No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Servidor Musical Daphile


El servidor de música Daphile es el que yo utilizo y ha estado gestionando de lo mejor del mercado en DAC’s sin ningún problema hasta la fecha. Podría haberlo presentado de muchas maneras distintas pero creo que esta es la mejor y más clara, es MI servidor y no falla.


En este artículo ya hablé de él en su día, pero voy a dar cuatro ideas rápidas. Primero, es tan ligero que cualquier PC puede ejecutarlo sin mayor problema. Esto lo hace muy apetecible para los mini-PC’s ya que el sistema operativo, en su última versión, no va más allá de los 200 MB. Con solo 2 GB de RAM ya funciona pero es recomendable llegar a los 4GB para poder crear una unidad virtual y almacenar en ella el disco que vayamos a escuchar para poder así asegurarnos que casi paramos la actividad de la CPU y el disco duro. Lee prácticamente cualquier formato de audio, llegando a los DSD512. Y por último, es libre y puede utilizarlo sin pagar ningún tipo de coste por ello.


¿Tiene algún tipo de problema? Yo no lo llamaría problema, pero en más de una ocasión puede “liarse” si los metatags de la música están mal configurados o puede no mostrar alguna carátula del álbum. Todo ello solucionable pero da un cierto trabajo. Si quiere ahorrárselo, pague por ello, pero si busca una de las mejores opciones actuales libres, Daphile es su servidor musical.


¿Qué necesito?


Descargarse la última versión disponible de Daphile y grabarla en una memoria USB como imagen, no archivo, o bien a un CD. Al final del artículo, adjunto el enlace a su web oficial.



Servidor Musical Daphile

Versión de Daphile disponible en el momento de escribir este artículo.


Para poder realizar la instalación, va a necesitar de todos los complementos de un PC, es decir, teclado y pantalla. Una vez instalado, puede prescindir de ellos, ya que puede apagar o encender directamente el ordenador desde su botón principal y no hace falta más manejo de forma directa. Una vez instalo, para gestionarlo solo necesitamos un móvil o una tablet como elementos más cómodos, aunque es manejable desde cualquier gadget electrónico que disponga conexión a la red local de la casa y un navegador de internet.





Antes de proceder a la instalación tenemos que asegurarnos de tener el PC conectado a la red domestica a través de cable ethernet (router) como sistema ideal para principiantes. Conectarse a través de Wifi también es posible pero para este artículo nos saltamos esta posibilidad.


En el primer arranque nos va a preguntar si queremos instalar el sistema operativo Daphile, pulsamos la tecla F1 y pasamos a la siguiente pantalla donde nos pregunta por el idioma de instalación. Entre otras muchas lenguas existe el Español, por lo cual, no existe problema alguno.



Servidor Musical Daphile

Página de bienvenida del instalador. Nos ofrece múltiples idiomas para poder escoger el más cómodo para nosotros.


Nos saltamos entrar la configuración de la wifi y escogemos una IP estática por las multiples ventajas que tiene en un sistema doméstico. Voy a introducir los parámetros más habituales en la mayoría de instalaciones. En caso de que no le funcione, tendría que buscar algún tutorial más avanzado, ya que supera los límites de este post.



Configure static IP [y/N]: Y IP address: 192.168.1.101 Subnet mask: 255.255.255.0 Router: 192.168.1.1 DNS servers: 8.8.8.8 Search domains: (dejar vacio, no poner nada) Confirm settings [Y/n]: Y

Una vez aceptada la última pregunta, cambiamos de pantalla y nos ofrece a que disco duro queremos grabar el sistema operativo y dejar la parte libre para música. Lo normal es que tengamos solo uno y por lo tanto ya esté seleccionado y con un simple ENTER podamos seguir.



Servidor Musical Daphile

Introducir un PIN de seguridad para cerciorarse que comprende que va a BORRAR todo el contenido del disco duro del ordenador.


Para evitar errores fatales, nos genera una combinación de 4 números a modo de PIN para que los escribamos y garantizar así que somos conscientes que vamos a PERDER TODO EL CONTENIDO existente en el disco duro. Esta operación es irrecuperable. Asegúrese bien de no equivocarse y utilizar el disco correcto en caso de la existencia de más de uno.





Cambiamos de pantalla, pero en este caso nos ofrece la posibilidad de seguir adelante. Si todos los datos son correctos, veremos como la máquina se conecta a la red domestica y el servidor ya está en marcha y listo para su funcionamiento.


Para comprobarlo, sencillamente tenemos que poner en un navegador que esté conectado a la red domestica de la casa la siguiente dirección:

http://192.168.1.101



Servidor Musical Daphile

El servidor musical Daphile ya está en funcionamiento.



Si todo ha ido bien ya tenemos a Daphile en funcionamiento. Conectamos a través de un puerto USB nuestro DAC y a los pocos segundos el nombre de este aparecerá en la parte inferior derecha. Todas las funciones de este servidor son muy intuitivas y puedes realizar las principales funciones casi sin leer nada, con la famosa prueba y error. Como ripear algún cd y posterior reproducción del mismo, una vez buscado y encontrado dentro de nuestra biblioteca musical.


De verdad que vale la pena probarlo, en poco más de 30 minutos en total, podemos tener un server musical en marcha.

Web oficial del proyecto: https://www.daphile.com


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.