"Allí donde todos nosotros tocábamos solos de dos cuerdas y comenzábamos a repetirnos, Vaughan seguía y seguía tocando cada vez mejor"B.B. King.
No hay nada que más me guste en este mundo, que escuchar la radio en el coche durante un viaje largo. En la radio todo suena mejor. Será por la potencia con la que emiten las emisoras, por la situación, por el entorno..., no sé. He pasado muchas horas de mi vida escuchando la radio, disfrutando de esa ventana que te abren los programas y que te permiten respirar nuevos aires y ampliar fronteras musicales. Escuchar algo conocido en la radio me da una ilusión especial, distinta a cuando decido escuchar lo mismo en el equipo. Será el factor sorpresa, la novedad o la predisposición especial que se tiene cuando se está escuchando la radio desarrollando otra actividad a la vez. No han sido pocas las veces que he escuchado algo en el coche y he tenido que parar para apuntar lo que era y la versión de la que se trataba, para poder comprarla posteriormente.
Lo primero que escuché de Stevie Ray Vaughan fue el instrumental Chitlins con carne, tema que abrió ese día indeterminado de 1992 la edición de Discópolis. Un programa de radio de Radio 3, de Radio Nacional de España. Programa que ha estado en antena, durante 34 años ininterrumpidamente con programa diario, dirigido y presentado por José Miguel López de Haro y emitiendo más de 11300 programas.
El segundo tema que sonó fue el también instrumental Little wing y enseguida apunté el nombre del intérprete.
Presentaba, el bueno de José Miguel López, el disco The Sky is crying, del guitarrista Stevie Ray Vaughan. (Un compañero de facultad me regaló entonces una casette grabada con temas de los dos primeros discos).
Como a mí, este ramalazo de la música, me viene desde jovencito, en el momento que me fue posible me fui comprando su discografía básica y con el pasar de los años he ido haciéndome con la discografía que detallo al final de esta reseña, con vinilos y DVD que he ido encontrando.
Es uno de mis músicos preferidos y durante bastantes años coleccionaba sus discos.
Desde aquí recomiendo a quien no le haya visto en directo, que busque cualquier vídeo de los que circulan por la red y lo vea tocar. Cómo entra en trance cuando está tocando, lo que hacía con las guitarras, la vergonzosa facilidad que poseía para tocar y la cantidad de sonido que sacaba.
Nadie podía imaginar, ni tan siquiera el propio Leo Fender, que al perder su puesto de contable en el departamento de Carreteras de California, en San Luis Obispo y tener que montar su taller de reparación de radios "Fender radio servicio", pasaría a la historia al crear una marca legendaria de guitarras eléctricas. Comenzando en 1950 con el modelo Telecaster, de dos pastillas de bobinado simple, el preferido por los músicos de country, western y también los bluesmen clásicos. En 1954 creó la guitarra de las guitarras: la Fender Stratocaster, con un mástil más redondo, tres pastillas conectadas para tener tres sonidos diferentes, que podían ser adaptados por el músico con los dos controles de tono. Fue la primera guitarra eléctrica del mercado en ofrecer tres pastillas y un brazo de trémolo. Su época dorada fue de 1950 a 1965, año en que la CBS compró la compañía y comenzó el declive, con la fabricación en Japón durante un tiempo. De ahí que los modelos vintage de Stratocaster estén tan cotizados actualmente.
Hasta aquí llegó la aportación del bueno de Leonidas Fender a la historia de esta guitarra y los que se encargaron de engrandecerla, hacerla mítica y crear una leyenda, fueron los guitarristas que la utilizaron. En la década de los 60, Hank Marvin y Jimi Hendrix. En la de los 70, fueron Eric Clapton, Ritchie Blackmore, David Gilmour, Jeff Beck y Mark Knopfler. En la de los 80 y 90, fueron Stevie Ray Vaughan, Richie Sambora y Eric Johnson, por poner algunos ejemplos más representativos.
No puede ser casualidad que Stevie Ray Vaughan (SRV) naciera el 3 de octubre de 1954, el mismo año que Leo Fender creó su Stratocaster. SRV decía que "él había sido regalado con un don, así que habría sido injusto si no lo hubiera llevado hasta el límite".
El pequeño de dos hermanos, nació en el vecindario de Oak Cliff en Dallas, Texas, de unos padres melómanos y fanáticos de la música en sus distintos géneros. Con frecuencia llevaban a Stevie y a su hermano Jimmie, a conciertos de Fats Domino, Jimmy Reed y Bob Williams. Aunque Stevie inicialmente quería tocar la batería como primer instrumento, a los siete u ocho años le regalaron su primera guitarra. Su hermano Jimmie, también guitarrista de blues, le enseñó los primeros acordes y gran parte de su maestría; el resto hasta lo que escuchamos en sus discos, lo aprendió de forma autodidacta. No sabía música, ni leerla ni escribirla, y ni falta que le hacía. Su vida fue por y para la guitarra, horas y horas de práctica diaria, investigación, pruebas con amplificadores, etc., hasta que dio con su sonido, personalidad y sello inconfundible. Su hermano Jimmie dice que hay cosas que SRV hacía con la guitarra que se las enseñó él pero que hay muchas otras, que a día de hoy, no sabe como las hacía.
En 1969 entra en la escena blues de Austin, Texas, con su primera banda, tocando en un club llamado "Hills Country Club" que le hace abandonar, en 1971, sus estudios de secundaria para dedicarse plenamente a la música. Durante unos años dan conciertos por todo Texas (tiene mayor superficie que España) y colabora con distintas bandas de rock&roll, pero Stevie quería tocar blues que era el estilo que le gustaba.
Stevie visitaba con asiduidad a Ray Henning, que regentaba la tienda "Heart of Texas", de guitarras y discos, desde los años 60 y ha conocido a muchos grandes músicos, pero nunca a alguien tan obsesionado por la guitarra como SRV. Hubiera sido uno de sus mejores clientes si hubiera tenido dinero, siempre se pasaba antes de un concierto a por un paquete de cuerdas y le decía "si consigo algo de dinero esta noche te lo pago". Le prestó muchas guitarras. Un día, en 1974, fue a devolverle una Stratocaster que le había dejado y estuvo mirando por toda la tienda, hasta que encontró una que estaba bastante machacada, la cogió y estuvo como media hora jugando con ella, rasgueando acordes, mirándola y pesándola. Luego le pidió permiso para enchufarla y tocó durante una hora. Cuando acabó le dijo que se la llevaba. Henning le dijo que no hacía buen negocio al comprarla, por el estado en el que se encontraba, ¿para qué la quieres Stevie? "Me gusta Ray, me gusta mucho". Ray Henning pensó que la devolvería en un par de días pero no, esa guitarra se convertiría en su Stratocaster "Number One", su primera esposa.
En 1977 conoce al bajista Tommy Shannon (se uniría a la banda en 1981) y al batería Chris Layton, con los que formaría su banda definitiva. A mediados de 1978 SRV, con la salida del bajista, cambia el nombre del grupo The Cobras por Double Trouble, que es el título de una canción de su admirado Otis Rush. En 1979 decidieron tocar por primera vez fuera de Texas en el "San Francisco Blues Festival".
En 1980 tocan en el club Sixth Street, actuación que se iba a emitir y grabar por la emisora de radio KLBJ-FM durante el programa de Wayne Bell. El concierto se grabó en multipista y dos pistas. Pasados unos días, nadie reclamó la grabación en multipista y en la emisora se utilizó la cinta para otros menesteres, grabándose encima otra cosa y perdiéndose la grabación. El disco "In The beginning" es la grabación en dos pistas de aquel día, gracias a que Wayne Bell guardó la grabación en su librería personal.
A partir de aquí todo cambiaría, en 1981 la banda es filmada en un festival y el manager de SRV da la cinta a Mick Jagger y la Double Trouble tocaría en una fiesta privada de los Rolling Stones en Nueva York en 1982. Son invitados al Festival internacional de Jazz de Montreux de 1982, siendo la primera banda de la historia en actuar sin estar programada de antemano y no tener ningún disco grabado. Allí conocen a Bowie y a Jackson Browne, que les presta su estudio de grabación gratis durante unos días (allí graban de un tirón, el último día, la maqueta de lo que después sería su primer disco Texas Flood). Ese mismo año David Bowie pide una colaboración a SRV en su nuevo disco "Let's Dance".
El año de 1986 es su "annus horribilis". Se separa de su mujer y en 1987 le cuesta un dineral el divorcio, muere su padre, roban el equipo de sonido en Canadá y en Alemania le da un jamacuco en el hotel y vomita sangre durante un día. Milagrosamente da dos conciertos más y tiene que suspender las tres semanas (13 conciertos) que quedaban de la gira europea, para ingresar en una clínica de Londres primero y Atlanta después, para el tratamiento de sus adicciones al alcohol y a la cocaína. Dicen las malas lenguas que consumía una botella de güisqui y 7 gramos de cocaína diarios. El bajista Tommy Shannon hizo lo propio en una clínica de Austin.
Una vez acabados los tratamientos conoce a la modelo de origen ruso Janna Lapidus, de 17 años, con la que estaría hasta su muerte.
Una vez recuperado de sus adicciones vuelve a la escena musical con miedo, porque no sabía si podría tocar sin estar puesto, pero sí pudo y empezó a tocar como nunca, cada día tocaba mejor. Viendo vídeos de actuaciones a partir de 1987 se me cae la baba literalmente con el poder absoluto que tenía sobre la guitarra y sobre el escenario, con ese sonido brutal, ese ritmo y esa concentración muy cercana al éxtasis.
Graba dos discos más, In Step y Family Style, ambos premiados con un Grammy. Crossfire del disco In Step logra el primer y único número uno en las listas americanas. Se encuentra en la cumbre con un éxito mundial, reconocido por todos los guitarristas como uno de los mejores guitarristas de blues de la historia, pero en la gira del disco In Step, al acabar el show que hicieron en el teatro musical de Alpine Valley en Winsconsin, donde estaban acompañados de Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray y su hermano Jimmie Vaughan. Desoyendo todos los consejos que sus compañeros le daban, Stevie se subió a un helicóptero, de los cuatro que el manager había puesto a su disposición en la gira, en el que también viajaba parte del equipo personal de Clapton. Se dirigían a Chicago, último concierto de la gira. Era un día de niebla, con muy poca visibilidad y el piloto, inexperto en este tipo de situaciones, no vio la montaña que se encontraba en la trayectoria del vuelo y se estrelló, muriendo todos los ocupantes en el acto, a las 12:40 A.M. el 27 de agosto de 1990. A su funeral, el 31 de agosto en Dallas, acudieron más de 3000 personas y Stevie Wonder cantó a capella el Ave María. Stevie Ray Vaughan tenía 35 años, toda una vida y carrera por delante y una nueva vida que le sonreía. Con su muerte se nos esfumó la posibilidad de 10-15 discos más para llenar el tremendo vacío que dejó en las estanterías de nuestras discotecas.
Recibió numerosos premios en vida y a título póstumo. Stevie fue elegido por los lectores de la revista Guitar Player "Mejor Nuevo Talento", "Mejor Álbum de Guitarra (Texas Flood)" y "Mejor Guitarrista de Electric Blues" en 1983.
En 1984, la Blues Foundation lo nombró "Artista del año e instrumentista de blues del año" y en 1987, Performance Magazine lo nombró "Artista de Rhythm & Blues del año", siendo el primer músico de raza blanca en ganar estos premios.
Con siete nominaciones y seis premios Grammy, diez Austin Music Awards, fue incluido como miembro del Blues Hall of Fame en 2000 y en el Musicians Hall of Fame en 2014. Según la revista Rolling Stone, Stevie Ray Vaughan ocupa el puesto Nº 12 en la lista de mejores guitarristas de todos los tiempos.
Sus discos son continuamente reeditados en ediciones ampliadas, mejoradas y remasterizadas; en cada uno hay grandes temas muy bien grabados. Raro es no escuchar su "Tin Pan AlleyTin Pan Alley", del disco Couldn't stand The weather, en alguna de las ferias de sonido Hifi que tanto nos gustan.
¿Cuál era el equipo que utilizaba SRV?
Como guitarras, la anteriormente citada "Number One", modelo Stratocaster color tobacco Sunburst de 1959 con pastillas vintage y con golpeador negro, en el que Stevie grabó sus iniciales SRV en blanco. Lo haría, posteriormente, en todas sus guitarras. Stevie le añadió un mástil de palo rosa de 1962 con trastes jumbo bass Dunlop 6100. También reemplazó el puente por uno con vibrato para zurdos. Era una de las pocas Fender con el mástil más grueso jamás fabricados, era de las pocas con perfil en "E" cuando el resto de guitarras no pasan del "D". Stevie creía que era del 59, con un mástil del 62. Poco tiempo después, el lutier personal de Stevie, Rene Martinez, al desmontarla para una reparación, descubrió que el cuerpo no era del 59 sino del 63, aunque con pastillas del 59. Esta fue su guitarra preferida, completamente rozada y reparada en numerosas ocasiones por el maltrato que hacía de ella en los directos. Curiosamente, dos semanas después de su muerte la guitarra sufrió un percance y se partió en dos.
"Lenny", se trata de una Stratocaster que le regaló a Stevie su novia y posterior esposa, Leonora Darlene Bailey (Lenny) por su 26 cumpleaños. Una Fender (modificada por su hermano Jimmie y Billy Gibbons) del '69 con diapasón de palo rosa y acabado "Sunburst" en tres colores, que con el paso del tiempo fue quedando del rojo original en un acabado marrón natural. Se cambiaron las pastillas por unas Vintage, regalo de su hermano Jimmie. Billy Gibbons, guitarrista y vocalista de ZZ Top, le regaló e instaló un nuevo mástil de arce, que Stevie reemplazó posteriormente por uno para zurdos. Fue una de sus preferidas también. Fue comprada por Guitar Center en una subasta por 623.500 $.
"Scotch", se trata de otra Stratocaster de color crema, de ahí su nombre en referencia a una conocida marca de mantequilla. Con diapasón de palo rosa y con un golpeador rojo y negro. Cuando se rompió en 1990 la Number One, su hermano Jimmie utilizó el mástil de esta guitarra para la reparación.
"Charley", Custom Strat blanca de 1983 con pastillas Danelectro, que Stevie recibió como regalo de un constructor de guitarras de Dallas.
Además de Stratos, Stevie también utilizó alguna que otra Gibson ES335 y una Gibson Johnny Smith semiacústica y una Hamilton a la que llamaba "Main".
Para entender el sonido que SRV sacaba a sus guitarras es muy importante saber las cuerdas que utilizaba, de un calibre muy grueso, auténticos alambres de tender la ropa. Utilizaba cuerdas GSH 013, 015, 019, 028, 039 y 058. Causa por la que afinaba un semitono más bajo que la afinación estándar, afinación Eb. (El calibre normal es 011, 014, 018, 028, 038, 049)
Como amplificación utilizaba una combinación de Combos Marshall Town and Country 2x12'' y de Fender Vibroverbs. A partir de 1984, utilizó combinaciones de Fender Vibroverbs y Fender Súper Twins con un ampli Howard Dumble Steel String Singer de 150 W.
Como efectos utilizaba los mínimos: un Ibanez Tube Screamer (booster), un pedal de Wah Vox y en ocasiones también utilizaba un Fender Vibratone de finales de los 60 y algún que otro Octavia y Fuzzface.
El resto de sonido lo sacaba de sus manos y su tremenda facilidad y habilidad para tocar.
THE SKY IS CRYING
Podría haber elegido cualquier disco, porque todos son buenos, pero de toda su discografía traigo aquí mi primer amor, el flechazo a primera escucha, el disco póstumo THE SKY IS CRYING. Una recopilación y producción de temas de otras sesiones de grabación entre los años 1984 y1989, que fueron rechazadas en discos anteriores. Son diez temas con una fantástica toma de sonido y la grabación de la mayoría de ellos son en vivo y eso se nota, se oye a los músicos tararear e incluso hablar entre ellos.
Todos los temas son muy buenos y cuesta creer que fueran rechazados para otros proyectos, menos mal que no se perdieron y que su hermano Jimmie decidió sacarlos a la luz.
"Little wing", solamente por esta versión que hace del tema de Hendrix ya merecería la pena su tenencia. Posiblemente, sea uno de los mejores trabajos de guitarra grabados de la historia de la música, no en vano se llevó el Grammy. Absolutamente increíble la cantidad de sonido y de matices que tiene este tema, el fraseo, la delicadeza, la fuerza, la dureza; esa forma que tenía SRV de congestionar la guitarra que literalmente me vuelve loco, la gradación dinámica tan difícil de hacer con una guitarra eléctrica, el zumbido del ampli durante todo el tema, audible en los momentos más bajos y suaves, el excelente sonido de la batería de Layton, con esos bombos tan potentes. Una delicia que hay que tener por obligación en nuestra colección musical.
"Chitlins con carne", del gran Keny Burrell de su disco "Midnigth blue"(otro disco imprescindible, sí o sí), para escuchar en bucle hasta que te canses. SRV hace unos cadenados y fraseos de una belleza al alcance de muy pocos guitarristas.
"Close to you", del mítico Willie Dixon, un disfrute para los oídos, SRV pletórico en la voz porque en la guitarra era Dios. También los Led Zeppelin en su primer trabajo tienen un tema de Willie Dixon, (I Can't Quit You Baby) sin olvidar el grandísimo Whole Lotta Love, plagio reconocido finalmente por los británicos, por el que Dixon tuvo que salir en los créditos. Este tema era un clásico de Muddy Waters.
"Empty arms", una versión completamente distinta de la grabada en el disco "Couldn't stand the weather" en la que como dato curioso, el propio SRV tocaba la batería. A mi me gusta más esta versión del disco que nos ocupa.
"Live by the drop", del batería Doyle Bramhall, que ya había coescrito otros temas para la banda.
Stevie estaba indeciso si grabar el tema, que habla sobre las adicciones, con una guitarra National con cuerpo de acero o con una acústica de 12 cuerdas, al final se decidió por esta última y grabó el tema sólo con guitarra y voz, una delicia perfectamente grabado, muy presencial.
"Wham", tema instrumental de Lonnie Mack. El primer disco que Stevie compró fue de Lonnie Mack, sabía tocar todos sus temas. Tema duro con el auténtico sonido SRV.
"May I have a talk with you", de Chester Burnette, blues desgarrador a tempo de blues con el sonido monstruoso de Stevie haciendo gemir a la Strato.
Disco ganador del Grammy de 1993 al mejor álbum de blues contemporáneo y el tema "Little Wing" Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock.
En la edición de doble Cd de 2010 de Couldn't stand the weather, por Sony music, vienen casi la totalidad de los temas de este disco como bonus tracks.
Así era Stevie, con la nariz de un boxeador y una mezcla de tejano, vaquero e indio arapahoe y una Fender Stratocaster desgastada colgada de una ancha bandolera negra, con negras y corcheas en color blanco. Maniático hasta el extremo con el sonido de la guitarra, que se pasaba 6 ó 7 horas preparando sus guitarras y amplificadores antes de empezar las sesiones de grabación. Rescató el Blues del olvido en los años 80, plagado de música de teclados electrónicos y músicas de diseño. Cuando se rumoreó que Vaughan iba a grabar en el sello de los Rolling, Mick Jagger negó el rumor diciendo "el Blues no vende". Pero se equivocaba, porque SRV fue un soplo de aire fresco dentro del Blues, que hizo que muchos jóvenes volvieran a interesarse por este estilo. SRV consiguió unir rock, blues y jazz como nadie hasta entonces, sin perder la esencia del Blues, porque su música suena a Blues, a BLUES con mayúsculas. Supo aglutinar todas sus influencias, Albert King, Chuck Berry, T. Bone Walker, Jimi Hendrix y un largo etcétera, y con su gran sentido del ritmo, sonido apabullante e incluso, me atrevería a decir que monstruoso, logró vender muchísimos discos y poner al Blues en las listas de éxitos estadounidenses. Sólo el año después de su muerte se vendieron 5,5 millones de discos en EEUU.
Y nosotros sólo podemos seguir disfrutando de temas como Lenny, Tin Pan Alley, Tightrope, Pride and Joy, Testify, Dirty Pool, Scuttle Buttin', Cold Shot, Riviera Paradise... y tantos otros que desde aquí animo a descubrirlos al que no los conozca.
En el año 1992, Fender lanzó la Stratocaster Stevie Ray Vaughan signature, inspirada en la Number One, por 315000 pesetas (1900€, aprox.), actualmente cuesta 3000 €. En el año 2007 lanzó la réplica de Lenny.
El 28 de octubre de 2014, Sony Music lanzó una caja con 12 discos para convertirse en la colección definitiva de SRV, al cumplirse los 60 años de su nacimiento.
Discografía de la que dispongo con la fecha de publicación del álbum:
Texas flood, 1983, CBS
Couldn't stand the weather, 1984, Epic Sony music.
Soul to soul, 1985, Sony music.
Live in Montreux, 1985, The swingin' pig records.
Live alive, 1986, Sony music.
In step, 1989, CBS.
Family style, 1990, CBS.
Pride and joy live, 1990, Three cool cats.
The sky si crying, 1991, Sony music.
In the begining, 1992, Epic, Sony music.
Live at Carnegie Hall, 1997, Sony music.
In session con Albert King, 1999, Zyx music.
Looking at you, Live Texas 1987 y USA 1984, Flashback worldproductions.
P.D.: La reseña de este disco fue mi primera colaboración con Busquets en la prehistoria, allá por el año 1999, en la primera versión de Amigos HiFi.
PlayList de los artículos de Jesús Encinar
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.