No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Ps Audio DirectStream DAC


A los amantes de las respuestas sencillas y frases contundentes vayan pasando de largo. En mi análisis del PS Audio DirectStream DAC puesto a disposición para esta revista por AT Consumer, distribuidor de la marca en España; existen solo dos certezas, una que vino, otra que se fue. Todo lo demás es relativo y forma parte de los claroscuros de la vida y el audio. Si os apetece, nos sumergimos poco a poco en él.


Tal como se puede apreciar en las fotografías del sistema, el DAC tiene un aspecto más cercano a un reproductor de Cd’s que a las medidas que solemos esperarnos en un componente de este tipo. En una primera impresión rápida ya sabes que es PSAudio porque la estética del aparato no hace otra cosa que seguir sus pasos a otros predecesores de la marca, creando un estilo e impronta que lo hacen fácilmente reconocible y visualmente muy integrable con otros elementos de la misma marca.


Y siguiendo con el tema de la estética del mismo, decir que se produjo un “milagro” en casa. Sin yo decirle nada, mi señora me dijo que “era la cosa más bonita que había traído a casa”. En treinta años de matrimonio es la segunda vez que oigo esta expresión; la primera fue con la llegada de las RadioTehnika. No es poca cosa que un componente hifi enfocado a la calidad y no a la estética reciba este elogio.


Ps Audio DirectStream DAC

Para los nuevos, les recuerdo mi sistema base compuesto por Bow Technologies Wazoo XL (amplificador integrado), RadioTehnika Giant FS-100N (cajas acústicas), rack y en esta ocasión con cableado de Wires4Music Evolution2 al coincidir en el tiempo. Daphile en el music-server. No menciono los elementos innecesarios del mismo como el giradiscos, etc.


PS Audio DirectStream DAC no presenta sorpresa alguna con los conectores de entrada. Estan todos los previstos en un sistema de este tipo. En la parte de salida analógica tenemos RCA y XLR. Para realizar las pruebas utilizamos RCA. Existe además un módulo de ampliación, conectable al DAC para poder acceder a Internet y disponer así de funciones adicionales que no serán comentadas en este artículo, ya que no disponía de él esta unidad.


Quisiera resaltar el mando a distancia de este aparato y que es compartido con otros componentes de PS Audio. Tanto el tacto como la medida del mismo lo hacen cómodo, ergonómico y útil. Digo útil porque somos muchos los aficionados que nos gusta escuchar la música en casi penumbra o a oscuras directamente. En estos momentos, disponer de un mando a distancia retro-iluminado y que te permite ver de forma sencilla qué botón pulsar es de agradecer.


Ps Audio DirectStream DAC

Previo integrado


No es ninguna novedad que muchos DAC’s incorporen un previo de salida, permitiendo la conexión directa con una etapa de potencia. En este caso valorar los vatios de la misma y decir que la salida XLR tiene una salida en potencia bastante superior a la RCA. Escoger entre una u otra es otra forma de modelar el sonido que queremos obtener al integrarlo dentro del sistema y decidir que margen de trabajo queremos disponer.


Existen muchos DAC’s en el mercado que ofrecen la opción de salida directa de línea, este no. De entrada tengo que decir que no me gusta a priori esta situación, pero profundicemos un poco más, mucho más. La salida directa de línea sirve en muchas ocasiones para enmascarar la realidad. Y la realidad a veces pasa por un previo de inferior categoría que el resto de componentes que forman parte del DAC. En estas situaciones, disponer de salida directa da una solución a un problema. Pero, ¿qué pasa si no existe tal problema? Estamos jugando con fuego. Cierto.


Y resulta que el previo es condenadamente bueno. De 0 a 100 puedes escoger sin variación alguna de calidad sonora el nivel que quieras. Lo repito porque son estas cosas que hacen un producto bueno en top, puedes escoger sin variación alguna de calidad sonora el nivel que quieras. Aquí queda escrito.



Ps Audio DirectStream DAC

Inversión de polaridad


Una característica útil de DirectStream es el control de polaridad (fase). Esta opción permite a los usuarios seleccionar la fase normal o invertida para cada entrada y para cada reproducción. Las fuentes y la música no tienen un estándar para la polaridad absoluta, un hecho que se demuestra fácilmente al cambiar las polaridades mientras se reproduce la música. Muchos audiófilos marcan sus discos en fase y fuera de fase y tienen mucho cuidado de seleccionar la fase adecuada antes de reproducir cada disco. Algunas fuentes y reproductores de CD invierten la fase de modo que un disco que usted cree que está invertido se reproduce correctamente en un dispositivo específico y es incorrecto en otro. Para solucionar este problema, puede asignar a cada entrada del DirectStream para que cambie a la polaridad adecuada cuando active esa entrada. Tocar este control es lo mismo que invertir las conexiones de los altavoces de ambos altavoces (+ a -) en el amplificador o en los altavoces. Toda la música acústica en vivo está en fase absoluta, pero algunas grabaciones pueden hacerse accidentalmente invertidas y deberían sonar más realistas y agradables cuando corrige su fase con el interruptor.


El texto anterior es un Copy&Paste de la web original de la casa pero soy incapaz de explicarlo mejor. De forma fácil se puede configurar entrada por entrada para marcarla como normal o invertida. Y tal como explican cambia el sonido y mucho. Depende del grado de “obsesión” de cada uno puede hacer lo que crea conveniente. Pero está ahí para quien lo quiera utilizar.


Ps Audio DirectStream DAC

Otra de las piezas que “faltan” son la salida para auriculares. En la mayoría de DAC’s existen, en este no. Aunque con una simple mirada al aparato en sí, uno comprende que está pensado solamente para estar en un rack del “equipo grande” y no formar parte de un sistema SoHo (Small Office, Home Office; oficina pequeña, oficina doméstica). En una configuración como la descrita anteriormente es imprescindible su inclusión pero en este caso, el optativo a pasado a ser eliminado.


Más cosas que os quiero comentar. Mi metodología de trabajo siempre es la misma. Pruebo a ciegas cualquier componente, con solo mirar el manual de usuario si algo es muy complicado pero siempre funcionando en modo básico. El 60% del manejo y audición la realizo en estas condiciones. Después de las primeras impresiones y haber creído comprender el sonido y su funcionamiento, su personalidad y tono paso a la lectura del manual y la web del fabricante para comprobar que no me hayan quedado opciones ocultas o que no haya sabido ver en modo autodidacta. Este método te permite dos cosas: ver la usabilidad del componente y no estar influido por nada que haya leído previamente.


Como usabilidad decir que gracias a la lectura descubrí que la pantalla era táctil y podía realizar las mismas acciones que hacía desde el mando a distancia con el dedo en la pantalla. Gracias a esta información, seguí haciendo todas las modificaciones con el mando porque sigue siendo más cómodo que levantarse. Si has tenido un DAC en tu vida, hacerte con el manejo de este es cosa de 30 segundos.


En el primer arranque, carga en memoria el sistema operativo que lleva integrado. Es un proceso algo lento pero una vez cargado, al mantener el DAC en Standby, los posteriores arranques son inmediatos y no tienes que esperar nada. Es, además, actualizable su firmware a través de una tarjeta SD.


Ps Audio DirectStream DAC

Y la última antes de pasar al comentario de la escucha; la web del fabricante PS Audio. Existen dos tipos de webs principalmente en el mundo comercial, las elaboradas por los responsables de marketing (la mayoría) y las que te recuerdan a la antigua forma de hacer las cosas. Esta pertenece al segundo grupo. Las marketing son páginas absolutamente visuales donde la información de texto pasa a ser residual, marcando unos pocos puntos y gran número de fotos y videos. El primer impacto es muy bueno pero inoperativas a la hora de buscar información. Pensad en grandes marcas y daos una vuelta con lo que os encontráis. Las segundas se vinculan normalmente a la siguiente idea: un creador de producto físico va dictando al “webmaster” y pon esto, y pon esto otro, y añade esto...y además … y además… Es el orgullo del diseñador que conoce el gran trabajo que le ha costado crear su obra y quiere que todo el mundo sepa como es. Estamos en este punto.





Audición


Nunca había tenido que poner tanta música y tan variada en estilos musicales, de grabación, de año, de formato, de profundidad de bits, de muestreo, etc., hasta poder llegar a las primeras preliminares. Casi agotador, de verdad lo digo. No entendía ni comprendía lo que mis oídos me decían y no es normal en mí tanta confusión pero sucedió y lo comento. Me es relativamente fácil encontrar el sonido que mejor se asocia con un componente. Lo cual no quiere decir que tenga que ir necesariamente mal con otro, pero que su preferencia musical natural sea un estilo o estilos.


¿Y por qué tanta confusión? Porque todo sonaba bien. ¿Cuál es el problema? Quizás no debería, o sí. Probando grabaciones de distinta calidad, desde simples ripeos básicos de CD de grabaciones no especialmente destacables hasta los nuevos formatos de Alta Definición DSD todo sonaba muy bien o fantásticamente bien. Y aquí empezamos con la filosofía. De forma habitual, léase siempre, solo los DAC’s de bajo nivel igualan todas las grabaciones… por la parte inferior. Es decir, todo suena bastante mal o muy mal. Pero igualar por arriba es algo nuevo y mi cerebro se cruzó. Quitar calidad del cesto es fácil de comprender, pero ¿cómo se añade? Y si resulta que una parte significativa de tu discografía no tiene la calidad audiófila necesaria y por eso la tienes medio abandonada y con PSAudio DirectStream DAC suena bien, ¿qué hacemos? ¿nos enfadamos?


En la web del fabricante destacan precisamente este punto y lo complementan con todo un seguido de explicaciones técnicas que no tengo el nivel suficiente como para corroborarlas o discutirlas, pero lo cierto para mí, sin duda alguna es que la alquimia funciona. Vaya que si funciona.


Acentos. En más de una ocasión he hablado de discos bastante conocidos por todo el mundo para realizar la valoración, pero en esta ocasión no lo voy a hacer porque no tendría sentido didáctico y quien este interesado tiene que hacer el trabajo por su cuenta. Me explico, por cada hora de música o concierto que hayamos escuchado en nuestra vida, ¿cuántas horas de voz humana hemos oído? Sabemos distinguir los acentos del idioma con naturalidad y ubicarlos geográficamente sin mayor dificultad. Son los grandes rasgos pero cuando vamos al pequeño detalle podemos notar esas pequeñas modulaciones de voz, en las vocales, las silabas, la obertura u oclusión de las mismas. Y eso nos permite ubicar las voces con una precisión de pocos kilómetros. Con una correcta elección de cantantes y, sabiendo de antemano de donde son, podemos escuchar la finura del timbre del aparato. No el timbre idealizado de algún cantante famoso sino el real de la población y que conoces. En este contexto, los localismos de mi zona se marcaban de forma notoria y mas que localizar aproximadamente el cantante casi podías escribir su código postal. Todos mis respetos, vaya “cacharro”.




¿El sonido es de alta fidelidad? Vuelves a enamorarte de toda tu discografía entera, ENTERA. A los que habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí os hago otra pregunta de respuesta más difícil de lo que parece, ¿el high end es música o espectáculo?


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.