardware al software, junto con una infraestructura AV más nueva. En total, esto representa alrededor de 79 000 millones de dólares en 2025 (alrededor del 37 % del valor total del mercado) y se espera que crezca a una tasa compuesta anual superior al 5 % hasta 2030.
Consolidación estratégica: la actividad de fusiones y adquisiciones registrada se triplicó en 2025
El panorama financiero del sector también ha cambiado radicalmente. La confianza de los inversores volvió con fuerza el año pasado, y el número de operaciones importantes de fusiones y adquisiciones pasó de 13 en 2022 a 31 operaciones completadas en 2025.
Este aumento de la actividad representa una carrera por la adquisición de conocimientos técnicos. Las grandes empresas ya no se limitan a comprar competidores para ganar cuota de mercado. Están adquiriendo empresas especializadas en redes, control basado en software y gestión de salas de reuniones. Esta consolidación es una clara señal de que el sector ha madurado hasta convertirse en un sector complejo y orientado a los servicios.
Datos detallados sobre el mercado del AV profesional ahora disponibles en Caretta Portal
«El cambio en el mercado del AV profesional, valorado en 257 500 millones de dólares, es más que un aumento de tamaño. Representa una mayor sofisticación en todos los segmentos», afirma Tom Morrod, cofundador y director de investigación de Caretta Research. «Nuestra cobertura exhaustiva de todo el ecosistema, que incluye la producción en directo, la retransmisión audiovisual, la señalización digital, los equipos de audio y la integración de sistemas, entre otras áreas, confirma una tendencia singular: el AV es ahora una infraestructura crítica en muchas organizaciones y su adopción en el ámbito empresarial, deportivo, de eventos y minorista está generando un enorme volumen de nuevos gastos que complementan los mercados más estables de la educación, la hostelería y la administración pública».
Pueden interesarte...
Canal Telegram o
Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.