Frank KIMBROUGH

Amigos HiFi recibe una compensación económica por la venta


Recordando a Frank KIMBROUGH, un magnífico pianista !

El pasado 30 de Diciembre nos dejó el pianista Frank KIMBROUGH muerto de un ataque al corazón con 64 años, nacido en Roxboro, un pequeño pueblo rural de North Carolina en 1956. Ampliamente reconocido aunque su visibilidad como músico comienza en 1993 a partir de su incorporación a la Maria Schneider Jazz Orchestra, asociación que se mantuvo hasta prácticamente su fallecimiento y donde destacó como gran trabajador de equipo, aportando su excepcional versatilidad e innegable talento individual ... previamente fue miembro del Jazz Composers Collective de su amigo Ben Allison con quien pondrá en marcha lo que para mí fue su proyecto más interesante, el Herbie Nichols Project. Selecta aunque no demasiado extensa la relación de grabaciones en las que figura como titular, destacaremos sus trabajos a dúo con el vibrafonista Joe Locke y por lo visto, no he tenido DE MOMENTO la oportunidad de escucharlas, las grabaciones de las 70 composiciones conocidas de Thelonious Monk recogidas en el pack de 6 CDs "Monk 's Dreams" grabado en 2018 con el multi instrumentista Scott Robinson, contrabajista Rufus Reid y batería Billy Drummond ... Esta es mi selección y mini homenaje a Frank Kimbrough:



Saturn 's Child

Frank KIMBROUGH

.... "Saturn 's Child" de 1997 es la primera de las grabaciones que en formato de dúo hizo con el vibrafonista Joe LOCKE, un delicioso "remake" de las asociaciones del vibrafonista Gary Burton con los pianistas Chick Corea o Keith Jarrett en los años 70.


.... Miembro estable de la Maria Schneider Orchestra en el más de un cuarto de siglo de vida que tiene esta formación, Frank Kimbrough fue un miembro destacado y participó en las numerosas grabaciones y giras por todo el mundo que hizo la orquesta. Seleccionamos Choro Dançado un tema de inspiración brasileña, luminoso como la mayoría de composiciones de la Schneider, del "Concert in the Garden" de 2004.


Lonely Woman

Frank KIMBROUGH

... "Lonely Woman" de 1988 es un disco a trío y una de sus primeras grabaciones en las que Frank Kimbrough hace una clara demostración de su flexibilidad y capacidad de comprensión de la música de otros músicos: The Peacocks hace visible la influencia recibida de Bill Evans y House Party Startin nos hará participar del universo Herbie Nichols. Un buen trabajo también del contrabajista Ben WOLFE y el batería Jeff WILLIAMS, acompañantes habituales en aquella época en numerosas actuaciones en diferentes locales de Nueva York.


... Herbie Nichols Project ha sido uno de los mejores reconocimientos que se han hecho de la música de Herbie Nichols, un músico "diferente" que compuso e interpretó una música especial y mágica y que no recibió justo reconocimiento hasta bastante después de su muerte. En 1992 con su socio Ben ALLISON pusieron en marcha este proyecto al que se sumaron el saxo tenor Ted NASH y el trompeta Ron HORTON, "Love is Proximity" de 1996 fue el primer disco de este colectivo y en esta ocasión tenemos a Jeff BALLARD en la batería. La versatilidad de Frank KIMBROUGH se manifiesta nuevamente: en el tema Amoeba s Dance se dejará notar el conocimiento que tenía de la música de Andrew Hill y como no, en Wildflower 2 veremos a ... Herbie Nichols.

Muchas gracias Mr KIMBROUGH !




Puede Interesarte...