No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
NuPrime STA 9

Hace no muchas fechas, escribí este artículo dedicado al NuPrime DAC 9X; tendríamos que entender este otro artículo como la segunda parte del mismo, ya que la fuente y la preamplificación es la misma en los dos casos. Para hacer este un poco más atractivo he instalado otros altavoces para ver qué diferencia de juego dan entre ellos y una pequeña sorpresa final. Empezamos.


En el anterior artículo ya hablé un poco de marca y por este motivo me salto esta entrada y emplazo a quien este interesado en leer la publicación del DAC 9X.



NuPrime STA 9, Clase A/D




El aspecto visual de la etapa de potencia Estéreo/Mono de NuPrime STA 9 sigue la línea del DAC 9X, es decir, comparte el mismo cuerpo exterior y dimensiones, con lo cual, tenerlos uno encima del otro es una opción viable. Más teniendo en cuenta, que la disipación de calor en estos dispositivos es razonable y, por lo tanto, no se le presume posibles problemas por ello.


Sus datos básicos son una potencia de salida de 120 vatios (W) en estéreo y 290 vatios (W) en modo mono, tanto en 4 como en 8 ohms. Un rango de frecuencia de 10 Hz hasta 50 kHz. Y este dato: THD+N: 0.02% (estéreo) / 0.01% (Mono).


NuPrime STA 9
Línea sencilla para un producto que agrada por su calidad.l

En su frontal nos encontramos... nada. No es cierto, un miniled azul para indicar si está activo o no. En la parte posterior está todo. Toma eléctrica, fusible, dos entradas RCA y dos XLR. Bornes de conexión a altavoces con un pequeño esquema de conexión en caso de trabajar en modo Mono. Dos pequeños interruptores, para seleccionar alguna de las dos entradas: RCA/XLR, y otro para escoger STEREO/MONO.



Clase A/D




El sonido que entra al STA 9 es preamplificado en Clase A , con un circuito ultralineal que le da color al sonido, característico de esta marca. Proviene de su galardonado IDA-8 , un amplificador integrado con multitud de premios y es donde iniciaron el montaje de dicho componente. Para ir al grano, NuPrime tiene un sonido más cercano al valvular que al transistor. Conozco perfectamente esta sensación, ya que mi referencia habitual, el Bow Technologies WAZ00 XL es un claro ejemplo de esto. Y sin duda alguna, este ha sido el sonido más similar a mi referencia Bow. Aunque la sorpresa aún estaba por llegar, esta amplificación conmutada (Clase D) funciona a la friolera de 550 kHz. Doblando casi a la mayoría de los competidores en esta franja de productos, que trabajan habitualmente a 300 kHz. Con ello pierde potencia de salida, al dividir el impulso de entrada respecto a la competencia, aunque gana una cantidad de precisión y detalle en la señal de salida que lo hace jugar en otra liga. Otra liga superior, bastante superior, al precio que se vende esta etapa de potencia.


NuPrime STA 9

Equipo utilizado en las pruebas

»Fuente de sonido:
» Roon Labs en PC dedicado
» iFi Audio iDSD Neo 2
»NuPrime DAC 9X
»Amplificación de potencia:
»NuPrime STA 9
»Altavoces:
»Legacy Audio Focus SE
»RadioTehnika Giant FS-100N
»MHX Audio RZ 106
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    »Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado






Legacy Audio Focus SE




Recojo algunos extractos significativos para no repetirme:”NuPrime DAC 9X me regaló este momento de gloria personal. Los altavoces Legacy Audio Focus SE tienen la mala costumbre de desnudar y mostrar tal cual, a quien se atreva a conectarse con ellos. La parte fundamental es el control de graves en esta grabación y no dejar que te emborronen el sonido; es primordial. Evidentemente que parte del éxito se debe al STA 9 , pero el alma de este buen conjunto, es del DAC 9X. Por lo tanto, al César lo que es del César.».


NuPrime STA 9
Vista de todas las conexiones del STA 9.

Y hablando de un trabajo de Bruce Springsteen:"My City in Ruins , fue creada a finales del 2000 para denunciar la degradación de Asbury Park, en New Jersey. Con el atentado del 11-S, adquirió otro significado para el público en general y “poder tocar” el sentimiento en la voz y la interpretación de la banda en este tema, en concreto, te hace tocar el cielo. La vida no es pulcritud, ni quirúrgica; saber dar el tono de piel, sabor y olor corporal a la música te transporta hasta donde llegas pocas veces."



RadioTehnika Giant FS-100N




De la misma manera que había comentado que con las Legacy, hubiese hecho falta otra etapa para trabajar en mono y dar el máximo de sí, con mis RadioTehnika esto no es necesario. El STA 9 cumple en estéreo de forma clara con las necesidades de las mismas y no hace falta recurrir a más.


NuPrime STA 9
La belleza sin cables no existe. Debo de ser la única persona en el planeta que le gustan.

Inicialmente, probé a seguir con Bruce Springsteen, aunque el recuerdo de la auténtica fiesta que había vivido unas fechas atrás con las Legacy no me hacía disfrutar del todo del sonido. RadioTehnika no tiene la capacidad de dinámica de Legacy, su sonido es algo más suave en graves y no tan punzantes en la franja alta del espectro, por lo tanto, a esta conbinación le faltaba… rock . Por ello me decidí a hacer una visita al Principe Kalender de Rimsky-Korsakov en su obra Shéhérazade. En el segundo movimiento, «Le récit du prince Kalenker », una pieza lenta con entradas potentes de distintos elementos de la orquesta, tanto en vientos como en cuerdas. El protagonismo de uno o de otro en cada momento y dialogando entre ellos te da matices de las capacidades y sus límites. Las trompetas no son tan brillantes como en otras ocasiones, pero el ritmo musical y el clima que crea en esta obra es transmitido de forma correcta, mucho más que correcta si en la ecuación del sonido añado el precio del mismo.


Y sin dejar de lado los príncipes, nos vamos a las tierras polonesas del Principe Igor. Borodin , en el segundo acto de esta obra, con sus «Danzas Polonesas» ponen a prueba a tu sistema musical. Desde el tambor marcando un ritmo marcial, hasta los coros exclamando a todo pulmón su canto, la etapa de potencia es exigida al máximo de su rendimiento. Las distintas entradas explosivas que tiene en numerosos fragmentos hacen de ella un imprescindible a la hora de probar cosas. Pues en ningún caso ha existido falta de potencia eléctrica para cubrir los excesos sonoros que se producen. Esto viene determinado por el hecho de que los picos de frecuencia que soporta el STA 9 están muy por encima del máximo en vatios que menciona en su información técnica. Alerta, vecinos. Se os puede ir de las manos. Quiero destacar, sobre todo, la amplitud de esos graves redondos, que llenan la sala y que son tan presentes y predominantes que te hacen recordar, de forma constante, al sonido valvular pero con esteroides para potenciar la profundidad de las notas.



MHX Audio RZ106




En su día ya los valoré y aquí tenéis la reseña para leer. La configuración asociada a estos altavoces es la que he descrito un poco más abajo, cuando hablo del iDSD Neo 2. El principal argumento para probar este modelo era para poder valorar el desempeño en modelos de gama inferior a las anteriores. Y la verdad es que mejora en algo las apreciaciones que tuve en su día de los altavoces, pero siguen siendo algo oscuros en la presencia de la escena sonora. A mí me da pena no poder ser más optimista, ya que el fabricante es una persona muy apreciada por mí, aunque quizás no sea su mejor producto.


Y ahora es donde viene la sorpresa que os prometí al principio del artículo. Mi personalidad inquieta no podía quedarse con las sensaciones que me producía el anterior párrafo, lo siento, soy así. Por ello empecé un proceso creativo acústico. En la vida existen tres tipos de personas para mí, las que construyen, las que deconstruyen y las que destruyen. No sé hacer ni la primera ni la tercera, así que con la segunda opción investigué, probé, modifiqué y me equivoqué en la mayoría de casos. Aunque con uno el resultado fue abrumador. Acababa de crear un sonido que multiplicaba por cinco el precio de estos altavoces. Llamé al fabricante, le pregunté si le apetecía lanzarse al vacío y estamos iniciando los trabajos previos a la creación de un prototipo. ¿Verá la luz? Solo el tiempo lo dirá.



NuPrime STA 9
Quizás la felicidad de un audiófilo es esta imagen. O la enfermedad, no lo sé.

iFi Audio iDSD Neo 2




Como guinda al pastel, y aprovechando que tenía en casa el último iDSD Neo 2 para una futura revisión, nada mejor que asociarlo al NuPrime DAC 9X por su entrada analógica y que haga las funciones de previo de amplificación, para conectar posteriormente al STA 9 y a los MHX Audio RZ106; y ya tenemos toda la fiesta montada en casa.


Disponer de tanto material disponible hace, que, de vez en cuando, pierdas la cabeza y te vuelvas loco probando todo lo que se te pasa por la azotea.


Para que no quede la sensación de que he mencionado un aparato sin casi aportar nada, deciros que el iFi es radicalmente distinto del DAC 9X, aportando más definición a la música, sin que ello sea mejor o peor, sino diferente. Aunque el sonido matizado que aporta a su paso del NuPrime me dará mucho de que hablar. Para entendernos, no creo para nada, que si el previo de amplificación hubiese sido Cambridge, Audia Flight o PS Audio, la combinación habría sido ganadora.





Conclusiones



NuPrime STA 9 es una etapa de potencia bastante compacta y pesada que puede ser la puerta de entrada a la alta fidelidad de referencia. Puerta de entrada. Una cosa maravillosa para las personas que tienen que ir con cuidado con su presupuesto es el hecho de poder adquirir primero una, funcionando en estéreo, y posteriormente otra para trabajar en mono. Estéticamente, es imposible que no te guste, puede dejarte indiferente, pero no molestarte a los ojos, como pasa con otras realizaciones muy creativas y pensadas para mercados asiáticos.


Su tono valvular puede ser utilizado para compensar otros componentes más brillantes dentro de la cadena de sonido, o bien, potenciado si trabajamos con otro elemento de la propia NuPrime o con esas características.


No me pasa siempre, aunque en este caso sí que se ha dado. Tengo la sensación de haber disfrutado más el STA 9 a volumen generoso que no en mis audiciones más recogidas. Su dinámica luce más que su dulzura. Como siempre digo, no existe el componente perfecto, pero sí el componente perfecto para un usuario. ¿Es este el tuyo?



Especificaciones

Potencia:
2 x 120 W / 1 x 290 W a 8 y 4 ohmios

Potencia máxima de salida:
2 x 280 W / 1 x 320 W a 8 y 4 ohmios

Impedancia de entrada:
47k Ohmios

Sensibilidad de entrada:
232,8 mV, 1 W a 8 ohmios; 1,4 V a potencia nominal

Ganancia:
x 22 (x 42 para mono)

Relación señal/ruido:
< -95dB a 1W, 10W, 100W

Rango dinámico:
-115dB a 0dB a 1kHz

THD+N:
0,02% (estéreo) / 0,01% (mono)

Respuesta en frecuencia:
10 Hz a 50 kHz

Dimensiones:
235 mm An x 281 mm Pr x 55 mm Al (pies incluidos)

Peso:
4,75 kg

Color:
Negro o Plata

En una toma de 110 V, el consumo en reposo es inferior a 14 W. En una toma de 230 V, el consumo en reposo es inferior a 16 W.



Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante NuPrime
Web Distribuidor Hiend.es
Precio 1090 €
Comprar en Mi Audio Comprar Ahora!!
Hoja Técnica Pulsar aquí
Manual de usuario Pulsar aquí

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"