Jimmy Cobb, un batería de leyenda.

King of Blue
Artista: Jimmy Cobb
Comprar: Kind of Blue
Comprar: Smokin'at half note Amigos HiFi ingresará una pequeña comisión por la venta.

El pasado 24 de mayo falleció el batería Jimmy COBB y en la mayoría de notas de prensa se le recordaba como el último superviviente del sexteto que participó en el mítico "Kind of Blue" de Miles Davis en el ya lejano 1959. Lo cierto es que Jimmy Cobb fue el protagonista en este disco de uno de esos instantes mágicos que tanto abundan en el jazz: una velada y seductora introducción del tema ' So What ' a cargo de Bill Evans y Paul Chambers a la que se van integrando con toda naturalidad primero Jimmy Cobb y a continuación Julian Cannoball Adderley y John Coltrane, pasados minuto y medio Miles Davis pide paso y de la nada aparece el glorioso P L A F F F en la batería de Jimmy Cobb que cierra la introducción y da paso a Davis que iniciará el desarrollo del tema. ¡Un instante MÁGICO !


Jimmy Cobb nació el año 1929 en Washington DC y con el pianista Wynton Kelly y el contrabajista Paul Chambers conformaron una de las rítmicas más solicitadas de buena parte de los años 50 y 60, participando en algunas de las excelentes grabaciones de Miles Davis, John Coltrane y Julian Cannonball Adderley de la época, no sorprende por tanto que Davis los reuniera a todos en el "Kind of Blue". Posteriormente una larga relación con el guitarrista Wes Montgomery de la que podríamos destacar discos tan notables como 'Full House ' en 1962 o ' Smokin' at the Half Note ' de 1965, en los dos títulos y notables como siempre, Wynton Kelly al piano y Paul Chambers contrabajo.


Músico muy respetado y valorado por sus compañeros de profesión que valoraban su poderoso swing y sobretodo su inventiva y sensibilidad en el acompañamiento, ha participado en infinidad de grabaciones con mùsicos destacados, con Kenny Burrell, J.J. Johnson, Joe Henderson, Kenny Dorham, Bobby Timmons, Booker Little, Johnny Griffin, Hamiet Bluiett, Nat Adderley, Mark Murphy, Jon Hendricks, Sony Stitt, en el Great Jazz Trio de Hank Jones, Sara Vaughn, con el saxo tenor Ricky Ford tiene buenas grabaciones en la década de los 80, Geri Allen, Peter Bernstein, etc ... etc ... Hasta bien entrados los 90's no se decide a liderar sus propios grupos y con ellos serán muy habituales los homenajes a antiguos compañeros, así en 2002 grabará "Four Generations of Miles. A Live Tribute to Miles" en el que participarán diversos músicos de diferentes períodos de Miles Davis, en 2004 "Tribute to Wynton Kelly and Paul Chambers", en 2011 insistirá con un nuevo homenaje a Miles, "Remembering Miles. Tribute to Miles Davis" y es que si, es cierto, su estancia de 1959 al 63 en el grupo de Davis fue determinante en la exitosa carrera de Jimmy Cobb.


Smokin'at halt note

Sin duda la mejor manera de homenajear a un músico es con su música, recuerdo con especial agrado su trabajo su en los temas ' Four on Six " de "Smokin' at the Half Note ' del 65 y como no en el ' So What ' de "Kind of Blue" . l Remember Jimmy !!!





Puede Interesarte...