Zenet, ''La Menor Explicación''

La Menor Explicación
Artista / Autor: Zenet

Lo mío con Zenet fue un flechazo, un amor a primera vista. Escuché su "Soñar contigo" y me compré sus cuatro discos (aún no había sacado "La guapería" (2019)). Los escuchaba en bucle a diario y me preguntaba cómo había sido capaz de perderme este prodigio de la música. Me gusta su música, su estilo, su estilismo, su manera de contar las historias musicadas que interpreta.


ANTONIO MELLADO ESCALONA (Málaga, 1967), TONI ZENET

Como músico fue compositor y vocalista del grupo SUR SA con dos discos: "A golpe de pellejo" y "Malaracha". En el año 2008 inicia su proyecto en solitario: ZENET, que cumple ahora doce años habiéndose consolidado como una referencia de originalidad y calidad . Con su álbum "Los Mares de China" (2008), fue Premio de la música al Artista revelación 2009. Con su segundo disco "Todas las calles" (2010), consiguió el Premio de la música al mejor álbum de fusión. Su álbum "La menor explicación" (2012), completa la trilogía producida con Warner Chappell, fue nominado a mejor disco de jazz. Premio que no recibió hasta su siguiente álbum "Si sucede conviene" (2016), que vio la luz gracias a una campaña de crowdfunding, de producción propia junto con El Volcán Música, su compañía discográfica.


En el universo Zenet hay dos personas claves y cada una aporta un ingrediente único y particular al proyecto: La guitarra de José Taboada y sus magníficas composiciones musicales y los grandes versos del poeta Javier Laguna.
Es una suma de cosas. Parece como que lo que le falta a uno lo tiene otro y entre los tres componen una sola persona.


LA MENOR EXPLICACIÓN (2012, 10 TEMAS, 36'00")

"El amor es un pretexto para explicar la condición humana" dice Zenet sobre las letras de Javier Laguna


En esta aventura musical nos topamos con una crónica sentimental de diez canciones, transformada en una comedia romántica con final feliz.
La letra de todos los temas es de Javier Laguna y la música de Zenet y José Taboada. Rodeado por unos "musicazos" y con un gran sonido, que sirve de base para que Zenet se apoye y se eleve hacia los altares jugando con su voz, una voz aguda, a medio camino entre cantada y declamada que nos va descubriendo poco a poco cada canción.
Se lo dice mucha gente de sus discos anteriores, que parecen versiones de temas clásicos y éste no es una excepción. Está todo tan perfectamente ensamblado que parecen canciones de toda la vida, cuando son todas originales. Esa es la grandeza de Zenet, que es un clásico inmediato, no le hace falta el paso del tiempo para saber que sus temas perdurarán y aguantarán bien el paso del tiempo.


"Zenet suena a vida normal, a pisito pequeño, a pila llena de cacharros por fregar..." Fernando Martín (El País)


"Cuando nos llega la letra de Javier Laguna, José Taboada y yo le buscamos un traje perfecto de armonía y melodía. Una vez tenemos una espina de pescado, es decir, la versión más simple, dejamos a la creatividad de los músicos para cuando estemos en el estudio, terminar los temas allí". Zenet asegura que los temas no estaban perfectamente definidos al entrar al estudio sino que, como en sus anteriores trabajos, han quedado pulidos tras grandes dosis de improvisación con su grupo. “Me gusta dejar los temas desnudos y ver qué ocurre en el último momento”, afirma el cantante.




Curiosamente, siendo éste el único disco de los cuatro que no se llevó ningún premio de la crítica musical, a mí me parece el mejor, el más conceptual. No sobra ninguna de las canciones, es lo que denomino un "disco redondo", que no hay muchos en la historia. Si tuviera que elegir canción pues no sé cuál elegiría, me gustan todas pero en especial "Como será ", "Sé que estás pensando en mí ", "Me gustas" y "Lo que dura un parpadeo". A partir de este disco, todo lo que haga será inferior; lo considero el culmen de su carrera. Ojalá me equivoque y nos deleite con otro, aunque sólo sea uno, que lo supere, pero hacer otra obra maestra no está al alcance de todos.


Parece ser que la colaboración con Javier Laguna ha llegado a su fin y eso es una desventaja enorme, porque es muy difícil superar sus letras.


"Los enlaces entre las canciones y el orden final de los temas ha sido muy meditado y me parecía importantísimo dónde dejábamos la canción anterior, en qué nota se quedaba y qué nota arrancaba con la canción de después. Me parecía importantísimo porque para mí hay un recorrido, tú estás escuchando un disco y hay un recorrido. Entonces el recorrido es la nota también, me parecía muy importante desde cómo íbamos a empezar el disco: con un sonido de bar como si abrieras una puerta en ‘Cómo será’. Ahí hemos trabajado un tipo de armonía con la que nos habíamos quedado con ganas de hacer en anteriores ocasiones: Nueva Orleans, una armonía que me gusta muchísimo, me lo paso muy bien con ella, la armonía típica de Nueva Orleans, esa mezcla entre armonía francesa y norteamericana del Missouri de los blues. Yo decía: aquí hay un filón fantástico, sobre todo porque a mí me venía muy bien de tesitura de voz. Me lo paso muy bien cantando este tipo de cosas y lo que hicimos fue ahondar, profundizar un poco, nos ha pasado con varias armonías en géneros diferentes: la bossa nova, el ragtime, había varias armonías que queríamos profundizar mucho en ellas. Y este es el caso de ‘Cómo será’ y de ‘Sé que estás pensando en mí’ que ha sido una colaboración muy buena que hemos tenido con gente fantástica de Madrid, con dos bandas que yo aconsejo a todo el mundo: Baxtalo Drom y Olé Swing." (Zenet)




Puede Interesarte...