No Surrender
El gestor que marca el sector y mercado en la reproducción de las distintas fuentes de audio, ya sea en local o streaming en estos momentos es Roon. Actualmente, esta empresa forma parte del grupo Harman y mantiene una operativa de negocios diferenciada y autonoma respecto la matriz. Aunque no siempre, por ejemplo. en la unidad que me ha servido de base para realizar este escrito ya no está fabricada en en Estados Unidos de America sino en Taiwan.
Pero esto es un tema de costes, no de calidad, y por no tanto, no vamos a entrar en estos temas y dejamos a la voluntad de cada uno su opinión al respecto.
Y, como siempre, vamos a dar contexto a todo para que se entienda bien y pueda servir de ayuda a muchas otros aficionados del audio, esta experiencia en primera persona.
El propietario de un sistema musical de alto nivel, decide adentrarse en el mundo digital como medio para ampliar su conocimiento musical y descubrir nuevas musicas sin tener que saturar más su amplia colección musical, compuesta tanto por vinilos como CD's. No quería desembolsar una gran cantidad de dinero, ya que consideraba que esta opción seria puntual y no primordial en su escucha. Su profesional de confianza le vende un DAC que encaja muy bien con sus gustos musicales y él decide hacerse con un servidor musical dentro de una franja de precios, el Roon Nucleus One. Al ser lector habitual de la publicación, conoce mi devoción hacia este producto y lo adquiere. Estas son las bases.
Cuando compras un vehículo, en el concesionario no te enseñan a conducir; tú debes saber conducir. Cuando compras un ordenador (computadora para mis amigos de América), no te enseñan ofimática básica; debes saber tú. Pero cuando compras un producto digital, con un cierto grado de dificultad, ¿quién tiene que saber manejar eso?
Roon Nucleus One no funciona...
Recibo una llamada solicitándome ayuda para solucionar el problema. Con la ayuda de unos pantallazos de su iPhone consigo que todo funcione y arranque por primera vez. Después explico cuáles eran los problemas. Un nuevo mundo digital se abre al aficionado analógico. Y digo analógico al propietario de una colección de CD's importante, porque la mentalidad de los propietarios de compact discs y vinilos es exactamente la misma. Buscas el álbum en cuestión, lo sacas de su funda protectora, lo introduces en el reproductor y le das "Play". Fin. Cuando terminas, recuperas el formato físico, lo introduces nuevamente en su funda protectora y lo guardas en su lugar dentro de la estantería. El formato analógico y digital se mueven y trabajan de la misma forma, mismo método. No hay cambio ni dificultad.
Pero cuando adquieres un servidor musical de la calidad de Roon y lo llenas de música con Qobuz, no hay vuelta atrás. Y esto fue lo que le pasó al aficionado analógico. Seguro que seguirá disfrutando de su colección de vinilos, pero el paso dado ya no tiene vuelta. Y ahora que la música fluye por todos los lados, la sala parece rejuvenecerse y tomar nuevos aires y sonidos, hasta que...
Roon Nucleus One ha dejado de funcionar otra vez...
Recibo otra llamada. Esta vez el tema está muy complicado y aunque voy encamiando la solución, no acabo de encontrar el motivo por el cual no acaba de arrancar bien el servidor. Pasado bastante tiempo y muy perdido, le digo que me envie el aparato a mi casa y lo reviso.
Recibo el Nucleus One por la tarde y al día siguiente, por la mañana, me pongo con él. Después de descartar problemas internos de la máquina, realizo unos trabajos de recuperación y el sistema vuelve a funcionar de forma perfecta.
Aquí os pongo una lista de los problemas que se dieron con esta instalación para que sirva de guia en el futuro a nuevos usuarios:
El sistema Roon se basa en dos componentes: el servidor con el sistema operativo Roon OS y el gestor musical.
Pero no todo el mundo que utiliza, y paga, la licencia de Roon tiene un Nucleus One o su versión superior, Nucleus Titan. Existen personas, como yo, que disponemos de un PC dedicado para realizar esta función de servidor. Y aquí empiezan las confusiones. No es lo mismo el Roon OS que el gestor del servidor. Pero la gente los confunde y los instala de forma conjunta en el PC y ya tenemos dos servidores Roon OS en el mismo lugar con una licencia que solo permite uno...
Así que, con el conocimiento adquirido de esta situación, voy a detallar todos los problemas que pueden aparecer y su solución extremadamente fácil de hacer.
- El Roon OS y el gestor del servidor (APP o software) deben de estar conectados a la misma red de datos. En mi casa tengo dos redes de datos distintats trabando de forma paralela. Vigilar este punto, sobretodo si disponeís de repetidores que generan una red wifi distinta a la principal del router del operador.
- Si utilizáis repetidores, aseguraos de que funcionan bien y que están conectados. En el caso de este artículo, el propietario desconfiguró todo el sistema tocando cosas que no tocaban porque no se dio cuenta de que el repetidor no estaba conectado a la red eléctrica (fue su segundo problema).
- Si quereís utilizar el gestor del servidor desde Windows o Mac, vigilad mucho que cuando os queréis conectar al Roon OS os dirijaís al del Nucleus y no al que el sistema puede haber instalado.
- Un servidor está preparado para funcionar de forma continuada y seguida. Por lo tanto, mi consejo es sencillo: poner en funcionamiento y no apagarlo nunca, a no ser que pueda existir riesgo eléctrico, en caso de no disponer de un adecuado sistema protector.
- El gestor del servidor, o mando a distancia de Roon, según la forma de expresarlo en la web del fabricante, es lo único que deberia de conectarse/desconectarse. El servidor nunca.
- No se calienta casi nada. Por lo tanto, su generoso núcleo metálico hace correctamente su función de difusor térmico.
- En la conexión del cable Ethernet existe un led, que parpadea de forma constante mientras está gestionando la entrada de datos. Si su servidor no responde de forma correcta, no lo rompa todo. Probablemente esté actualizando sus archivos e instalando una nueva versión del mismo. Espere a que acabe y verá cómo todo vuelve a la normalidad.
- En carpintería se dice eso que: Mide dos veces y corta una. Si crees que tienes que hacer algo raro, seguramente estás equivocado. Repasa los básicos; no es cuestión de falta de conocimiento, sino de prudencia.
Roon Nucleus One vs Roon PC
La verdad, tenía una serie de argumentos para valorar los pros y contras de uno respecto al otro. Pero acabo de visitar la web oficial de Roon y he visto el precio actual. Solo comentar que me estoy planteando adquirir un Nucleus One (*) y utilizar mi PC dedicado para servicios de NAS. Nada más que añadir. Bueno, sí. Mantener un servidor dentro de un sistema Windows da muchos problemas; los sé solucionar, pero da muchos problemas.
(*)PD: Aprovechando las ofertas del Black Friday he adquirido uno ya. A la espera de su llegada.
Canal Telegram o
Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.