On The Raw ''Climbing the Air''

On-the-Raw
Artista / Autor: On The Raw
Discografica: Red Phone Records, 2019

A pesar de su corta trayectoria, con este segundo disco, ON THE RAW empieza a consolidarse como un grupo con un estilo definido y coherente. En esta nueva entrega, los distintos temas se sienten más contundentes y redondos que en su ópera prima. Incluso me atrevería a decir que, sin perder su propia identidad, éste es un disco más comercial, no solo por su innegable calidad, sino por una cierta transversalidad bien entendida que puede ampliar su público target. Está claro que ON THE RAW transita entre el rock progresivo instrumental de reminiscencias setenteras y el jazz-fussion de nueva generación. Por poner ejemplos de intérpretes o grupos famosos que podrían estar en esa órbita, hablaríamos de Snarky Puppy, Simon Phillips (serie Protocol), The Aristocrats e, incluso, algo de Camel o King Crimson. Y lo mejor de todo es que, con este disco “Climbing the Air”, el grupo puede mirar cara a cara a las primeras espadas mencionadas.


Foto del grupo On The Raw

Los amantes de la música progresiva encontrarán aquí un disco muy enérgico, denso y cargado de matices. En ocasiones, incluso demasiado. Y esa es quizá la única crítica que se les podría hacer. El quinteto catalán, a veces, parece que tenga una cierta urgencia en plasmar musicalmente el caudal de ideas que es capaz de generar. Da la impresión de que, en futuras entregas, alcanzarán una madurez que les elevará a capas estratosféricas de excelencia. Mientras tanto, en “Climbing the Air” se divierten y transmiten esa diversión al oyente atrapándolo en una sucesión de ritmos e intercambios en los que es difícil discernir qué instrumentista lidera cada tema o cada pasaje musical. En ese sentido, es una obra bastante coral en la que se alternan instrumentos de viento, guitarras, teclados y algún que otro efecto especial sin dar prácticamente ningún respiro. En realidad, quizá tengamos algunos segundos de tregua en “Herois”, el quinto tema del álbum. Pero, para rematar, la última pieza, “Skeptic”, que me ha recordado a los mismísimos Spyro Gyra, deja las cosas en su sitio de forma contundente y expeditiva. No se puede pedir más.


“Climbing the Air” es un disco que, sin ser un prodigio de originalidad conceptual, expresa con mucha calidad y coherencia el mensaje que quiere dar. En general, tiene más de rock sinfónico que de jazz. No destaca ninguno de los cinco músicos porque el bloque tiene una fuerza propia que va más allá de la individualidad. ON THE RAW llena el hueco de los recientemente jubilados Pegasus y se consolida con un disco bien compuesto y mejor ejecutado que demandará girar el dial volumen de nuestro amplificador de forma generosa. No os preocupéis, los vecinos también disfrutarán de “Climbing the Air”.


Puede Interesarte...