Música, luego sonido
Carlos Martin Schwab

Carlos Martin Schwab


Antes que nada, estimado lector, permíteme presentarme: soy técnico en sonido profesional y propietario de un pequeño estudio de grabación cerca de Múnich, Alemania. También soy traductor y periodista técnico sobre la materia. Comencé mi relación con la música a fines de los 80's como fan del LP, multiinstrumentista autodidacta (guitarra y percusión) y miembro de una banda de Black Metal con la que giré por varios años en Argentina, mi país natal. Puedes encontrar más detalles sobre mí en mi perfil en LinkedIn.


Para alguien que tiene formación en sonido profesional, sumergirse en una feria de audio hogareño demencialmente caro, o High End (término que define a la rama del audio que, en cuestiones de tamaños, consumo de energía eléctrica y precios, no tiene límites para alcanzar la perfección sonora), es tan interesante como divertido, y por eso lo hago sin interrupciones desde el 2014. Hurgar en la agenda personal de un periodista técnico para la feria High End en Múnich, la mayor feria europea de tal especialidad, puede ser algo muy interesante para quien piense asistir. Vamos a ello.


1) El stand de Japan Records Berlin (japan-records.de/en): la High End suele contar con unos 5 stands de tiendas de discos, pero es en las bateas de LPs de este stand donde, los que sabemos, buscamos el tesoro escondido apenas se abre la feria. En su mayoría, son LPs de segunda mano de origen japonés de los ‘80 con su cinta obi correspondiente. También son distribuidores en Europa de las fundas para discos Katta, cuyas fundas interiores de 12” es, para mí, una compra obligatoria anual en la feria.


2) El stand de DS Audio (ds-audio-w.biz): es un imperdible para mí por 2 razones; la primera, DS Audio es la única empresa que desarrolla cápsulas para giradiscos con tecnología óptica (no magnética, como es usual) con formatos de púa MicroLine y Shibata, ambos de alta calidad sonora, y suenan “de la ostia”. Tetsuaki Aoyagi, su CEO, es un joven de menos de 40 años apasionado por el Rock Progresivo al igual que yo, y esa es la segunda razón.


3) El almuerzo en el centro de prensa: es normal para mí caminar unos 15 km por día dentro de la feria, los stands no cuentan con bar propio como otras ferias que suelo visitar y suelo cruzar a mis colegas en los pasillos y sin tiempo para detenerme, por lo que esta parada diaria es estratégica para descansar las piernas, contar con tentempiés y bebidas (para mí, un almuerzo es una sumatoria de tentempiés) y compartir impresiones y novedades de la feria con mis colegas.


4) El almanaque de Transrotor (transrotor.de): en la High End, uno es testigo de las más variadas estrategias de mercadotecnia (marketing), pero pocas son tan inteligentes como la de la firma alemana Transrotor. Como obsequio, puedes obtener en su stand un almanaque de gran tamaño con fotos de alta calidad de sus giradiscos en sus páginas, apto para engalanar el ambiente de cualquier melómano y también mi estudio. Este almanaque no abarca el año calendario, sino que va de abril a abril, y su reposición anual es una excusa también para dialogar con Jochen Räke, CEO de la firma.


5) La conferencia de prensa de Audio Reference (audio-reference.de): este es el momento de la High End (solo se asiste con invitación previa) que reúne la más variopinta y numerosa cantidad de periodistas y fotógrafos por dos razones: la primera, las marcas allí reunidas presentando sus lanzamientos del año, entre las que destaca Dan D’Agostino y sus “tanques de guerra” (apuesto, mi estimado lector, que te habrás reído). La segunda es el obsequio de las firmas a los asistentes a este evento, y no me cabe duda de que más de uno se calza la cámara para ir solo por eso. Yo aprovecho la ocasión para reunirme con el director de Audio Reference, Mansour Mamaghani, y compartir impresiones y novedades de la feria.


Steven Wilson

Músico embajador de la feria 2019, Steven Wilson

6) La conferencia de prensa con el músico embajador de la High End: la feria cuenta con un músico embajador diferente cada año. Hasta 2018, fue un músico de Jazz o Clásica que provocaba mi bostezo de solo verlo, pero en 2019 tuvieron el acierto de contar con Steven Wilson (mi estimado lector: carrera march a buscar datos sobre esta bestia en Wikipedia YA:( es.wikipedia.org/wiki/Steven_Wilson). Lo que Wikipedia no aclara (y que hace a este bestia aún más bestial) es que se encargó de las remezclas aniversario de discos tan icónicos como “In The Court Of The Crimson King”, de King Crimson (con el visto bueno de otra bestia como Robert Fripp, líder de King Crimson) y “Black Sabbath Vol 4”, de Black Sabbath, los padres indiscutidos del Heavy Metal. En la conferencia de prensa, cuando Wilson afirmó que “yo no masterizo mis discos ni permito que lo hagan”, la mayoría de los presentes se horrorizaron, aunque varios simplemente aplaudimos. Un grande.


Esto me deriva a un detalle digno de discusión: es hora que el audiófilo promedio se dé cuenta de que hay música más allá de Jazz o Clásica. Considero que hay música muy bien grabada en todo género musical, y es indiscutible de que hay solistas y bandas que siempre han tenido una excelente calidad sonora en sus discos (vienen a mi mente Rush y Tool). Si quieres llenar rápido una sala de escucha, nada mejor que aprovechar la popularidad de ciertos discos icónicos, como son el disco negro homónimo de Metallica y “Nevermind”, de Nirvana. Ni siquiera “Kind Of Blue”, de Miles Davis, tiene el poder de convocatoria de esos discos: reprodúcelos, abre la puerta de la sala de escucha y la llenarás en segundos.


7) El stand de Gryphon (gryphon-audio.dk): Rune Skov, director de ventas de la firma, organiza varias sesiones de escucha diarias de media hora con los equipos de la firma para pocos asistentes, y es notorio el buen gusto, la calidad de grabación y del sonido de los equipos que allí puedes oír. En gallego básico, “son una pasada”. Aparte, Rune es, musicalmente, muy curioso y, como todo danés, es muy accesible a dialogar.


8) No olvides la otra feria, Hifideluxe Múnich (hifideluxe.de): esta feria corre 3 días en paralelo con la High End y reúne marcas diferentes a esta. Se lleva a cabo en el hotel Marriot y es mucho más pequeña e intimista, ya que las salas de escucha se arman en sus habitaciones y la visita mucha menos gente. Y hasta hay transporte gratuito que te lleva ida y vuelta desde la High End. No hay excusas.


9) Algunas recomendaciones: como todas las ferias internacionales, la High End habla en inglés; asegúrate poder hablar y entender lo suficiente como para disfrutarla. A pesar de que corre 4 días, es lo suficientemente grande para no disfrutarla sin un plan previo; infórmate en highendsociety.de/high-end.html. Y nunca olvides que todo ese mundo está dedicado a escuchar música, no solo sonido.


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.