No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Nuprime DAC 9X

Primero de todo, vamos a poner un poco de contexto respecto a esta empresa taiwanesa. En 2014, el cofundador de NuForce, Jason Lim, se asoció con una fábrica OEM para comprar los activos de productos de gama alta de NuForce e iniciar NuPrime Audio. Es por este motivo, que podemos encontrar en el mercado (ahora casi vintage) componentes NuForce con nombres que nos recuerdan a los actuales de NuPrime. Con lo cual ya empezamos a hacernos una idea, que la gama básica de productos NuPrime, tiene una calidad alta, aunque estemos hablando de sus modelos más económicos. Otras características muy interesantes de su filosofía de trabajo son, por ejemplo, crear la mayoría de sus componentes necesarios ellos mismos, o como podríamos decir hoy en día, kilómetro 0. Esto tiene dos ventajas comerciales para ellos, poder controlar la disponibilidad de las partes y rebajar costes.


Nuprime DAC 9X
Los pies de desacoplo son de goma especial para mejorar el aislamiento del conjunto.

Sus circuitos de amplificación en Clase D son propios, acompañados de sus propios transformadores, donde la reducción de ruido es casi enfermizo. Pues con estas breves pinceladas, y sin entrar mucho en electrónica, que no es mi fuerte, ya lo he mencionado en más de una ocasión, sirve para entender el concepto que quiero introducir a continuación. Al no utilizar partes bien conocidas por el público en general, sobre todo en amplificación digital; el sonido que emite y que emerge de este NuPrime es diferente.


Nuprime DAC 9X
Vista interior

NuPrime DAC 9X


En la publicidad del DAC 9X te resaltan su utilización en estudios de grabación o bien para usuarios de sistemas de gama alta. Y la verdad, que les doy la razón en las dos cosas. Mi DAC TEAC UD-301 dispone también de la función PRE-AMP, pero está pensado para el mercado residencial y, por lo tanto, el conmutador que la controla está instalado en la parte posterior del dispositivo, con lo cual, si necesitas cambiar de posición no es para nada cómodo. El NuPrime tiene en el frontal el selector. Y más, seguimos, el TEAC dispone de control de volumen con un potenciómetro adecuado para los dedos y de una gran finura. Aunque cuando estás trabajando en un estudio, muchas veces no puedes o no quieres mirar el frontal para controlar el volumen que estás aplicando. NuPrime tiene un sistema de pasos, que cada nivel que aumentas/reduces lo notas en los dedos. Como veis, no son grandes cosas, no son temas para decisión de comprar en caso residencial, sin embargo, en el mundo profesional esto es vital, y lo han tenido en cuenta. Quieren estar donde se crea la magia de la música y por este motivo necesitan dar todos los pequeños detalles, más allá de la calidad intrínseca del sonido, que esto lo trataremos más adelante.


En el aspecto estético del producto cabe destacar su extremada sencillez visual, líneas rectas, con un biselado en el frontal, tanto en la parte superior como inferior. Metálico, bastante pesado por el tamaño y pies cónicos de desacople. En dos colores, negro (el de este artículo) y gris metálico. Una pantalla de puntos azul informativa, con datos básicos como: entrada actual y volumen de salida de audio. Las distintas entradas de sonido tienen memoria de volumen propia, ideal si se quiere ajustar distintos tipos de fuente para intercambiarlos de forma rápida sin tener que reajustar volúmenes.


Nuprime DAC 9X
¿Qué significan estos números? La 'U' es entrada USB. El '3' corresponde con el número de entrada.El '39' es el nivel de potencia, estando entre '00' y '99'. Si ponemos en línea directa, sin pasar por el previo de amplificación, nos muestra '99'.


Equipo utilizado en las pruebas

»Fuente de sonido:
» Roon Labs en PC dedicado
»NuPrime DAC 9X
»Amplificación de potencia:
»NuPrime STA 9
»Altavoces:
»Legacy Audio Focus SE
»Cambridge Audio EVO S
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    »Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado



Nuprime DAC 9X
Visita tradicional a la parte posterior con todos sus cables incluidos.

Os he comentado, en más de una revisión, que uno de mis ídolos musicales es Bruce Springsteen . Para disfrutar de la experiencia musical al máximo, tienen que coincidir varios elementos al mismo tiempo; léase, unos altavoces adecuados para la música deseada, una amplificación que tenga una gran sinergia con los altavoces y una fuente de sonido que esté en esa misma cuerda. Un solo cambio en alguno de los eslabones y tenemos un gran sistema de reproducción de sonido, aunque dará el máximo de sí en otro estilo musical. Os animo a leer un anterior artículo dedicado al amplificador integrado Luxman L-507Z, un aparato soberbio que me llevó hacia otros mundos sonoros.




The Rising - Bruce Springsteen


The Rising - Bruce Springsteen
Pulsa imagen para comprar.

En versión Hi-Res 24 bits, 88.2 kHz de Qobuz (que maravilla de sonido que da esta plataforma de streaming. “Vive la France”). The Rising , El Ascenso, es un álbum publicado después del impacto global que supuso el 11-S del 2001. En todas las canciones se nota la pesadez de los artistas, las ganas de hacer sin saber qué hacer. Es la ordenación del Cosmos a través de un Caos perfecto, inmaculado. El rock suave de una banda, la E Street Band, que había perdido la costumbre de volver a trabajar con su antiguo Jefe, The Boss. En algunos temas, las segundas voces parecen venir del más allá, incluso algún saxo se pierde en el éter musical, como rememorando el pasado. Ganas de volver sabiendo que te habías ido…


Con este contexto, al buen lector le vendrán a la cabeza imágenes musicales, ambientes sonoros, flashes de frecuencias, etc. Cada uno, en su experiencia personal y vital, vivida. Por qué si no has vivido no puedes hacer algo que desconoces. La emoción musical de esta obra maestra está en el control, en la pesadez y en la pequeña luz al final del túnel.


NuPrime DAC 9X me regaló este momento de gloria personal. Los altavoces Legacy Audio Focus SE tienen la mala costumbre de desnudar y mostrar tal cual, a quien se atreva a conectarse con ellos. La parte fundamental es el control de graves en esta grabación y no dejar que te emborronen el sonido; es primordial. Evidentemente que parte del éxito se debe al STA 9, pero el alma del un buen conjunto, es del DAC 9X. Por lo tanto, al César lo que es del César.


My City in Ruins , fue creada a finales del 2000 para denunciar la degradación de Asbury Park, en New Jersey. Con el atentado del 11-S, adquirió otro significado para el público en general y “poder tocar” el sentimiento en la voz y la interpretación de la banda en este tema en concreto te hace tocar el cielo. La vida no es pulcritud, ni quirúrgica; saber dar el tono de piel, sabor y olor corporal a la música te transporta hasta donde llegas pocas veces.


Nuprime DAC 9X
Puede funcionar muy bien en sistemas minimalistas. El NuPrime inferior es el STA 9, etapa de potencia.


Conclusiones



Por falta de tiempo y no disponer de unos auriculares al mismo nivel que el DAC 9X, no pude llegar a valorar la calidad de su previo de auriculares. Mis AKG K-701 llegaron al límite que ofrecen. Sin embargo, la sensación es que daba para más y el resultado ya era sobresaliente.


En un anterior artículo resalté las voces naturales, en este su veracidad para el rock. Esta polivalencia a la hora de defender de forma correcta cualquier tipo de música lo hace apto para todos los públicos. Su sonido es algo complejo de definir porque no se adhiere a los tópicos de la afición, aunque con un poco de esfuerzo si que se puede decir lo que no es. No es frío, no es quirúrgico, no es metálico, no cansa en audiciones largas, no percibes pitidos en los oídos al finalizar la audición (mucho cuidado con esto).


Nuprime es una marca que dará mucho que hablar, su política de productos y precios es… diferente. Luego todo el mundo se apunta al caballo ganador, pero yo lo he dicho primero. Y para terminar, no os creáis ni una sola palabra de lo que he dicho e ir a vuestra tienda de confianza y pedir poder escuchar uno. Ya me pagaréis las cervezas después.



Especificaciones

USB:

Tipo B 2.0 Hi-Speed, Windows: flujo de datos hasta 384KHz/24Bit y DSD 256 nativo.
Tipo B 2.0 Hi-Speed, Mac / Linux: flujo de datos hasta 384KHz/24Bit y DOP DSD 128.
IIS/DSD: Soporta PCM 44.1KHz ~ 384KHz/32Bit y DSD 64 ~ DSD 256.
Óptico: Soporta PCM 44.1KHz ~ 192KHz/24Bit y DOP 64.
Coaxial: Soporta PCM 44.1KHz ~ 384KHz/24Bit y DOP 64 y 128.

Salidas: Panel frontal

Salida de auriculares TRS de 6,3 mm
Potencia de salida: 1700 mW, 32 ohmios, < 0,01% THD (vatios por canal).
Potencia de salida: 135 mW, 600 ohmios, < 0,005% THD (vatios por canal).

Salidas: Panel trasero

Salidas RCA no balanceadas: 4 Vrms
Salidas balanceadas XLR: 8 Vrms
Salida óptica S/DPIF (PCM hasta 192 kHz compatible con el formato DoP DSD64)
Respuesta en frecuencia: 20 Hz - 20 KHz / ±0,3 dB.
SNR: > 110 dB.
THD+N: < 0,0005%.
Dimensiones: 235 mm An x 281 mm Pr x 60 mm Al (pies incluidos)
Peso: 2,5 kg
Voltaje de CA en todo el mundo: (90VAC~130VAC // 210VAC~ 250VAC) Con interruptor de selección de voltaje



Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante NuPrime
Web Distribuidor Hiend.es
Precio 1425 €
Comprar en Mi Audio Comprar Ahora!!
Hoja Técnica Pulsar aquí
Manual de usuario Pulsar aquí

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"