No Surrender
Si alguna cosa me produce una risa sarcástica, es la proliferación, en las redes sociales, de los profetas de la desaparición de cualquier tecnología. Imágenes llamativas que parece que están gritando y avisando al mundo que algo deja de existir mientras elogian las bondades del nuevo producto, aún por nacer para el gran público...
Y existe una gran diferencia entre perder el dominio de un sector y dejar de existir. Los discos compactos fueron un gran avance en su momento por sus silencios y sus pasajes musicales más relajados. Donde el vinilo fallaba en la mayor parte de sistemas. Y era malo de solemnidad en comparación al vinilo, donde el vinilo funcionaba a las mil maravillas, es decir, en el resto de música. Nació prematuro, y esto lo lastró durante mucho tiempo. Al principio, por las limitaciones tecnológicas de ese periodo. Más adelante, por la compatibilidad de lo ya existente.
Y, no menos importante ni significativo, por el cambio de mentalidad necesario dentro del mundo de los técnicos de sonido. No consistía en poner la señal analógica dentro del espectro digital, sino pensar y vivir en el entorno digital, tal cual se había hecho durante décadas en el entorno analógico. De esa transición necesaria nacieron la mayor parte de las críticas hacia el formato y la férrea voluntad de no adaptarse de una parte significativa de la afición.
Si añadimos a todo esto, unos precios desproporcionados de venta al público de los álbumes presentados en este formato, tenemos la mezcla perfecta para augurar un fracaso estrepitoso y, sin embargo, triunfó. Porque era y es bueno.
Hace pocas fechas publiqué un detallado artículo sobre otro producto de la marca polaca Unitra, donde escribía sobre el amplificador integrado Unitra WSH-605. Hoy le toca el turno a su pareja de baile en ese análisis, y es el reproductor de CD's Unitra CSH-801.
Reproductor de CD's Unitra CSH-801
Manteniendo una estética vintage en todo el producto, y con una integración visual perfecta con el amplificador integrado Unitra WSH-605, aunque los afortunados que quieran mejorar aún más la mirada a su sistema musical no deberían pasar por alto el Unitra WSH-805 con sus vúmetros moviéndose al ritmo de la música. Soy de los ochenta y allí está mi pequeño corazón. Muchas cosas han mejorado desde entonces, ¿y qué?

En el anterior artículo del amplificador integrado Unitra, hablaba de la fiabilidad y dureza de sus componentes para asegurarse una larga vida. Pues bien, aquí tampoco han pasado por alto este elemento y han puesto en su mecánica de transporte a un sistema que no necesita presentación alguna. Hablo del TEAC CD5020B-AT, posiblemente el mejor transporte de CD's existente dentro del formato de bandeja convencional. Dejamos aparte otros sistemas mucho más costosos y basados en la nula movilidad del CD en reproducción, utilizando elementos de peso masivo, con sistemas de transporte que pueden llegar a pesar muchos kilos. Volviendo a la bandeja TEAC, esta es una parte que varios fabricantes de renombre internacional utilizan para sus creaciones, incluyendo, evidentemente, a TEAC, pero también a Atoll, Primare, Tascam, Muscial Fidelity. Seguro que me olvido de marcas; me acuerdo de estas.
Solo con la variedad de las marcas que confían en esta mecánica debería ser suficiente; sin embargo, quiero remarcar a la menos audiófila de ellas, Tascam, ya que proviene del mundo profesional y su prioridad es la fiabilidad y dureza de los componentes. Unitra también utiliza estos parámetros, aunque incorpora, como es lógico, su firma propia para dar un acabado y producto a la altura del precio.
Siguiendo con las características más llamativas del reproductor de CD, tenemos su pantalla de visualización en tinta e-ink. Sí, como los e-books que todos tenemos. El motivo, sin embargo, no es el mismo. Las pantallas y la alta fidelidad son un problema. Las pantallas producen mucho ruido eléctrico que se transmite con enorme facilidad a la señal de audio en línea. Por este motivo, no es muy correcto pensar que los aparatos de todo en uno con grandes pantallas de color sean muy respetuosos con la señal musical. Son rematadamente bonitos y estéticos, pero poco audiófilos. Las soluciones adoptadas por distintos fabricantes que tienen en su ADN mantener un estricto control sobre la contaminación eléctrica en los puntos más críticos de sus sistemas son variadas, aunque todos buscan lo mismo. Desde pantallas simples, monocromas como las calculadoras, hasta la ausencia total de ellas, con un solo display de número de pista.
Unitra ha adoptado el sistema de una pantalla de 3,69 pulgadas, con una resolución de 480 x 280 píxeles. Por topología de la misma, es prácticamente silenciosa en términos de ruido eléctrico. Y además, razonablemente práctica. En ella se pueden ver los datos básicos del CD introducido, o bien datos extendidos si el CD es de última generación, como puede ser el nombre del álbum y tema interpretado en ese momento, al igual que el típico contador de tiempo, posición de la pista, etc. Y he utilizado la definición de razonablemente práctica, porque si estás a una distancia corta del reproductor, puedes leer todo de forma correcta, pero a una distancia de audición, solo disfrutas de una pantalla iluminada, nada más.
Dentro de la facilidad de uso del sistema integrado, tenemos un mando a distancia que puede controlar ambos productos, amplificador y reproductor, con lo cual podemos hacer eso que tanto nos gusta, que consiste en manejar nuestro sistema musical sin levantar el culo del sofá. Nunca hagas algo que no haga falta hacer mientras disfrutas de la música; esto es casi un lema en mi vida.
Al ser reproductor, no solo transporte de CD, dispone de un DAC integrado de 32 bits. En mis pruebas, también utilicé un DAC externo para comparar los resultados y fueron muy sorprendentes para mí. Esto no es un clickbait, ya que lo puedes leer un poco más abajo.
Equipo utilizado en las pruebas
Fuente de sonido:
» Unitra CSH-801
»NuprimeDAC 9X
» Roon Servidor
» Qobuz Studio
Amplificación de potencia:
» Unitra WSH-605
Altavoces:
» RadioTehnika Giant FS-100N
Cables:
» Wires4Music en cableado:
» Horus Hybrid interconexión RCA
» Evolution en altavoces y red eléctrica
Rack HiFi:
» Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO
Sensaciones de uso del Unitra CSH-801
La apertura y el cierre de la bandeja de CDs dan la primera y constante impresión de un producto de esta gama. Esta se realiza de una forma suave, con una sensación de estabilidad y sin zimbreos. Al ser la bandeja extraíble, no tienes la mala sensación que producen los reproductores que introducen de forma mecánica el CD dentro. El cariño y cuidado que damos a nuestra discografía se mantiene con este formato de bandeja.
La lectura y puesta a punto para reproducir es razonablemente rápida, sin destacar en nada; podríamos hablar de tiempos normales en audio. Quiero remarcar aquí que los dispositivos de lectura multiuso, pensados para informática, son mucho más rápidos en inicio... y errores. Esto es otro mundo.
¿DAC interno o DAC externo?
Al poder utilizar el Unitra CSH-801 como transporte de CD, quise probar la opción de utilizar un DAC externo para valorar las diferencias y, al mismo tiempo, la calidad del DAC incluido en el propio reproductor de CD. Mi premisa inicial era la siguiente: "Con un DAC de calidad y ampliamente probado por mí, como el NuPrime DAC 9X, podré escuchar la música de forma similar a lo que estoy acostumbrado, con álbumes de referencia para mí". Error, para nada fue así.
Aquí quiero que leáis con atención todo lo que escribo, porque en los detalles está la información. Tenemos que tomar dos tipos de álbumes y grabaciones:
La primera: grabaciones con las cuales estoy muy condicionado y acostumbrado a un tipo de sonido y resultado sonoro. Este punto es una desgracia para los que escribimos y probamos cosas, ya que tenemos que luchar contra esto todos los días. Los aficionados de a pie sucumben en este error y problema.
La segunda: grabaciones históricas; sin embargo, no forman parte de las escuchas habituales. Están en la memoria, aunque más olvidadas. En este grupo, no existe ese componente condicionante tan fuerte, ya que es el recuerdo más lejano el que mantiene viva la memoria de esa música. Es donde me gustaría vivir de forma constante y no tener que luchar contra mis fantasmas personales.
Pues bien, en el primer caso, mi respuesta no podía ser más decepcionante utilizando el DAC externo. Mi DAC NuPrime sonaba vulgar y simple. Tuve que conectarlo a mi servidor Roon Nucleus One y escuchar qué sucedía, manteniendo la amplificación de Unitra. El resultado era otra vez satisfactorio con las características que describí en mi anterior artículo dedicado al Unitra WSH-605. Sin abandonar mi empeño de llegar lo más cerca posible a la verdad, ¡mi verdad!, recuperé idéntica grabación, pero reproducida con la salida de línea del reproductor de CD, es decir, utilizando su DAC interno, y volvió mi cara de satisfacción al rostro.
Para rematar este asunto, debía conectar el transporte con otro DAC externo y llegar al final, pero... la vida te obsequia con regalos que no son bonitos. Por motivos personales estuve mucho tiempo sin disponibilidad de horas, ni ánimo de realizar algunas cosas más. Por este motivo, doy por inconcluso mi análisis en este aspecto y solo constato la mala sinergia mostrada entre Unitra y NuPrime en mi sala.
Y en el segundo caso, las grabaciones con poca experiencia reciente, al ser todas ellas bastante antiguas, la elección en mayúsculas era utilizar el DAC interno sí o sí. No por todo lo comentado anteriormente, sino por vinculación y amor a ese sonido maravilloso que nos llenó de alegría hace años y que, de forma incomprensible, se ha perdido. Lo reclamo y lo reivindico de forma pública. Olvidemos el camino único y disfrutemos de los muchos caminos que nos da la música y su reproducción. Para no repetirme, por favor, leer la anterior parte sobre el amplificador integrado Unitra y pensar que este es su hermano de sangre.
Conclusiones finales
Si los indicios marcan el camino, sin duda alguna, el reproductor de CD's Unitra CSH-801 tiene todos los elementos para ser un aparato duradero y fiable a lo largo de los años. En un mundo donde las cosas caducan dos días después de salir de fábrica, es un placer poder tener la sensación de seguridad en un producto.
Su estética vintage marca un punto de atracción constante dentro del sistema musical. Emparejado con alguno de los dos amplificadores integrados de la marca, consiguen una sinergia garantizada, que con otros productos puede ser más delicada.
Para todos los aficionados que dispongan de una amplia discografía en este formato, y que quieran vivir otra forma de escuchar y entender la música, es un producto a valorar y tener en cuenta.
| Web Fabricante | Unitra |
| Web Distribuidor | Gume Audio |
| Precio | |
| Hoja Técnica | Pulsar Aquí |
| Manual de usuario | Pulsar Aquí |
Canal Telegram o
Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.





