Amigos HiFi

No Surrender
Josep Busquets

Foto Josep Busquets
Unitra WSH-605



El conmutador ON/OFF es una simple sorpresa que acaba con una sonrisa por mi parte cada vez que lo activo con el mando a distancia.


Empiezo con un poco de historia, que define un momento y un periodo de Europa, aunque más concretamente centrado en Polonia. Concretamente, en la República Popular de Polonia. En 1961, el jefe del Gobierno era Aleksander Zawadzki, aunque todo el mundo sabe que en los países que formaban parte del "telón de acero" era el Primer Secretario del Comité Central del Partido Obrero Unificado, Władysław Gomułka, el poder real y absoluto.


En ese entorno social y cultural, se decidió unificar en un solo consorcio empresarial "comunista" las empresas que se dedicaban a lo que hoy en día definimos como audio y video; su nombre: UNITRA. Este consorcio duró hasta finales de 1989, inicios de 1990. Posteriormente, se privatizaron o cerraron las distintas partes subsidiarias de la misma. Esto se alargó durante muchos años, hasta el 2014, cuando una nueva generación de polacos quiso reflotar la marca, que guardaba aún dentro de ella el buen recuerdo entre la población de los momentos vividos con esas marcas o el renacimiento de un orgullo de país y de sus productos. Entre otros motivos, porque en ese punto, la economía local no daba como para adquirir productos del resto de Europa. Aunque no existiesen limitaciones o prohibiciones que sí que había habido en décadas anteriores.


Por este motivo, a diferencia de otras marcas vecinas, Unitra no abrazó la modernidad y el minimalismo adoptado por otras, sino que quiso revivir ese aspecto y acabado de los productos de alta fidelidad de finales de los 70's y primeros 80's, donde el plástico no existía y los mecanizados eran todos metálicos. Además, con voluntad de poder servir un producto completo y coherente a sus aficionados e incondicionales, producen tocadiscos, reproductores de CD, amplificadores integrados y altavoces. Adquirir un conjunto Unitra es posible y, además, me estoy adelantando al final; buena elección.


Unitra WSH-605

En este artículo me voy a centrar en el amplificador integrado Unitra WSH-605. Posteriormente publicaré otro más breve sobre el reproductor de CD's Unitra CSH-801. Será más breve, porque esta introducción de la empresa ya no hará falta.



Amplificador integrado Unitra WSH-605




Tres detalles, solo tres, te hacen ver que no es un producto vintage, sino estrictamente nuevo y actual: su mando a distancia, su entrada Streaming, Digital 1 y Digital 2 y una pequeña luz led que te posiciona la fuente seleccionada dentro de la perilla de control. El resto es un homenaje a la época dorada del audio, donde todas las familias disponían de un sistema musical muy superior al que dispone la media de hogares a día de hoy. Y sí, en los 80's las familias disponían de un mejor sonido que las actuales. Los altavoces Bluetooth de características aberrantes hacen las funciones necesarias para muchísima gente, por no hablar de los que tienen suficiente con los altavoces impresentables y planos de las pantallas de televisión. Dicho esto, si estás leyendo, lo anterior no es aplicable a tu caso, porque demuestras ser una persona comprometida con la calidad, cada uno a su nivel.


Antes de seguir, quiero dejar claro que este no es un amplificador integrado vintage de pésima calidad, como algunos que circulan hoy en día, donde lo único que intentan es recrear una imagen antigua de la electrónica sin respetar nada, todo puro plástico. Ni tampoco tiene un acabado antiguo y una concepción estrictamente moderna; tampoco sería esta su definición. Quiere ser lo que representa, adecuado a nuestros días. O dicho de otra manera, si restaurasemos un amplificador integrado de gran calidad de la época y le añadiésemos algunas entradas y funciones, podríamos decir que tenemos un Unitra WSH-605.



Partners de Amigos HiFi


Entre las cosas que más me han gustado del material promocional que me han hecho llegar, está la especial sensibilidad que muestran para la durabilidad de sus productos. Remarcando que son fácilmente reparables en caso de tener un percance. Un tema que casi todos los fabricantes esconden debajo de la alfombra. Unitra lo comenta con total naturalidad. Aquí me han ganado.


Unitra WSH-605

Equipo utilizado en las pruebas

Fuente de sonido:
» Unitra CSH-801
»NuprimeDAC 9X
» Roon Servidor
» Qobuz Studio
Amplificación de potencia:
» Unitra WSH-605
Altavoces:
» RadioTehnika Giant FS-100N
Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    » Evolution en altavoces y red eléctrica
Rack HiFi:
» Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO


Otro aspecto destacado por ellos, y del que en cierta medida puedo dar fe, es la extremada robustez de los productos que se diseñaron bajo el antiguo sistema político. Como propietario de unos altavoces que fueron creados en ese mismo clima, aunque en otras tierras, sus acabados y fiabilidad están fuera de dudas.



Unitra WSH-605

Más...




El conmutador ON/OFF es una simple sorpresa que acaba con una sonrisa por mi parte cada vez que lo activo con el mando a distancia. Me explico, la típica palanca que tienes que subir o bajar para cambiar el estado del amplificador y que tanto encanto tenía en la década prodigiosa, ahora puedes activarla... a distancia. Viendo cómo sube o baja y emite un clic característico cada vez que cambia de posición. No afecta al sonido de la música, pero sí al niño que llevo dentro de mí y que siempre soñó eso.



El sonido de la década prodigiosa




Desde nuestra amada China nos llegan productos de gama baja o basura directamente con apariencia de amplificadores vintage valiosos. Esto ha devaluado tanto el concepto que nos cuesta defenderlo entre las personas que no vivieron el momento y que solo disponen de referencias actuales o lecturas interesadas por parte de los fabricantes o vendedores.


Pero existe otro grupo de personas que, por nuestra edad, vivimos todo ese momento con intensidad. Sabemos y recordamos qué daba de sí un equipo de alta fidelidad y cómo ajustarlo a gusto del consumidor para que fuese más agradable o divertido de escuchar. Porque sí, en la época, los ajustes de tono y graves se tocaban de forma constante y compulsiva. Años más adelante entró la inercia de no poder ajustar nada, por la falta de estos elementos en los amplificadores y lo que en su momento se llamó minimalismo y respeto a la señal original. No me creo ni lo primero ni lo segundo.


Unitra WSH-605

Entre las características principales que podríamos destacar del audio de la época, era la muy buena reproducción de la zona media-alta y media. Las voces eran las grandes protagonistas, conjuntamente con las guitarras eléctricas, las baterías (principalmente los Rack Tom 1 y 2, con el Snare Drum y la pegada del Bombo o Bass Drum. Sin olvidar la guinda en todas las composiciones, que era ese paso duro y seco a los platos). Una música que se adaptó a las posibilidades de sus sistemas musicales y que sacaba todo lo mejor de ellos. Los sonidos graves muy bajos o subgraves eran tan problemáticos en su reproducción que eran casi inexistentes en las producciones comerciales.


Con este marco mental en la cabeza, ya podemos entrar por la puerta grande al sonido de aquellos años y escuchar su música para valorar de forma correcta este Unitra WSH-605. Y el resultado no es otro que retrotraerte a ese instante de tu juventud, cuando el sonido emitido y el esperado es el mismo. Madonna suena a Madonna de los 80's. Lionel Richie también.


Unitra WSH-605

Gracias al catálogo inmenso de Qobuz, he podido probar versiones remasterizadas de álbumes clásicos. Álbumes que habitualmente suenan mejor en sus versiones más actuales y que con este Unitra no funcionan. Con Unitra, lo original, lo auténtico es mejor. Y lo es porque Unitra es un producto de hoy, fabricado con técnicas y materiales de hoy; sin embargo, su punto ideal, su modelo de sonido, donde lo oyes trabajar de verdad, está en ese abanico de frecuencias que tan bien se trabajaban hace unos años.


Estoy creando una lista de reproducción de músicas de distintos estilos y momentos. Intentar abarcar los 80's es simplemente demencial. Se creó tal cantidad y calidad de himnos musicales que es fácil vivir en ellos e ignorar todo lo que se hace hoy en día. Salvo honrosas excepciones y músicos fuera de tiempo.


Simplificando los conceptos, para que todos tengamos claro de qué estoy hablando. No dispone de esos graves que hacen temblar una sala como un terremoto ni llegan al agudo casi molesto de algunos modelos, sobre todo la amplificación digital mal realizada. Se queda entre ellos, y no es poca cosa. Este sonido tiene una impronta sonora clara y genera un patrón sonoro sencillo de recordar. No tiene sentido comparar el sonido de este amplificador integrado con uno comercial moderno. Este es un instrumento afinado y ajustado para trabajar de forma cómoda y agradable dentro de su marco de creación y no aspira a otra cosa que hacer bien su trabajo. Y lo hace de maravilla.


Como todo en la vida, puede gustarte más o menos, pero en ningún caso, dejarte indiferente. Si quieres un violín, no compres un violonchelo. Ni para comprobar la calidad del violonchelo, te pongas a interpretar un solo de violín. Me encantan los productos con personalidad, y este la tiene a raudales, te guste más o menos.



Unitra WSH-605
Especificaciones técnicas del fabricante

Conclusiones finales




Si quieres montar un sistema vintage auténtico con productos nuevos, este, y poca cosa más, deben tener tu atención como elementos a valorar. Debería llevar impreso ese logo de las válvulas que pone NOS, New Old Stock, para transmitir su personalidad, no su origen. Me gusta estéticamente, me gusta su puesta al día, sin tocar nada fundamental al mismo tiempo. Y me gusta su sonido. Yo viví ese sonido, y lo he revivido con este amplificador integrado Unitra WSH-605.


Para un segundo equipo, si viviste los finales de los 70's y los 80's, es la opción. Y punto.


No tiene el sonido actual de hoy en día, ni falta que le hace.




Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante Unitra
Web Distribuidor Gume Audio
Precio 3099 €
Hoja Técnica Pulsar Aquí
Manual de usuario Pulsar Aquí



Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.