Sector Cero
Josep Busquets

Foto de Josep Busquets
Pierre Largeas y Diego Alvergnat, Qobuz
Pierre Largeas (derecha) y Diego Alvergnat (izquierda)

Qobuz es la plataforma de streaming con más repercusión en el mundo audiófilo en estos momentos. Su alta calidad musical, hablando en términos de resolución digital, y su integración nativa en Roon, software fundamental para nosotros, los han puesto en nuestro punto de mira, y ahora hablamos con ellos.



Esta entrevista es un extracto de la misma, la versión íntegra la podéis visualizar al final del artículo en vídeo, publicado en el canal de YouTube. Os la recomiendo ver, aunque sea poco a poco.


Los inicios de Qobuz, ¿cómo fueron?
Diego Alvergnat:
Bueno, pues la historia de Qobuz empieza en Francia en 2007 y fue fundado por dirigentes de un sello discográfico de música clásica originalmente y es por eso que al principio el catálogo solamente ofrecía jazz y música clásica, pero siempre con ese objetivo de dar un sonido auténtico al proponer archivos originales de alta resolución. Y hasta el día de hoy es parte de nuestra seña de identidad. La alta calidad.

Y bueno, a medida que el tiempo pasó, hemos diversificado más nuestros géneros. Ya no nos limitamos al jazz y a la música clásica y por eso actualmente tenemos más de 100 millones de canciones en nuestra biblioteca. Y bueno, pues desde el 2007 ya fue una misión de cultivar una pasión musical ofreciendo no solamente música, pero también un contenido editorial completo, hecho también por nuestros expertos en todos los géneros musicales y también tenemos nuestra tienda en línea que permite a los clientes poseer digitalmente sus canciones y sus discos favoritos con total libertad.



El nombre de Qobuz es un nombre, que de entrada, me parece curioso. ¿Tiene algún origen en concreto?
Diego Alvergnat:
Qobuz, efectivamente, no es solamente letras que escogimos al azar. Qobuz es un instrumento tradicional simbólico que proviene de pueblos de Asia Central y probablemente del Kazajistán. Y bueno, la especificidad de este instrumento es que es una viola de dos cuerdas hechas de crin de caballo, que se frota con un arco de la misma manera que un violín y dicen que tienen poderes de la música.

Qobuz tiene entonces, al igual que el instrumento, esa voluntad de transmitir las buenas vibras, de conectar y de inspirar.



El despliegue internacional de Qobuz, porque entiendo que inició siendo una empresa francesa y posteriormente vino la internacionalización.
Pierre Largeas:
Cuando lanzamos en 2007, estamos en una empresa francesa, solamente francesa. Y ahora tenemos una presencia en 11 países europeos y fueron abiertos entre 2007 y 2017. Y entre 2019 y 2023, extendimos la presencia en Estados Unidos, en países escandinavos, Australia, Nueva Zelanda, América Latina, Portugal y Canadá.
Y hoy, en 2024, estamos preparando una nueva llegada en un mercado asiático con una próxima implantación. En Japón, en 2022, adquirimos una empresa que solamente hacía descargas en Japón. Y es una manera para nosotros de entrar en el mercado japonés.

Y ahora estamos preparando el lanzamiento de la actividad de streaming también. Entonces, la implantación internacional ahora se cuenta en 26 países.



Oficinas de Qobuz en Francia.
Oficinas de Qobuz en Francia.

¿El número total de usuarios actuales es un dato que se pueda saber?
Pierre Largeas:
Bueno, es que somos una pequeña empresa y no transmitimos los datos exactos. Las cosas andan bien para Qobuz. Por ejemplo, desde que Qobuz llegó a América Latina, hemos multiplicado por tres los ingresos de Qobuz. Por supuesto, nuestros principales mercados son Francia, los Estados Unidos, que ahora es el mayor mercado para Qobuz.

Y los países de América Latina, sobre todo México, que son mercados muy prósperos y muy dinámicos. Y de esta manera, Qobuz está preparando el futuro y tiene un plan para, ¿cómo se dice?, ganar dinero, porque no es el caso de muchas plataformas ahora en el mundo. Para ganar dinero lo más antes posible e invertir en nuestro desarrollo e implementación internacional también.



Desde que un grupo o cualquiera graba un disco y ese disco sale del estudio, ¿qué pasos o qué procedimientos se utilizan para que llegue a estar disponible en Qobuz? ¿Son las discográficas que lo facilitan?
Diego Alvergnat:
Bueno, como plataforma de streaming, efectivamente, nosotros trabajamos con distribuidores y discográficas y, también, agregadoras de la industria musical.

Pero eso también no significa que un artista independiente no pueda tener su presencia en Qobuz. Un artista independiente puede ser distribuido en Qobuz vía distribuidores con los que trabajamos como iMusician, TuneCore o CD Baby. Y bueno, en América Latina van a ser otros agregadores como Dash Go o Sonosuitea>, que un artista con millones de seguidores en una gran distribuidora como Sony, Warner, pero también puede ser un artista independiente que puede estar en nuestro repertorio de Qobuz.



La música clásica con las plataformas de streaming tienen una dificultad añadida muy importante para su gestión...
Pierre Largeas:
Si claro bueno por eso hay varias plataformas especializadas en música clásica, ya que requiere un gran desarrollo para tratar de este tipo de música, pero pienso que, como somos una de las plataformas que lo hacen muy bien podemos mejorar, pero tenemos un catálogo más extensivo que las demás plataformas, porque al principio, como fue una plataforma de música clásica, entonces en la misión original de Qobuz, música clásica fue un gran poder y ahora estamos trabajando para que el search (la búsqueda) la metadata funcionan juntos para que la búsqueda sea más fácil y más inteligente para todos los amantes de música clásica



Oficinas de Qobuz en Francia.
Rutinas de trabajo diario, cuando no se está teletrabajando.

¿Los datos los debéis tener repartido en múltiples servidores a lo largo del mundo?
Diego Alvergnat:
No, de hecho, nuestros servidores están directamente en Europa, por lo que todo lo que es regulación de data está regulado para estar bajo la regulación europea.



¿Supongo que debe estar en Francia?
Diego Alvergnat:
Técnicamente, para dar una localización exacta, está más en Irlanda, pero igual las normativas de data de protección que tenemos en Francia está bajo mandato europeo.



Oficinas de Qobuz
Probar el producto en los distintos componentes es un trabajo constante.

¿Los planes del futuro?
Diego Alvergnat:
La tendencia viene a favorecer, a uniformizar, los gustos musicales que están puestos adelante por los algoritmos, que van a recomendar la música con base en las preferencias.
Y eso puede limitar en cierto punto a descubrir nuevos artistas.
Y como lo dijo Pierre, hay 100.000 streams que son publicados, 100.000 nuevas canciones publicadas en plataformas de streaming.
Y bueno, nosotros, dentro de Qobuz, favorecemos mucho ese enfoque humano para dar a conocer nuevos artistas. Limitamos mucho el uso de algoritmos y nuestras playlists, los artistas destacados que sacamos, las recomendaciones de álbumes son elaboradas por humanos, por gente que trabaja con nosotros, que son expertos musicales.

Y ellos toman en cuenta las expectativas, que algunas veces también son expectativas muy exigentes de nuestros auditores y también van a buscar la mejor versión de una grabación.

Entonces, nosotros nos centramos mucho en la calidad del sonido, pero no solamente en eso, también en el contenido editorial, que es parte de nuestra fuerza también.
Dar ese contacto humano, junto a la calidad del sonido.



Vosotros mantenéis las dos líneas, tanto la adquisición de piezas musicales como el streaming. ¿No es casi contradictorio?
Diego Alvergnat:
Es verdad que dicho así puede sonar contradictorio, pero es verdad que el streaming y la descarga responden a diferentes necesidades. Ya sea de un audiófilo o de un melómano, entonces el streaming va a ofrecer una extensa biblioteca con un acceso instantáneo, una gran variedad de canciones y eso, bueno, permite, favorece el descubrimiento, la exploración a un menor costo. Y, por otro lado, bueno, tenemos la descarga que permite poseer definitivamente las canciones o los álbumes seleccionados, dando así una experiencia más tradicional.

Entonces, algunos amantes de la música prefieren esa opción, la opción de descargar y de posición para tener una biblioteca permanente. Entonces, al combinar estos dos métodos, ofrecemos una flexibilidad que pueda responder a ambas preferencias de nuestros auditores.
Y así creamos un equilibrio entre un acceso instantáneo e ilimitado y a la propiedad permanente de la música de sus obras favoritas. Al final, el streaming y la descarga son complementarios, por lo menos en nuestra visión.



Oficinas de Qobuz - Francia
Estudiar y planificar para intentar dar al cliente la mejor solución.

El propietario de Spotify se quejaba un día de que 38 millones de canciones de su catálogo no habían sido reproducidas ni una sola vez en un año. Y que claro, eso era un gran problema para las plataformas de streaming y que habrían de abordar posibles soluciones a estos problemas.
Pierre Largeas:
Bueno, es algo muy típico de las muy grandes plataformas musicales.
Spotify es un actor mayor que está más en el punto de mira de los medios y necesita justificar todo el tiempo sobre sus decisiones, su manera de tratar la música, porque tiene un gran poder, entonces una gran responsabilidad con los artistas. Somos una más pequeña empresa, más artesanal.

Ahora no vemos eso como un problema porque primero hay que tener los medios para seleccionar las canciones, la música que no escuchan, pero ahora podemos, preferimos funcionar en concentrar en la música que la gente escucha y mostrarla, desarrollarla, tratarla con contenido editorial, etc. Y eso es lo que estamos haciendo. Y ahora concentramos nuestros esfuerzos,

nuestra gente que trabaja en Qobuz, para seleccionar la música que hay que estar en la plataforma. Es un trabajo muy importante y quizás un día lo haremos más, pero ahora es más importante concentrar en lo que la gente le gustaría escuchar, y es nuestra misión ahora.



El pago de los royalties a los artistas
Diego Alvergnat:
Al final, es verdad que Qobuz se destaca mucho por este modelo, busca tener este modelo sostenible, no solamente para nosotros, pero también a los que alimentan esa plataforma, es decir, los artistas, los que tienen los derechos de esas músicas, toda la industria musical. Y también por este motivo, número uno, el pago de los royalties, no tenemos ofertas gratuitas ni tenemos publicidad, por lo que asegura una mejor remuneración para los que participan en esa creación musical. Y es por eso que tienes una suscripción para escuchar tus músicas, tus canciones, o solamente tienes acceso a 30 segundos. No va a ser como... No tenemos esa modalidad de freemium que ofrecen otras plataformas.

Y bueno, pues fomentamos así la suscripción al streaming y las descargas de pago por uso. Entonces son dos modos de consumición que son complementarios, que garantizan esa remuneración más justa a los artistas.



Oficina Qobuz - Francia
Vista de una de las salas de trabajo.

Y ahora, ya para acabar, me gustaría haceros una pregunta un poco más personal y laboral al mismo tiempo. Si cada uno de vosotros dos nos pudiese explicar un poco la función que está realizando en Qobuz actualmente y el contacto que tenía con la música, previo a entrar a trabajar dentro de la plataforma.
Pierre Largeas:
Bueno, profesionalmente estoy encargado de desarrollar a Qobuz en América Latina, España, Portugal, Italia, Francia y Benelux. Entonces estoy responsable para todas las actividades y operaciones de Qobuz en estos países, las inversiones, la performance, el customer service, lo que buscan nuestros clientes, el catálogo, los desarrollos de ventas, etc.

Entonces es una misión que cubre varias cosas para desarrollar a Qobuz de manera cuantitativa y cualitativa también. Y bueno, personalmente yo toco el piano, a veces hago música con amigos, la música siempre está conmigo. Es una parte esencial de mi equilibrio y no tenía el plano de trabajar en la industria musical en mis años pasados, pero hace algunos años, ahora que lo hago y realmente es un regalo.


Diego Alvergnat:
Bueno yo, junto a Pierre, también lo ayudo a desarrollar toda esa presencia de plataforma en los países de Latinoamérica que también va a servir si queremos realmente ser el emblema de los audiófilos no solamente en Europa, pero también ahora, en ese mercado reciente y bueno, pues profesionalmente yo recién estoy por graduarme, pero he tenido una experiencia musical en mi tesis. Hice una tesis en la que hablaba del consumo musical en la era digital, sacando entre varias conclusiones, que ahora la gente busca más una experiencia, algo más humano porque hay varias plataformas que al final ofrecen lo principal, música, pero qué va a dar ese plus para que la gente vea no solo el precio, es la experiencia y bueno, pues yo, cuando ingresé a Qobuz, vi que eso lo tenían con las editoDiegoriales; que hacen el hecho de no estar realmente agregado con los algoritmos y en términos de experiencia bueno no hay necesidad de tener también un equipo hi-fi para darse cuenta de que hay una real diferencia entre música que está más bajo que una calidad de CD y un hi-res así que esa es mi experiencia y Qobuz sería mi primera experiencia laboral dentro de esa empresa y realmente estoy muy feliz porque es un sector que me gustaría seguir trabajando en el futuro y tener una experiencia en una plataforma como Qobuz, es un gran paso.



Entrevista en YouTube integra


Enlaces
Web: https://qobuz.com/
LinkedIn:: Perfil LinkedIn - Pierre Largeas
LinkedIn:: Perfil LinkedIn - Diego Alvergnat


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.