No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Synthesis Roma 96DC+

Para que mis lectores no se vuelvan un poco locos con las descripciones y fotografías que están disponibles, tanto en las tiendas online como en la propia web del fabricante. Incluso con su PDF descargable donde se menciona las dos versiones Synthesis Roma 96DC y Synthesis Roma 96DC+, no se indica el motivo de la diferencia entre ellas. Incluso se utiliza la foto de la primera para anunciar la segunda, con lo cual, la confusión se incrementa... y en la web oficial. Por lo tanto, hagamos su trabajo; la aclaración es simple, la que contiene el signo (+) es porque tiene integrada una tarjeta de expansión para la conexión de señal digital, vía USB 2 tipo B, óptico y coaxial; incorporando un DAC AK4495SEQ. Esta placa está conectada a una de las líneas del amplificador, por este motivo la versión normal dispone de tres entradas de línea y la versión (+) solo de dos.


Para los amigos que les gusta de ver todas las características técnicas de los aparatos, he localizado la ficha oficial del DAC AK4495SEQ, para vuestros tiempos libres. Y antes de entrar en materia, una simple aclaración para los no iniciados. Cualquier sistema a válvulas, bulbos o tubos de vacío, según la definición de cada país, te puede dar la razón respecto a tus valoraciones, o quitártela a partes iguales. Es más, según el punto de estado de la válvula, este criterio puede variar. Esto viene marcado por el número de horas de trabajo que llevan, y sobre todo, por la posibilidad de cambiarlas por otras de similares, aunque con variaciones significativas con el resultado final. Es por este motivo, que todo lo expresado es respecto al producto y el estado del mismo.


Synthesis Roma 96DC+
Detalle de las válvulas montadas, tanto en amplificación como en previo.

Synthesis Roma 96DC+




Una de las cosas más agradecidas a la hora de explicar un componente es que con la sola mirada de una fotografía, el lector ya tiene buena parte del trabajo hecho. Es decir, si vemos válvulas o protector de calor, ya sabemos de qué hablamos. Aunque, como tantas cosas de hoy en día, se producen fusiones de productos con características que hacen imprescindible su aclaración.


Este es un amplificador integrado, que entrega 25 vatios de potencia en Clase A a 6 Ohms. Con una configuración en Push-Pull Pentode. Como en todas las cosas de la vida, habrá sus defensores y contrarios al mismo, aunque por mi parte quiero hacer notar que este tipo de configuración permite entregar una señal más potente, con un factor de distorsión más bajo; con lo cual, se amplía y mucho el tipo de altavoces que pueden trabajar con ellos, y ahorran muchos dolores de cabeza a sus futuros propietarios.


Synthesis Roma 96DC+
Zoom de la válvula.

Siguiendo con el hilo del párrafo anterior, muchos altavoces no significa todos. La sinergia positiva entre componentes existe y es una realidad. Mi idea inicial era conectar este amplificador integrado con las Legacy Audio FOCUS SE. Y así empecé; sin embargo, el resultado no me era satisfactorio. Con lo cual, muchos analistas empezarían a hablar de ciertas deficiencias en tal o cual cosa. Siendo este escrito considerado honesto, por una parte, de los lectores. Nada más alejado de la realidad. De Focus SE he escrito y mucho, y positivo, sobre ella. Por lo tanto, no va por allí. ¿La culpa entonces del Synthesis Roma 96DC+? Tampoco va por aquí. Un simple cambio de altavoces, en este caso unos RadioTehnika Giant FS-100N dieron lo mejor del amplificador italiano. Incluso así, tenía preparados en la retaguardia unos MHX Audio RZ 106 por si acaso. A veces, la falta de recursos propios hace culpar a los ajenos.


Estéticamente bello, muy proporcionado y posiblemente, el más elegante amplificador a válvulas que ha pasado por mi casa. Tanto con su tapa protectora de calor, como sin ella. Su potenciómetro es suave, pero no suelto, con una pequeña cavidad para poder encajar la yema del dedo y hacer aún más fácil su utilización.



Synthesis Roma 96DC+

Equipo utilizado en las pruebas

»Fuente de sonido:
» Roon Labs en PC dedicado
»NuPrime DAC 9X
»Amplificación de potencia:
»Synthesis Roma 96DC+
»Altavoces:
»RadioTehnika Giant FS-100N
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    »Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado





Tenía un sonido en la cabeza, un estilo y un ambiente sonoro que quería probar, así que con tableta en mano, pongo en marcha el Qobuz y tecleo Aaron Neville. El forzudo de los hermanos Neville es una de las voces vivas más increíbles que existen hoy en día (fuera de la lírica) y que tenemos que disfrutarla de forma permanente. En mujeres, tenemos a Adele. Volviendo al primero, Qobuz me recomienda sus canciones navideñas... Posiblemente, después del reggaeton, los pastelitos extradulces de estas canciones son mis más odiadas. Después viene el jazz...


Sin atender precaución alguna, me adentro en el infierno de los diabéticos con la única luz al final del túnel que se llama Aaron Neville.



Aaron Neville's Soulful Christmas


Aaron Neville
Pulsa imagen para comprar.


El tercer tema del álbum, solo con leer el título te anima a salir corriendo «The Christmas Song (Chestnuts roasting on a open fire)». Este tema original de Nat King Cole interpretado con la voz de Aaron, más aterciopelada de lo normal, y acompañado con una contra voz de saxo, te hace polvo en el sofá. Quedas absorto en la música mientras el piano dialoga en segundo plano, preparando el solo de saxo. La orquesta va subiendo de volumen hasta desvanecerse, preparando la entrada a la voz en mayúsculas. Qué enorme resultado le saca a este tema el setup montado en casa!


El primer tema, «Please come home for Christmas», te da la bienvenida sin entrar a fondo en el azúcar. Es nuestro Aaron, intepretando una canción que bien podría estar en alguno de sus trabajos clásicos sin más problemas. Neville es soul en primera persona, es alma, es espíritu, no es impostado, ya que él se ha definido en muchas ocasiones como una persona creyente. En un momento determinado, un fragmento de guitarra te prepara para todo el resto que te viene encima.


Para finalizar «White Christmas». El ritmo es tan lento, pero tanto, que si la escucháis en un giradiscos, pensaréis que se ha parado. Mientras su voz encara el «Whi» de White Christmas, es capaz de pasear por toda la escala musical de arriba a abajo. Esta canción no está dedicada a la Navidad, sino a su gloriosa capacidad de hacer con su voz lo que le dé la gana. Reproducir esto tiene una dificultad enorme, ya que durante muchos fragmentos pasamos de semi-acappella a una instrumentación muy relajada, con lo cual uno puede centrarse en el sonido de cada uno de los instrumentos utilizados de forma desnuda.


Synthesis Roma 96DC+
Parte posterior del amplificador con sus cables conectados. Un clásico en esta publicación.


Conclusiones



Dilema del comunicador o analista, ¿utilizar la entrada digital del amplificador integrado o un DAC de prestaciones superiores? Si optaba por la segunda, la valoración general del sonido mejora y esta ha sido mi decisión. A lo largo de los años, he podido comprobar como los aficionados a la amplificación a válvulas prefieren otros dispositivos analógicos como fuente de sonido y utilizar solo el mundo digital para descubrir nuevas músicas. Por ello, su peso es menor.


Synthesis Roma 96DC+
Mando ergonomico y práctico. Cumple perfectamente su función.

El sonido a válvulas tiene su impronta propia, es decir, que marca la música con su manera de reproducirla. Al igual que la Clase D, tiene sus pros y contras, los cuales no son el objetivo de este análisis sino su adecuación a lo esperado. Y Synthesis Roma 96DC+ no decepciona en ninguno de sus parámetros. Es más, creo que los cumple a la perfección en todos los casos. Sus entradas, phono, 2 líneas RCA y digital dan toda la conectividad necesaria a sus futuros propietarios. La sensación de sonido relajado, tranquilo, te hace escoger toda la parte de tu catálogo musical que mejor se adhiere a esta categoría. No es buscado, es que te lo pide el cuerpo. Y lo disfrutas, vaya que si lo disfrutas.


En muchas ocasiones he mencionado que lo mejor y lo que gusta son dos cosas distintas. Esto gusta. Bien por los italianos.



Especificaciones

CONFIGURACIÓN
Push-Pull pentodo

POTENCIA DE SALIDA
25W RMS @ 6Ohm
(1 canal, THD < 1%)

RESPUESTA EN FRECUENCIA
de 20Hz a 20KHz +-0.5dB

DISTORSIÓN
1% @ 1KHz (Potencia MAX)

RELACIÓN SEÑAL/RUIDO
>90dB "A" ponderado

ENTRADAS
2 de línea (Roma 96DC+)
1 phono MM

ENTRADAS DIGITALES
1 USB tipo "B" Windows/Mac/iOs/Android
1 Toslink óptico
1 Coaxial S/PDIF

CONVERSOR D/A
AK4495SEQ
32bit 768KHz

RESOLUCIÓN MÁXIMA
24 bits 192KHz (OPTCoax)
32 bits 384KHz (USB)
DSD hasta 5,6MHz (USB)

DIMENSIONES (ANCH., PROF., ALT.)
260x415x200mm

PESO
18Kg

CONSUMO DE ENERGÍA
200 W máx.



Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante Synthesis Art in Music
Web Distribuidor Gume Audio
Precio 3100 €

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista. Únete a la comunidad de "Gramoleros"